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Caprabo vendió 25 M en productos de proximidad

Caprabo vendió 25 M en productos de proximidad

Los productos de proximidad comercializados en la red de supermercados Caprabo alcanzaron unas ventas de 25 M en 2015, un 10% más que el año anterior. Y según la compañía, en 2016 se han confirmado estas buenas perspectivas, con un incremento del 15%. En el primer semestre del año, Caprabo ha introducido unos 300 nuevos productos de pequeños productores y cooperativas agrarias en sus supermercados y casi 30 nuevos productores. Caprabo ha dado a conocer estas cifras en la presentación de la I Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona que se ha celebrado en el supermercado Caprabo del Centro Comercial L´illa Diagonal.

La I Feria Caprabo de Productos de Proximidad de Barcelona reúne por primera vez en la ciudad a una treintena de pequeños productores y cooperativas agroalimentarias con el objetivo de fomentar el conocimiento y consumo de estos productos en la ciudad de Barcelona y su área metropolitana, donde se consumen menos que en el resto de comarcas catalanas.

En 2015, Caprabo introdujo en sus supermercados, a través de su Programa de Proximidad por Comarcas, casi 700 nuevas referencias de más de 267 pequeños productores y cooperativas agrarias de Cataluña (241 pequeños productores y 26 cooperativas agrarias), un 7% más de proveedores. El compromiso con la producción de proximidad constituye un elemento clave en el posicionamiento corporativo estratégico de la compañía y se enmarca en la libertad de elección. La estrategia de proximidad de Caprabo cuenta con la colaboración del Departament d’Agri-cultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) y la Federació Catalana de DOP i IGP.

Algunas de l categorías de productos de proximidad que Caprabo ha introducido en sus supermercados en el último año son aceites, aceitunas, agua, arroces, cavas, chocolates, pan, conservas vegetales, frutos secos, galletas, licores, miel, huevos, vinagres, leche y derivados, legumbres, embutidos, conservas de pescado, mantequillas, salsas, carnes, pescados, quesos, fruta, verdura y patés. Entre estos productos, se encuentra la totalidad de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y la mayor parte de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). En el último ejercicio se han desarrollado de manera intensa los productos frescos como charcutería, ternera, cordero, elaborados cárnicos y verdura de proximidad.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa de Caprabo es que ha trabajado con cada proveedor de manera individualizada. Para ello, ha desarrollado el Programa de Proximidad por Comarcas, desplazándose a la zona, para conocer las posibilidades de producción de cada uno de los productores y adaptar las posibilidades de comercialización a cada uno de los proveedores y supermercado. "Por este motivo, ha contado con el trabajo y conocimiento de la zona de los propios trabajadores de los supermercados. Se trata por lo tanto de un compromiso radical, sostenible, sólido con el trabajo de los pequeños productores agroalimentarios", señalan desde la cadena.

El primer supermercado con el sello oficial de “Venta de Proximidad”

Con su Programa, Caprabo ha ayudado a la introducción entre los proveedores del sello oficial de la Generalitat y también ha fomentado su conocimiento. Algunos de los productos que se han puesto a la venta cuentan con el sello oficial de la Generalitat de “Venta de Proximidad”, como peras de Fruits de Ponent; fruta de hueso de Cooperativa Soses; manzana de Giropoma; carne de la cooperativa Plana de Vic; aceite de Mestral, Maset Plana y Molí d´Oli y arroz de Avi Trias, fruta y verdura de Kopgavà, entre otros. El objetivo del sello es identificar ante el consumidor aquellos productos agroalimentarios de Catalunya que por su proximidad reducen al mínimo el proceso de intermediación, algo que redunda en el coste y beneficio del productor y del consumidor, favorece la viabilidad de las explotaciones y contribuye a mejorar la economía local.

Caprabo es el primer supermercado en contar con los 11 productos catalanes que tienen el sello oficial europeo de Denominación de Origen Protegida (DOP). Se trata de la única cadena de supermercados que dispone de todos los alimentos con DOP catalanas, unos productos con sello de calidad que, en el último año, han registrado un incremento de ventas de más del 21%. Los 11 productos con Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) disponibles en los supermercados Caprabo son: la DOP Arròs del Delta de l’Ebre, la DOP Avellana de Reus, la DOP Formatge de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mantega de l’Alt Urgell i la Cerdanya, la DOP Mongeta del Ganxet, la DOP Pera de Lleida, las cinco DOP de aceite: la DOP Les Garrigues, DOP Siurana, DOP Oli del Baix Ebre-Montsià, DOP Oli de la Terra Alta, DOP Oli de l’Empordà

Caprabo cuenta en la actualidad con una red de 324 supermercados, ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, donde concentra el 90% del negocio, y Navarra. La compañía también viene llevando a cabo una fuerte apuesta por el negocio online, a través de www.capraboacasa.com, que recientemente dejaba de operar en Madrid, al igual que sus tiendas físicas, fruto del acuerdo de venta alcanzado por el Grupo Eroski con DIA el pasado año, que también afectó a alrededor de 50 tiendas de la red de Caprabo en la zona centro.



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