Abrir menú

Cómo afecta el Brexit a la industria alimentaria

Cómo afecta el Brexit a la industria alimentaria

Un periodo nuevo se abre en la historia de la UE, después de que el Reino Unido diese un apoyo mayoritario al Brexit en el referéndum celebrado ayer. Desde el punto de vista de la industria alimentaria, Reino Unido es el quinto destino de las exportaciones españolas, y un mercado de primer orden para familias de productos como los hortofrutícolas, los vinos o los cárnicos.

En 2015, España realizó exportaciones por valor de 3.525 M€ al Reino Unido, con un avance del 12% respecto al ejercicio anterior. Un dato equivalente al 8,9% de las exportaciones españolas totales de alimentos y bebidas, que colocan a Gran Bretaña como quinto destino, sólo por detrás de Francia, Alemania, Italia y Portugal.

Del total exportado, el 58% correspondió a frutas y hortalizas, que superaron los 2.040 M€. A pesar de que el británico es un mercado con notable presencia de la huerta española, en los últimos años las ventas han crecido un 42%, cuatro puntos más que el conjunto de las exportaciones alimentarias. Otros capítulos importantes son el de vinos (356,1 M€) y cárnicos (256 M).

Precisamente, la Federación Española del Vino ha lanzado un comunicado expresando su preocupación, dado que Reino Unido es el segundo destino de las exportaciones españolas de este producto (el primero si hablamos de vinos envasados). Entre las consecuencias más inmediatas, la FEV destaca el encarecimiento del vino en el mercado británico y la incertidumbre que genera la posibilidad de nuevas normativas fiscales y barreras arancelarias.

Por el contrario, las importaciones españolas de productos británicos se han mantenido estables durante los últimos cinco años, ascendiendo a 1.080 M€ en el último ejercicio. Un dato que deja la tasa de cobertura por encima del 301%, con un saldo favorable a España de 2.356 M€. Las principales compras españolas en Reino Unido corresponden a las partidas de productos del mar, bebidas alcohólicas de alta graduación y preparados alimentarios diversos.

Poca presencia a nivel empresarial

La presencia de capital británico en la industria española es relativamente pequeña y muy inferior a la de países como Francia o Estados Unidos. Destacan compañías como Associated British Food (ABF), propietaria en España de AB Azucarera Española y de la fabricante de ingredientes alimentarios AB Mauri Food. Fuera de la industria alimentaria, ABF ha aumentado notablemente su presencia con la expansión de su enseña 'Primark'.

En bebidas alcohólicas, Diageo es filial del gigante homónimo británico, mientras que el 50% del capital de Maxxium está en última instancia en manos de The Edrington Group.

En distribución, el principal operador de las islas con presencia en España es el grupo Poundland, inmerso en una política de expansión en el mercado español con su marca 'Dealz'.

Asimismo, Findus pertenece en última instancia a fondos gestionados por la británica Lion Capital. La fortaleza de Reino Unido como sede de grandes grupos financieros, sí que ha concedido protagonismo a compañías de raigambre británica en operaciones de private equity, con operadores de primer nivel como Apax Partners, 3i o la propia Lion Capital.

Otras empresas con participación de socios británicos son Maicerías Españolas, Marshmallow International, Prosilac, G'S España Holdings o Kettle Produce.

Un mercado de sol y playa

Esta breve fotografía de las relaciones hispano británicas en el campo alimentario no estaría completa sin tener en cuenta a los británicos en suelo español. Por un lado, las colonias de británicos asentadas a lo largo de la costa española (principalmente en Alicante, Costa del Sol y Baleares), que demandan un surtido de marcas con claro acento británico: té 'Tetley' y azúcar 'Tate & Lyle' -comercializados por Alimentación Varma -; la crema 'Marmite', que trae Alifoods; o las sopas 'Campbell's' (estadounidenses, pero con fuerte penetración en UK) distribuidas por Comercial Masoliver.

El otro polo de consumidores lo componen los turistas, con Reino Unido como el primer origen para el mercado español. Sólo en 2015 más de 15 M de turistas visitaron, con un gasto superior a los 14.000 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters