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Bosch facturó 2.132 M en España tras crecer un 12%

Bosch facturó 2.132 M en España tras crecer un 12%
Frank Seidel, presidente de Grupo Bosch España y Portugal.

El Grupo Bosch , el proveedor mundial en tecnología y servicios, terminó el ejercicio fiscal de 2015 con unas ventas de 2.132 M€ en España después de registrar un fuerte crecimiento del 12% en relación con el año precedente. Las ventas netas totales en España, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas (entre las que se encontaría la compañía BSH Electrodomésticos) y los suministros internos a las sociedades filiales, también registraron un desarrollo positivo (3,1%), llegando hasta los 2.720 M€. "España continúa siendo un mercado importante para Bosch”, aseguró Frank Seidel, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal . En 2016, gracias a los productos y servicios innovadores, la compañía espera de nuevo un desarrollo positivo de su cifra de ventas en el país en la mayor parte de sus áreas de negocio. Por su parte el número de empleados se situó, a cierre de 31 de diciembre de 2015, en los 8.740 trabajadores , un 0,8% por encima del año anterior, manteniéndose este registro estable para 2016 según los responsables de la compañía.

Desarrollo positivo en todas las áreas empresariales de Bosch

De las cuatro áreas que empresariales componen el negocio de Bosch en España, el de Mobility Solutions también registró, en 2015, un importante crecimiento en España como consecuencia del incremento de la producción de vehículos en el país, así como por la recuperación del mercado del automóvil, si bien no se indicó una cifra concreta al respecto. La demanda fue especialmente alta en los innovadores sistemas de asistencia al conductor basados ​​en cámaras y radares. Otro factor positivo fue la buena evolución registrada en la cartera de productos de la nueva división Automotive Steering. La antigua joint-venture al 50%, ZF Lenksysteme, pasó, en 2015, a ser propiedad de Bosch en su totalidad. Los sistemas de dirección eléctrica fabricados por esta división son esenciales para el futuro desarrollo de la movilidad, especialmente para la conducción automatizada.

El desarrollo de las otras tres áreas empresariales de Bosch: Tecnología Industrial, Bienes de Consumo (dónde se y Tecnología para la Energía y la Edificación, ha sido también positivo. El área empresarial Bienes de Consumo incluye BSH Electrodomésticos, otra antigua joint-venture, al 50 por ciento, que ahora pertenece en su totalidad al Grupo Bosch.

En el capítulo de inversiones, durante 2015, Bosch invirtió en bienes de equipo unos 82,5 M€ en España, lo que supuso un aumento del 25% en relación al capítulo inversor del año anterior, lo que según Seidel refleja tanto la importancia del mercado español como el compromiso de la empresa con el país. Por ejemplo, la planta de sensores de Madrid anunció, en 2015, un plan de inversión de 30 M€ en cinco años destinados a nuevas líneas de producción. Además, la división Bosch Service Solutions, que abrió su primer emplazamiento en 2003 en Vigo, continuó su expansión en 2015. En el ámbito del transporte, por ejemplo, esta división ofrece a los principales fabricantes de automóviles, desde su centro de Barcelona, el servicio automático de llamadas de emergencia eCall a diez países en siete idiomas diferentes. En caso de que los sensores del vehículo detecten un impacto lo suficientemente fuerte, el servicio eCall contacta de forma automática con un “call center”, donde un operador intentará comunicarse con el conductor y, si fuera necesario, proporcionará la necesaria asistencia de emergencia en carretera.

Soluciones inteligentes de Bosch

Con su experiencia en los tres niveles del “Internet of Things” (IoT) - sensores, software y servicios -, Bosch también ha dejado patente no solo su peso en el área sino su interés por desarrollar y buscar nuevas oportunidades de negocio derivadas del “Internet of Things” y de la conectividad, especialmente en el campo de la movilidad conectada, de las Smart homes, así como de la industria conectada . Cuando se trata de desarrollar e introducir productos y servicios para el mundo conectado, la amplia cartera de productos y la experiencia de Bosch en diferentes sectores ofrece una ventaja adicional que permite a la empresa llegar a soluciones cruzadas en varios campos.

Smart Parking, el futuro del aparcamiento comienza en Madrid

Mediante soluciones de movilidad conectada, Bosch está ahorrando tiempo y reduciendo el estrés cuando se trata de aparcar. En España, según diferentes estudios, se necesita un promedio de 20 minutos para encontrar una plaza libre de aparcamiento. Bosch acorta esta búsqueda, utilizando los sensores ultrasónicos que se fabrican, en parte, en la planta de Bosch en Madrid. Los sensores ultrasónicos se están convirtiendo en estándar en un número cada vez mayor de vehículos que los emplean en la búsqueda de aparcamiento en la calle. La información se procesa en la ‘nube’ de Bosch para generar mapas digitales de las plazas libres de estacionamiento . Los conductores pueden acceder a los mapas, por ejemplo, a través de internet o del sistema de navegación de su vehículo, y dejarse guiar directamente hasta las zonas con disponibilidad de plazas libres.

Otra forma de reducir la búsqueda de aparcamiento se basa en sensores especiales de ocupación en los parkings, que detectan e informan al conductor de las plazas libres. "La movilidad del futuro empieza hoy - con el smart parking", dijo Frank Seidel. Entre los potenciales clientes de soluciones de aparcamiento Bosch, se incluyen fabricantes de vehículos y operadores de aparcamientos subterráneos, así como ciudades y comunidades de todo el mundo.

Smart homes, seguridad y confort

En enero de 2016, Bosch presentó su Smart Home System en el CES 2016 de Las Vegas. Este sistema permite a los usuarios conectar sus sistemas de calefacción, iluminación, detectores de humo y electrodomésticos a través de una única plataforma y controlarlos simplemente utilizando un smartphone o tablet. El corazón del sistema es el controlador. Esta unidad de control central para la casa conecta los componentes anteriormente mencionados entre sí y con internet. Otros elementos del sistema incluyen un termostato de radiador inteligente y un contacto de ventana basado en sensores. La principal ventaja es el incremento de la comodidad y de la seguridad, sin necesidad de montar un sistema de alarma independiente. La idea es que todos los dispositivos se entiendan entre sí; que las Smart homes soluciones conecten climatización, así como de seguridad y comunicación. De momento sólo se está desarrollando en Alemania.

Para asegurar que los clientes puedan disfrutar de las capacidades máximas de conectividad inteligente en sus electrodomésticos, Bosch ofrece actualmente en España una gama completa de nueve electrodomésticos con esta capacidad, incluyendo lavadoras y secadoras, frigoríficos, hornos y lavavajillas, que pueden ser controlados y monitorizados de manera sencilla y segura desde un smartphone o tablet, un desarrollo sobre el que Carlos Perdiguer, director de Marketing de BSH , se habría de expresar con más profundidad. Respondiendo a la pregunta de por qué electrodomésticos conectados, el directivo de BSH asegura que todo el parte de un proceso lógico de tres pasos. En el primero el consumidor empleaba internet para buscar información sobre un electrodoméstico a lo que siguió la compra online, incipiente pero que va ganando peso ("el 10% de los electrodomésticos se venden por internet" ). Por último, el tercer estadio, que es aquel en el que nos encontramos es el de un consumidor que quiere controlar los electrodomésticos desde dispositivos móviles y de forma intuitiva. En este terreno es donde la marca Bosch estaría ofreciendo interesantes alternativas como frigoríficos con dos cámaras integradas que permite ver el contenido del mismo a través de la app Home Connected, al igual que hornos que el usuario puede poner en marcha de forma remota antes de llegar a casa o un lavavajillas que nos recomiende que programa emplear. Según Perdiguer, a las nueve referencias de Bosch conectables presentadas el pasado mes de abril seguirán nuevos lanzamientos. "La idea será que en 2020 toda la gama media de electrodomésticos, estamos hablando de unas 100 referencias, sean conectables , pero es que para 2025 pretendemos que la totalidad de los electrodomésticos lo sean a través de Home Connect . Precisamente, a diferencia de otras empresas, Home Connect es una aplicación abierta a la que en un futuro se podrían sumar otras marcas no necesariamente del grupo. Según los responsables de BSH, en los nuevos electrodomésticos con el módulo de conectividad incorporado no se les habría trasladado incremento de precio alguno. De hecho, el acceso a la app ofrece otras vías como la venta de servicios (extensiones de garantía) o la venta de accesorios a través de una tienda online integrada en la aplicación.

Industria 4.0 - aumento de la competitividad

Bosch está haciendo posible que su propia fabricación sea conectada, mediante más de 100 proyectos que ya están funcionando con éxito en todo el mundo, algunos de ellos en España. Entre otras ventajas, la Industria 4.0 aumenta la disponibilidad de la maquinaria y mejora el control de inventarios y, consecuentemente, también la productividad y la competitividad. Es el caso, por ejemplo, de la planta de sensores de Madrid –donde se fabrican principalmente sensores de aceleración para la activación del airbag y de ultrasonidos para la ayuda al aparcamiento–, que es responsable de la coordinación de las actividades de producción en otras plantas que fabrican este mismo producto en otras partes del mundo, cooperando así en una red global de fabricación. Una de las herramientas principales que hace esto posible es Dolphin, una aplicación desarrollada por Bosch, que muestra los ajustes actuales de las máquinas de todas las líneas de fabricación en el mundo que están trabajando en el mismo producto. Los ajustes completos de las máquinas de todas estas líneas son fácilmente visibles desde cualquier lugar del mundo. La aplicación también ayuda a controlar la propia configuración del equipo. Si se produjera una desviación de la configuración sobre el estándar establecido, saltaría una alarma y se enviaría la información precisa a la persona responsable de facilitar una rápida respuesta. En este terreno, Seidel ha asegurado que estás soluciones no solo se desarrollan para las propias fábricas del grupo sino que una vez testadas, aprobadas y empleadas se terminan "exportando" a otras compañías.

Nuevo modelo de negocio: sensores inalámbricos ayudan a conseguir espárragos de la más alta calidad

Otro campo en el que la compañía está aplicando también su conocimiento en tecnología de sensores es, por ejemplo, l a agricultura . Bosch está consiguiendo mejorar el rendimiento comercial de los espárragos mediante sensores conectados por radiofrecuencia . Los espárragos alcanzan su máxima calidad en un rango de temperaturas entre 18 y 22 grados centígrados. Para mantener los cultivos en el mejor estado posible, los agricultores han encontrado una forma de mantener las plantas a esa temperatura, cubriendo los campos con unas tiras de doble cara: por un lado es negra y por el otro blanca. Para calentar el suelo con la ayuda de la luz solar, la lámina se coloca con el lado negro hacia arriba, mientras que para refrescar el suelo cuando éste se calienta demasiado, la lámina se coloca con el lado blanco hacia arriba. Para ayudar a mantener la temperatura correcta, la start-up de Bosch, Deepfield Robotics, ha desarrollado una solución que consta de varios sensores colocados a diferentes profundidades en el suelo para medir la temperatura. Estos envían por cable las lecturas de temperatura a una pequeña caja, que transmite los datos a través de radiofrecuencia a la ‘nube’ de Bosch. A partir de ahí, los datos se envían a una App en el smartphone del agricultor. Los agricultores pueden utilizar estos datos para realizar un seguimiento en detalle de los cambios de temperatura de su cosecha, lo que significa que pueden actuar rápidamente para optimizar las condiciones de crecimiento de los espárragos.

Perspectivas del Grupo Bosch para 2016

Después de un año récord en 2015, el Grupo Bosch quiere continuar este año su tendencia de crecimiento. El proveedor líder mundial de tecnología y servicios espera que las ventas en todo el mundo crezcan entre un 3 y un 5% en 2016, descontando ya los ajustes derivados del cambio monetario. En su intervención durante la conferencia anual de prensa ofrecida en Alemania, el presidente del Consejo de Administración de Bosch, Volkmar Denner, dijo: "Tenemos la intención de crecer no sólo con productos innovadores, sino también con servicios innovadores”. En el negocio de la conectividad, Bosch se centra en las “3S”: Sensores, software y servicios. La compañía está utilizando cada vez más los servicios conectados basándose en su amplia experiencia en el negocio del hardware. De esta forma, Bosch se beneficia no sólo de su diversificación tecnológica, sino también de su industria y de sus amplios conocimientos transversales. La nueva división Bosch Service Solutions – cuyas actividades formaban parte hasta entonces de la división Security Systems –, la recientemente creada ‘nube’ de Bosch IoT Cloud, así como la plataforma Bosch Smart Home System, lanzada a comienzos de 2016, contribuyen a esta estrategia empresarial.



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