Abrir menú

Abengoa logra un principio de acuerdo con sus acreedores

Abengoa logra un principio de acuerdo con sus acreedores

El presidente de Abengoa , Antonio Fornieles, ha anunciado ante los accionistas de la empresa un principio de acuerdo con sus acreedores sobre el plan de reestructuración que evita el concurso de acreedores , según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Concretamente, han ratificado la hoja de ruta la denominada Coordinación de Bancos (CoCom) y el llamado Grupo de Inversores de Nuevo Dinero. En el primer caso, los integrantes son Bankia, Popular, Santander, CaixaBank y Crédit Agricole, mientras que en el segundo lo son Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

Este principio de acuerdo establece que las nuevas necesidades de liquidez del holding ascienden a unos 1.200 M€ , frente a los entre 1.500 M y 1.800 M que solicitó en marzo , según ha explicado Antonio Fornieles, presidente de Abengoa. Una sustancial rebaja que, según fuentes de la empresa, responde a que la venta de activos realizada desde entonces ha disminuido las necesidades de caja y a que prevén una reactivación del negocio. De esos 1.200 M, 500 M corresponderán a dinero nuevo, aportado por los bonistas , cifra a la que hay que sumar los créditos ya inyectados para mantener la viabilidad del grupo y que habrá que refinanciar, con sus comisiones e intereses correspondientes. No obstante, aún quedaría pendiente concretar avales por unos 250 M. El objetivo es lograr la homologación judicial de este acuerdo con al menos el 75 % de las adhesiones necesarias antes del próximo 29 de julio . La nueva Abengoa que saldrá del concurso "estará enfocada en su negocio tradicional de ingeniería y construcción" e inicia una nueva etapa "con la sobriedad que las circunstancias requieren" pero confiada en lograr "completar el proceso de reestructuración con éxito" en las próximas semanas. A cambio de las inyecciones de liquidez, los fondos se quedarían con un 55% del capital de Abengoa y los bancos acreedores pasarán a controlar el 35 %. Otro 5% quedaría en manos de Inversión Corporativa, donde se agrupan las familias, entre ellas los Benjumea, que controlan hasta ahora la compañía. Esta participación podrían elevarse hasta un máximo del 10%.

En paralelo y durante la junta de accionistas también se ha aprobado la salida como consejero de Javier Benjumea, hermano del expresidente Felipe Benjumea, así como el nombramiento como consejeros de Joaquín Fernández de Piérola y Ana Abaurre (Inayaba).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters