Abrir menú

Tarragona y Madrid desbloquean grandes planes urbanísticos

Tarragona y Madrid desbloquean grandes planes urbanísticos

El Ayuntamiento de Madrid acaba de presentar el acuerdo que ha alcanzado con el club de fútbol Atlético de Madrid y la cervecera Mahou para desbloquear el desarrollo urbanístico conocido como 'Operación Calderón', que se levantará en los terrenos de la antigua fábrica de cerveza y del estadio Vicente Calderón. Así, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha dado a conocer las grandes líneas de este proyecto, que ha definido como un "modelo alternativo de manzana de ocho plantas", más similar con el modelo urbano del entorno que los grandes rascacielos anteriormente proyectados, y donde se apostará por la vivienda protegida.

El Ayuntamiento se ha comprometido a asumir la integración de la M-30 dentro del proyecto Madrid Río , cuyo coste estima entre 50 M y 60 M€. No obstante, no se ejecutará su soterramiento. La edificabilidad total del ámbito se ha rebajado desde los 175.000 m2 a 129.000 m2 , de los que un 10% se destinará a vivienda protegida , el 100% de la cesión de suelo que deberán hacer los promotores al consistorio. El número total de viviendas tendrá que ser definido en función de su superficie, que oscilará entre 50 m2 y 100 m2. Las zonas verdes se incrementan desde 54.600 m2 a 79.900 m2, mientras que los equipamientos pasan de 10.000 m2 a 12.800 m2. Además, contará una parcela dotacional de 2.500 m2 que el ejecutivo municipal quiere aprovechar para levantar centros infantiles y de día para mayores, aunque todavía está por definir el detalle. Los propietarios del suelo asumirán la urbanización, las redes y la demolición del estadio. Asimismo y excepcionalmente, también se abre la puerta a que puedan levantarse edificios de doce alturas.

Tarragona da el visto bueno inicial al nuevo 'BCN World'

La Comisión Territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado de forma inicial, por segunda vez, el Plan Director Urbanístico (PDU) de reordenación del ámbito del Centro Recreativo y Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou, proyecto anteriormente conocido como 'BCN World'. El documento se someterá a una nueva información pública y al trámite de audiencia en los ayuntamientos para que los ciudadanos, entidades y administraciones puedan presentar alegaciones, tras lo que se prevé que el PDU se apruebe definitivamente antes de final de año. El nuevo PDU redimensiona los parámetros urbanísticos para desarrollar el nuevo complejo turístico, con una superficie total de 101,74 ha , en las que se podrán desarrollar 745.000 m2 de techo, lo que supone una reducción del 25,5% respecto al anterior PDU, que preveía un 1 Mm2.

El espacio destinado a hoteles se reduce en un 29,2%, hasta los 425.000 m2 de techo edificable, mientras que el de las áreas de juego se reduce a la mitad, de 60.000 m2 a 30.000 m2 -donde se podrán construir, como máximo, dos casinos-, mientras que se mantiene el techo previsto para comercio y actividades de ocio. Fruto de estas reducciones de techo, la altura máxima de los edificios pasa de 90 a 75 m, lo que equivale a la altura de la montaña rusa Dragon Khan de PortAventura. Además, el planeamiento incorpora la reforma del sistema de infraestructuras viarias y se propone organizar la movilidad "a partir de una estrategia de segregación de tráficos", separando los movimientos locales de los que corresponden a usos especializados, incluyendo la mejora de las conexiones con la autovía A-7, entre otras. Por último, el centro de convenciones ocupará 5,2 ha, para el denominado sector norte se reservan 10,8 ha, que acogerán una nueva pieza vinculada a usos hoteleros complementarios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters