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Calidad Pascual mejora su rentabilidad en un año marcado por nuevos retos

Calidad Pascual mejora su rentabilidad en un año marcado por nuevos retos

Calidad Pascual ha cerrado el ejercicio de 2015 con una mejora de rentabilidad de un 1,5%, a la vez que ha sido capaz de continuar con su proceso de estabilización de la deuda. La compañía informaba de sus resultados dentro de la presentación de su Informe de Creación de Valor Compartido 2015, que recoge el gran reto de la compañía para los próximos cuatro años. Calidad Pascual alcanzaba el pasado año una facturación de 690 M€ (678,4 M en 2014), con un Ebitda de 74,4 M (17,81 M el año anterior), mientras que su deuda pasó de 248,9 M a 218,1 M. Además, durante el 2015, Calidad Pascual destinó 14,4 M a mejoras industriales y de proceso; 1,5 M a innovación; 114 M a retribuciones a empleados y 407,6 M a proveedores.

Según la compañía, la innovación fue uno de sus motores durante el año analizado. En abril, lanzó 'Leche Pascual PRO', con un 50% más de proteínas provenientes de la leche; 'Vivesoy' amplió su gama con una nueva bebida vegetal de arroz, 'Bezoya' continuó con su programa ‘Bebé a Bordo’, y 'DiaBalance' relanzó sus gamas ‘GlucActive’ y ‘Expert’ para personas con diabetes. El canal horeca también se vio reforzado con el acuerdo alcanzado con Conservas Garavilla (Isabel) para la distribución de sus productos, que se sumó a las alianzas con Unilever ('Flora'), Idilia Foods ('ColaCao' y 'Okey'), Kellogg, Heinz o Agua Pedras Salgadas.

Durante 2015 colaboraron en la cadena de valor de Calidad Pascual 456 ganaderías, 3.387 proveedores, 2.300 empleos directos y 2.170 indirectos, y 348 distribuidores. La compañía distribuyó alrededor de 1.000 M de envases de sus 13 categorías de productos, que en España llegaron a 117.000 puntos de venta y a 30 M de consumidores. Estos son algunos de los principales datos que la compañía recoge en su Informe de Creación de Valor Compartido 2015, que traduce en cifras el compromiso diario de la empresa con la innovación y la calidad. Pero, según Calidad Pascual el principal logro a lo largo del año pasado no han sido estas cifras, tal y como señala su presidente Tomás Pascual: “Cada día asignamos más importancia al comportamiento ético y a la gestión responsable de los impactos que nuestra actividad genera. Ya no basta con ocuparse solo de la cuenta de resultados y de la eficacia productiva; porque antes de eso tus consumidores, clientes, empleados, proveedores, ciudadanos y accionistas también te van a exigir diálogo, respeto ambiental y responsabilidad empresarial”. Y bajo esta máxima nació durante 2015 el 'Plan Director de Creación de Valor Compartido 2020 de Calidad Pascual'. En este sentido, según palabras de Francisco Hevia, director de Responsabilidad Corporativa y Comunicación durante la presentación del informe indicaba que la compañía “persigue un modelo de negocio sostenible en el corto y en el largo plazo que trabaje para la satisfacción de las expectativas del entorno donde nos desarrollamos, gestionando ética e integralmente los impactos económicos, laborales, sociales y ambientales”. En línea con todo esto, Hevia ha concedido una entrevista a Alimarket, en la que desarrolla y analiza con detenimiento algunos de estos retos . En definitiva, este reto marcado por Calidad Pascual en 2015 se vehiculiza a través de una "gestión ética, responsable y excelente".

Modelo de negocio sostenible

El objetivo de Calidad Pascual es crecer de forma sostenible, "diferenciándose por su creación de valor compartido, a través de la gestión de todos sus impactos". En este sentido, dentro de los retos laborales, Calidad Pascual ha puesto el foco en los procesos de atracción y en el desarrollo y la fidelización del talento de sus 2.305 empleados. En 2015, alcanzaba 70 puntos en la encuesta de clima interno ‘Great Place to Work’, con un 85% de participación, y 75 puntos EFR (Empresa Familiarmente Responsable). El 94% de los trabajadores tiene contrato indefinido y un 40% flexibilidad horaria. Además, más del 2,5% de los empleados del grupo son personas con discapacidad. Cabe mencionar el proyecto 'Pascual Talento Diverso', enfocado a hacer del grupo una empresa más diversa, con rigurosidad, gestión y calidad, marcando objetivos claros como un mayor desarrollo de mujeres en puestos de dirección.

Respecto a los retos ambientales, su plan de gestión de impacto medioambiental pretende mejorar los impactos que su actividad genera en el entorno. Así, el alcance de este plan cubre todas las etapas de la cadena de valor: desde la obtención de materias primas hasta el tratamiento al final de la vida útil de los productos. Este plan gira en torno a los ejes aprovisionamiento sostenible, producción eficiente, ecodiseño en los envases, movilidad sostenible, huella ambiental e implicación y visibilidad. Entre los principales logros de 2015 se encuentran la reducción del consumo de agua (21,98%), energía eléctrica (21,29%) y energía primaria (16,36%). Además, en este periodo Calidad Pascual ha reducido en un 2% la huella de carbono corporativa, pese a haber aumentado la producción en un 4%. En este apartado destaca su 'Plan de Movilidad Sostenible', que cuenta con la mayor flota sostenible de Europa: 2.447 vehículos certificados con el programa Ecostars, utilización de vehículos 100% eléctricos para la distribución en ciudades y la consecución de premios y menciones como los de la Fundación Renault o AEGFA (Agencia Española de Gestores de Flota).

Por último, dentro de los retos sociales, una de las principales líneas de actuación es la de aportar salud y bienestar a la sociedad, con iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés y a fomentar hábitos sanos y saludables. Así, durante 2015 nace Pascual Saludable para impulsar la salud y el bienestar de las personas. En los próximos años, además, la compañía centrará sus esfuerzos en asegurar el cumplimiento de los derechos humanos a lo largo de la cadena de valor.

Metas estratégicas

En los próximos cuatro años, Calidad Pascual ha informado que tiene como objetivo consolidarse como líder en sus marcas estratégicas, así como convertirse en referente nacional en innovación disruptiva, transformación digital y gestión industrial. Dentro de esto, el pasado año creó la Oficina de Transformación Digital y, más recientemente, ponían en marcha su programa 'Pascual Startup', para promover la innovación y el emprendimiento en el sector agroalimentario español. Además, como ha señalado su presidente, “nos hemos fijado como objetivos medulares alcanzar la excelencia en toda nuestra cadena de valor y acelerar nuestro proceso de internacionalización en torno a los yogures de larga vida”.

Para lograr todo esto, la compañía va a transformar su cadena de valor para ser más sostenibles y competitivos y garantizar que se mantiene el foco en las personas, la calidad en la gestión y la excelencia en todos los procesos.

En resumen, en palabras del presidente de la compañía, Tomás Pascual, “el refuerzo ético es el ingrediente que debe impulsarnos en la búsqueda del liderazgo. Si gestionamos éticamente, con excelencia y compartimos nuestra cadena de valor, haremos entre todos una empresa más sostenible y reforzada, que además podrá consolidarse entre los grandes líderes de la industria”. Para Tomás Pascual, en 2015 la empresa ha cerrado una etapa que "ha supuesto que la compañía sea más firme y sólida que en 2011. Hemos logrado potenciar nuestro liderazgo y ser más sostenibles económicamente que antes”.



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