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Lidl inyectará 350 M para seguir revitalizando su negocio en España

Lidl inyectará 350 M para seguir revitalizando su negocio en España

La cadena de supermercados Lidl batirá de nuevo este año récord de inversión en España, al prever una partida de 350 M, lo que significa un 33% más que el gasto ejecutado el pasado año, que ascendió a 262 M. Este esfuerzo inversor, que duplica la media del gasto realizado por la compañía en los últimos años, consolida su apuesta por el mercado español, donde la progresión de Lidl ha sido imparable. Cerró su ejercicio fiscal de 2015 (con fecha a febrero de 2016) con un incremento del 12,5% en ventas, encabezando el crecimiento de los diez principales grupos de la distribución, entre los que se sitúa como el quinto mayor grupo por volumen de negocio con una facturación de 3.048 M en 2015. Este ascenso se ha conseguido gracias a un aumento de la rentabilidad de sus tiendas por m2, lo que ha ido ligado a la progresiva evolución de su modelo comercial. Su nueva apuesta se ancla en una mayor amplitud de surtido, el refuerzo de su estrategia en frescos y la mejora de la experiencia de compra de sus clientes.

Considerando esta nueva partida de inversión anual, Lidl habrá destinado al mercado español más de 1.000 M€ en los últimos cinco años. Este nuevo montante se destinará a la apertura de nuevas tiendas, a dar continuidad a su plan de renovación comercial y a la ampliación de la red de plataformas logísticas con las que respaldar su desarrollo. Su plan conlleva la inauguración de 40 nuevos establacimientos en 2016, de los cuales entre 10 y 15 serán centros de nueva apertura y el resto, reformas de tiendas ya existentes y traslados de inmuebles a nuevos centros de mayores prestaciones. “ Nuestra apuesta por España es más firme que nunca. Estamos convencidos de que aún tenemos mucho potencial para continuar ganando cuota de mercado, por lo que vamos a seguir abriendo nuevas tiendas para llegar cada vez a más hogares españoles”, ha señalado Ferrán Figueras, el director general financiero de Lidl, en un desayuno con la prensa para dar a conocer sus planes. Ferrán sitúa el techo de crecimiento de la cadena en nuestro país entre los 800 y 900 supermercados, contando en la actualidad con un entramado de 535 establecimientos. La cadena centrará este año su expansión en aquellos municipios donde aún no cuenta con presencia y en zonas urbanas de gran densidad de población, insistiendo en la proximidad.

En el plano comercial, la compañía seguirá incidiendo en los puntos en los que ha venido trabajando en los últimos ejercicios: el precio, la calidad y el producto nacional. A pesar del giro con el que ha tratado de desvincularse de su concepto 'hard discount' original en su nuevo modelo comercial, más próximo al del supermercado tradicional, la cadena no quiere apartarse de su ADN comercial, como es una oferta básicamente centrada en productos de marca de distribuidor. No obstante, en los útlimos años también ha ido incorporando más marca de fabricante en sus estanterías, que en la actualidad representa entre el 15% y el 20% de su surtido. "No vamos a renunciar a nuestro liderazgo en precios, queremos seguir siendo el supermercado más barato", ha insistido Ferrán Figueras, quien ha explicado que ya el pasado año, Lidl redujo un 0,65% sus precios en contraposición a la subida del 1,3% del IPC yseguirátrabajando para poder repercutir más ahorro en el consumidor.

Otra de las claves fundamentales en la estrategia de Lidl será el impulso del lineal de frescos, la apuesta por el producto nacional y la regionalización de su oferta. En 2015, aumentó un 10% el surtido de frutas y verduras, hasta las 110 referencias, siendo uno de los principales clientes de la huerta española (1,2 M tm, el 80% dirigido a exportación). Asimismo, ha continuado con la introducción de pescado fresco embandejado. En la actualidad, más del 18% de su red comercial ya cuenta con esta sección, que irá ampliando paulatinamente al resto de sus tiendas. En paralelo, un total de 350 supermercados ya tienen implantada su nueva sección de pan y bollería, que en el último ejercicio ha incrementado un 28% su número de referencias, hasta un total de 45. En 2015, el producto fresco representó el 35% del total de las ventas de la compañía, tras aumentar un 14% su peso.

Con esta estrategia, la compañía prevé seguir su senda positiva y aumentar hasta un 8% su cifra de negocio en 2016. Este año también tiene previsto la creación de 800 nuevos puestos de trabajo, lo que elevará su plantilla hasta los 12.300 trabajadores, a cuya formación destinará 7 M.

Lidl construirá una nueva plataforma en Cheste (Valencia)

Adicionalmente, para hacer frente a todo este crecimiento y garantizar un crecimiento sostenible en el futuro, Lidl está apostando por la creación de nuevas instalaciones logísticas. En septiembre de este mismo año entrará en funcionamiento la primera fase de la que será la décima plataforma logística de Lidl en España, ubicada en Alcalá de Henares (Madrid). Además, Lidl acaba de adquirir un nueva parcela de 122.000 m2 en el parque empresarial de la localidad valenciana de Cheste con el objetivo de seguir aumentando su infraestructura. Se prevé que los trabajos de construcción de esta nueva plataforma finalicen entre 2019 y 2020.



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