Abrir menú

¿Cuál es el Media Markt más rentable de España? ¿y el que más vende?

La Maquinista, San Sebastián de los Reyes y Palma de Mallorca Ocimax ocupan el top 3 de la cadena en 2015

¿Cuál es el Media Markt más rentable de España? ¿y el que más vende?

Inmersa como está en un ambicioso proceso de reconversión digital de su red de tiendas, la cadena Media Markt experimentó durante el pasado ejercicio un importante salto cualitativo en su actividad en España. El pasado 2014-15 (cierre fiscal en septiembre de 2015), según los datos reflejados todavía en la memoria anual de Metro, AG (en breve se conocerá cómo será el spin-off que separará al grupo ), Media Markt logró en España unas ventas netas de 1.784 M€ según los datos consolidados de todas sus tiendas españolas. La intención, según la dirección de la cadena es que en 2018 España pase a ser el segundo mercado más importante por ingresos tan solo superado por Alemania, país de origen de la compañía. De hecho, según aseguraba Ferrán Reverter, CEO de Media Markt España, durante este 2016, que finalizará el 30 de septiembre, la previsión sería alcanzar los 2.000 M€ tras crecer un 10%.

Pero ¿cuál es a día de hoy la tienda Media Markt más rentable de España? y ¿cuál es la que más vende? Para dar respuesta a estas preguntas, Alimarket Electro ha procedido a analizar las cuentas de todas aquellas filiales-tienda que operan en el mercado nacional y cuyas cuentas están depositadas ya en el Registro Mercantil. En posteriores informaciones se analizará el dividendo que aportaría cada una de dichas filiales a su cabecera. Entretanto, incorporamos en esta información un ranking por facturación y beneficios con las 78 tiendas MediaMarkt operativas hasta 2015 y con también con datos financieros de 2014.

Radiografía de las principales tiendas de Media Markt en España (M€)

Ver cuadro completo al final de la noticia

Radiografía de las principales tiendas de Media Markt en España (M€)

En este sentido, y a falta de conocer las cifras realizadas por algunas de dichas subsidiarias en el último ejercicio fiscal, el establecimiento que la cadena gestiona en el centro comercial 'La Maquinista' de Barcelona , operado por Media Markt Barcelona V-TV-E-C-FOTO, S.A., encabezaría dicho top tanto en términos de facturación como de resultados de explotación. Con el permiso de Media Markt San Sebastián de los Reyes V-TV-E-C-FOTO, S.A., cuyas datos de 2014-2015 se han hecho públicos de manera reciente, la tienda del grupo en el centro comercial 'La Maquinista', inaugurada en septiembre del año 2000, logró en 2014-15 unas ventas netas de 58,04 M€ (50,61 M el año anterior) con un resultado de explotación de 3,98 M€ (3,03 M) y unos beneficios netos de 2,67 M (2,19 M) situándose como una auténtica locomotora. Como hemos indicado con anterioridad, el establecimiento de Media Markt en San Sebastián de los Reyes abierto en noviembre'99 y con la que el grupo arrancó su andadura en el mercado español, ocupa el segundo puesto con una facturación neta de 56,56 M€ (50,30 M el año anterior) y un resultado de explotación -como se puede apreciar en el PDF al final de la información- de 2,82 M, ligeramente inferiores a los 3,85 M del año fiscal anterior. No obstante, ypese a lo elevado de los número, en cualquiera de los dos casos las cifras están todavía muy lejos de los mejores registros obtenidos por dichas tiendas. Sin ir más lejos, en 2007, último año antes de estrenarse oficialmente la crisis, el Media Markt de San Sebastián de los Reyes obtuvo un importe neto de cifra de negocio de 88,87 M€ con un resultado de explotación de 5,5 M€. Por su parte, el establecimiento de La Maquinista alcanzó ese mismo año unas ventas netas de 77,69 M, lo que suponía una diferencia de más de 11 M€ con respecto a la anterior, pero con unos beneficios de explotación de 7,81 M€ (2,3 M más que San Sebastián de los Reyes).

Pero continuando con los datos relativos al ejercicio 2014-15, el siguiente establecimiento que forma parte del top ten de Media Markt por facturación y beneficios sería el centro de Palma de Mallorca, gestionado desde Media Markt Palma de Mallorca, S.A. Con una facturación de 42,6 M€ (39,17 M el año anterior), su resultado de explotación se situó en los 2,63 M (2,48 m) y el beneficio neto alcanzado fue de 1,84 M (1,77 M). Inaugurada a finales de octubre de 2012, la tienda de Media Markt situada en el Ocimax -una de las de mayor tamaño de la cadena en España (con 3.300 m2 es una de las pocas que superan los 3.000 m2)- fue en su momento una apuesta estratégica de la compañía. Se trataba del primer centro que la compañía abría en Baleares, una Comunidad Autónoma que se le resistía hasta entonces por chocar con la moratoria sobre grandes superficies que se aplicaba desde 2005. Solo su anulación en noviembre-2009 tras la adaptación de la Directiva Europea de Servicios de 2006, conocida como "Directiva Bolkestein", posibilitaría que se terminasen desbloqueando muchos de los proyectos de grandes espacios comerciales como era el caso de Media Markt. Al final, las cifras logradas por este centro no solo ratificarían lo acertado de la apuesta por la isla; también indicarían la capacidad que podría tener el mercado insular de "acoger" un segundo establecimiento, concretamente el que la cadena abrirá, con 3.100 m2, el próximo 22 de septiembre en el Centro Comercial y de Ocio FAN Mallorca Shopping que ha desarrollado Carrefour Property España, y de cuya gestión se encargará la sociedad filial Media Markt Palma de Mallorca Fan, S.A. Con 400.578 habitantes -según datos del INE enero 2015), Palma de Mallorca es la octava mayor ciudad de España por población y la primera de las Islas Baleares. Además, su área metropolitana engloba nueve localidades que alcanzan los 560.240 habitantes, cifras que dan idea de su potencial comercial. Solo como ejemplo, los promotores del FAN Mallorca Shopping estiman un total de 12.000.000 visitas previstas/año y con un área de influencia de más de 660.000 clientes.

En una actualización posterior de la información, con nuevos datos disponibles, Media Markt Barakaldo se colaría entre los establecimientos que más habrían facturado durante 2015. El establecimiento, inaugurado en noviembre de 2004, alcanzó durante 2015 una facturación de 49 M€ (35,01 M el año fiscal anterior) con un resultado de explotación de 2,12 M€ y unos beneficios netos de 1,60 M.

Continuando con el repaso a los centros Media Markt que más ingresos generan a las arcas del grupo, el siguiente en la lista sería su centro de Girona, gestionado por Media Markt Girona V-TV-E-C-FOTO, S.A. Inaugurado en junio de 2001, el establecimiento cuenta con una superficie de 2.415 m2 y en año pasado alcanzó una facturación de 41,66 M€ (37,63 M el ejercicio anterior) con un resultado de explotación de 2,48 M (2,53 M) y un beneficio de 1,66 M (1,82 M). Solo como hecho anecdótico, el centro de Girona tuvo su mejor año en el periodo 2006-2007, precisamente en los momento previos a la crisis económica, momento en que su facturación se situó, según los datos del histórico de Alimarket Electro, en los 51,71 M€ (resultado de explotación de 4,37 M y beneficios de 2,95 M). La tienda de Girona habría de ser la quinta apertura que la cadena Media Markt realizó en el mercado español, después de San Sebastián de los Reyes (1999), La Maquinista, Alcorcón y Gran Casa, en Zaragoza, estos tres últimos en el año 2000. El mismo año que se abrió Media Markt Girona se abrieron también los establecimientos de Asturias (Siero), Majadahonda (Madrid) y Alicante (P.C. Vistahermosa).

Y hablando de los primeros centros con los que Media Markt habría de desembarcar en España, precisamente uno de ellos, el tercero en abrirse para ser exactos, figura también en la lista de los establecimientos con mayor volumen de facturación. Se trata de la tienda del Parque Oeste, de la madrileña localidad de Alcorcón. Con una superficie de 3.952 m2 , el local se abría hacia septiembre de 2000 y resistiría muy bien el paso del tiempo (hace escasas fechas fue remodelado dentro del plan omnicanal llevado a cabo por su matriz) en un área comercial que en los sucesivos años habría de acoger a muchos otros operadores , algunos de los cuales ya no se encuentran operativos, como es el caso de Urende, Miró, Boulanger, y otros que mantienen posiciones, como Worten o Conforama. La sociedad encargada de su explotación, Media Markt Alcorcón V-TV-E-C-FOTO, S.A. alcanzó durante 2015 unas ventas netas de 38,59 M€ (34,22 M), un resultado de explotación de 1,87 M (1,50 M) y un beneficio neto de 1,23 M (1,10 M).

Otro de los establecimientos que más tiempo lleva operativo en las filas de Media Markt -fue su séptima apertura- es también uno de los que más ingresos genera entre los 78 reflejados en el ranking que incluimos al final de la información. Se trata de la tienda de Majadahonda ubicada en el c.c. 'Millenium', próximo al P.C. 'El Carralero' y enfrente del centro comercial 'Centro Oeste' (con Carrefour). Inaugurada en octubre-2001 fue la tercera tienda que la cadena abría en la periferia de Madrid y cuenta -al menos con los datos disponibles en la base de datos de Alimarket Electro- con una sala de venta de 3.084 m2. Gestionada desde la subsidiaria Media Markt Majadahonda V-TV-E-C-FOTO, S.A., en 2015 alcanzó un importe neto de cifra de negocio de 36,91 M€ (34,63 M en 2014), un resultado de explotación de 1,88 M€ (1,86 M) y un beneficio neto atribuible de 1,23 M (1,10 M). Recientemente, la tienda de Majadahonda fue noticia por ser reinaugurada el pasado mes de junio tras pasar por el proceso de digitalización que su matriz está realizando en todos los establecimientos de Media Markt.

Por otra parte, no podemos pasar por alto en esta información la presencia de otro "histórico" en las filas de Media Markt España. Se trata de la tienda del c.c. 'Principado' en Siero, Asturias. Se trató de la sexta apertura del grupo en nuestro país -primera y única en Asturias después de que en 2013 el grupo cerrase su establecimiento Saturn de Oviedo dentro del repliegue con dicha enseña- con una sala de ventas de 3.340 m2. La sociedad que la explota, Media Markt Siero V-TV-E-C-FOTO, S.A., alcanzó el pasado ejercicio unas ventas netas de 36,68 M (35,19 M) con un resultado de explotación de 2,26 M (1,99 M) y un resultado positivo neto de 1,50 M (1,45 M). El centro de Siero no solo ha sido noticia por ser uno de los primeros centros en someterse a la operación de estética digital propiciada por su cabecera sino que fue el centro pionero de España en incorporar la venta de muebles de cocina, experiencia que poco d espués se habría de ir extendiendo a otros centros con fuerte presencia de gama blanca.

Ventas por empleado y por m2

SIn pretender ser profusos en el análisis -las cifras están disponibles en el PDF que se adjunta debajo- si se cruzan otras variables como ventas por empleado o por m2 , tenemos que prácticamente los mismos centros que recoge el ranking en las primeras posiciones repiten orden. Así, por ejemplo, el 'Media Markt' de 'La Maquinista', en Barcelona, es también la locomotora en cuanto a estos baremos con 16.678 €/m2 y 408.732 € por empleado, insistimos, con las cifras facilitadas en el Registro Mercantil . Por su parte, el Media Markt de Palma de Mallorca tiene un ratio de 12.529 €/m2 y 409.615 € por empleado, mientras que el centro de Girona se sitúa en 17.250 €/m2 y unas ventas por empleado de 344.297 €, mientras que el Media Markt de Alcorcón se sitúa en 9.764 €/m2 y 350.818 €/empleado.

Cierre de año

Respecto a la evolución que la cadena prevé para el cierre de este ejercicio y, lo que es más importante, de cara a 2017, faltará por conocer cómo se comportarán tanto las aperturas llevadas a cabo durante este 2016 como es el caso de su segundo establecimiento de la cadena en Mallorca (Fan Shopping ), abierto el 22 de septiembre- o el de la calle Fontanella, en Barcelona. Por su parte, el otro proyecto de Media Markt contemplado para el c.c. 'Nevada Shopping' de Armilla (Granada), todavía habrá de esperar hasta el segundo trimestre de 2017 pese a que el centro comercial se habría inaugurado.

Media Markt cierra Redcoon

Por otra parte, y aunque a priori no tenga mucha relación con el contenido de esta información, lo cierto es que no se puede pasar por alto la decisión adoptada por Media Saturn de clausurar los webshop de Redcoon en cinco países entre los que se incluye España a mediados de mes. Los otros mercados donde afectaría la medida son Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Austria en primera instancia, si bien la clausura el ecommerce se contemplará finalmente de forma global.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters