Abrir menú

La renovación del acuerdo UE-Marruecos, rechazado por el sector

La renovación del acuerdo UE-Marruecos, rechazado por el sector

La conclusión de la negociación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Marruecos ha hecho reaccionar al sector hortofrutícola español a través de las distintas asociaciones de productores e Interprofesionales, entre ellas la Federación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas (Fepex), que han mostrado su oposición al acuerdo.

El convenio liberaliza el comercio de todos los productos agroalimentarios procedentes de Marruecos, a excepción de los considerados sensibles: tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa, para los que se fijan unos contingentes superiores a los establecidos en el acuerdo anterior. Así, según los datos proporcionados por FepeX, las concesiones pasarán en el caso del tomate de un contingente base de 185.000 t a 257.000 t en el año 2013. El aumento del contingente se haría de manera progresiva, con incrementos anuales en los cupos de base y un contingente adicional 28.000 t anuales. Para el calabacín, el contingente pasa de 25.000 t a 50.000 t; el del pepino, de 5.600 t a 15.000 t; el de clementina, de 130.000 t a 175.000 t; el de ajo, de 1.000 t a 1.500 t y, en el caso de la fresa, se abren nuevos contingentes de 3.600 t y 1.000 t en los meses de abril y mayo respectivamente, periodos altamente sensibles para la producción española.

Para el resto de productos que entrarán en el mercado europeo procedentes de Marruecos se establece una exención de los derechos de aduana ad valorem, mientras se reduce un 30% el precio de entrada para la práctica totalidad de la fruta de hueso y la uva de mesa, así como para los cítricos.

Con este nuevo acuerdo, que aún debe ser ratificado por el Consejo de Ministros, las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia, Canarias y Extremaura, según Fepex, se verán especialmente afectadas, sobre todo las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana.

El pasado 2008, las exportaciones de Marruecos de frutas y hortalizas a la UE ascendieron a 958.141 t, un 11,5% por encima de la exportación de 2007. Entre las hortalizas más exportadas por Marruecos destacan tomate, judía verde, patata, pimiento y calabacín, mientras las principales frutas son cítricos, melón, fresa y uva de mesa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters