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Mercadona y sus interproveedores invierten casi 400 M en innovación

Mercadona y sus interproveedores invierten casi 400 M en innovación

Los fabricantes interprovedores de Mercadona participantes en el estudio 'El valor de la innovación conjunta', realizado por el Institut Cerdà para la cadena, han invertido cerca de 400 M en el periodo 2012-2015 en innovación. En el trabajo han colaborado 90 de sus 125 interproveedores actuales (el 80% pertenecientes al segmento de alimentación y bebidas), porque los 35 restantes eran "micropymes que tenían una menor intensidad innovadora". De un modo global, este estudio tiene como objetivo "poner en valor la innovación asociada a los interproveedores de Mercadona y mostrar los resultados del esfuerzo conjunto" entre la valenciana y estas compañías.

En palabras de Juan Antonio Germán, director de relaciones externas de Mercadona, la innovación para la empresa es pensar "continuamente en el 'jefe' y sorprenderle y satisfacerle cada vez que entra en el supermercado". "La innovación es vital para poder diferenciarnos", continúa declarando Germán, quién también asevera que 'el Jefe' es el "faro" por el que se guían. Para ello, Mercadona dispone de 12 centros de co-innovación que reproducen parte de sus supermercados y en los que el cliente transmiten a la valenciana sus necesidades, críticas, gustos, etc, información que, posteriormente, la cadena comparte con sus fabricantes, lo que les aporta un "gran potencial innovador". Según explica Juan Antonio Germán "el mercado es demasiado complejo para creer que una empresa por sí sola puede llevar a cabo innovaciones tan exitosas como las que se relacionan en este estudio".

Durante el periodo analizado, las 90 fabricantes inteproveedoras participantes desembolsaron 377,5 M en innovación, tanto de procesos (292 M), como de productos (85,5 M), registraron 27 patentes (88% de producto y 12% de procesos) y 51 marcas. De hecho, según datos aportados por la propia compañía, la innovación de dichas empresas es siete veces superior a la del sector, con un 96% de participación de las mismas, frente al 13% de las empresas españolas en general. En palabras de Yolanda Cerdà, gerente de retail del Institut Cerdà, "el análisis que hemos realizado pone de manifiesto el compromiso que Mercadona y sus interproveedores mantienen con la innovación".

Asimismo, esta apuesta por mejorar "se complementa" con un alto nivel de inversión en infraestructuras. En concreto, en esos años, el 72% de los interproveedores han realizado gastos en sus infraestructuras, quedándose esta partida con 882 M y una media de inversión por interproveedor de 14 M, el 83% fruto del marco de relación con Mercadona.

Cerca de 600 productos en cuatro años

Entre 2012 y 2015, el 84% de los interproveedores analizados por el Institut Cerdà realizaron innovaciones en producto, lo que, en la práctica, se materializó en el lanzamiento de 580 referencias -167 en 2015-, el 42% de las cuales no existían previamente en el mercado, siendo las categorías más innovadoras alimentación seca y fresca. El resto de los esfuerzos se han centrado en la reformulación y mejora continua de las ya existentes.

De un modo global, el impacto económico directo que han representado las ventas de estos nuevos artículos ha sido de más de 725 M en 2015. Además, cabría destacar que su ratio de éxito es del 82%, frente al 24% de media de permanencia en el resto del sector, teniendo en cuenta datos de la consultora Nielsen. Es decir, cuatro de cada cinco productos estrenados entre 2012 y 2014 permanecían en los lineales de Mercadona en enero de 2016.

Otros 292 M se destinaron a innovaciones de procesos: 225 M a un total de 199 procesos de fabricación; 53 M a realizar un total de 40 mejoras en sistemas logísticos; y 14 M a procesos de apoyo, como sistemas de gestión o tecnologías de control.

Finalmente, también se han realizado innovaciones organizativas que, según los interproveedores participantes, contribuyen a mejorar la comunicación entre empresas y reducir los periodos de respuesta desde la organización hacia afuera, a mejorar las capacidades internas y a ofrecer productos de mejor calidad con menores costes; así como innovaciones de comercialización/mercadotecnia, que contribuyen a incrementar la cuota de mercado de los productos y dar a conocer los lanzamientos o mejoras.



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