Abrir menú

ANICE anima a nuevas certificaciones para exportar jamón

ANICE anima a nuevas certificaciones para exportar jamón

El Grupo de Trabajo de Empresas Jamoneras de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha recalcado la necesidad de incrementar las exportaciones y el número de empresa autorizadas, "para alcanzar la masa que requiere la promoción y el posicionamiento en los mercados internacionales". Según se traslada, ANICE se va a dirigir a la Administración española para trasladarle la necesidad de estimular el comercio exterior de ese elaborado de valor añadido".

Respecto a la tarea de la promoción, dicho grupo de trabajo analizó la posibilidad de instaurar una feria profesional específica del sector cárnico en España, "que refuerce la visibilidad y el protagonismo de las industrias, centrada en la comercialización, las oportunidades de negocio y los encuentros empresariales". Además, se apoyó la celebración del Congreso Mundial del Jamón en Toledo en mayo de 2017, "con el objetivo de relanzar la internacionalización y la comercialización, la incorporación de nuevos mercados y nuevos canales de venta" y se pidió el apoyo del Ministerio de Agricultura y de las organizaciones interprofesionales para ese congreso.

Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, explicó el estado de la tramitación de la solicitud de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) para el Jamón Serrano, que fue recibida por la Comisión Europea el día 26 de septiembre. "Si no hay oposición en el proceso tramitación, la resolución se podría publicar en un plazo cercano a dos años", apuntó.

El Grupo de Trabajo de Empresas Jamonerass expresó su satisfacción por la inclusión del jamón en la edición de este año de los premios Alimentos de España del Ministerio de Agricultura. Esperanza Orellana, Subdirectora General de Promoción Alimentaria, expuso la sistemática de la convocatoria, cuyo plazo de presentación de candidaturas terminó el pasado 7 de noviembre. Según informó se han recibido 43 solicitudes, de ellas 18 para la categoría de jamón serrano y otras denominaciones de calidad y 25 para la categoría de jamón de ibérico de bellota. Las muestras van a ser objeto de una valoración organoléptica por parte de paneles de catadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters