Abrir menú

Abengoa inicia nueva etapa

Abengoa inicia nueva etapa

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de Abengoa , reunida en Sevilla, ha aprobado este martes la refundación de la compañía, tras dar luz verde al plan de reestructuración . Abengoa consigue así evitar el concurso de acreedores, después de un año en preconcurso , y garantiza su viabilidad. La junta ha aprobado "todas y cada una de las propuestas de acuerdo sometidas a votación", excepto la unificación de los dos tipos de acciones existentes en la actualidad (A y B) , cuestión que no se ha votado por no haberse alcanzado el quórum necesario, según una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, la junta ha dado luz verde a las ampliaciones de capital que servirán para compensar los créditos de los acreedores. El acuerdo implica una quita del 97% y una nueva estructura accionarial en la que los acreedores que participen en el rescate podrán capitalizar un 70% del importe de los créditos y recibir a cambio un 40% de la nueva Abengoa . El 55% restante corresponderá al dinero nuevo . El comité de bancos que ha participado en las negociaciones para la reestructuración están compuesto por Bankia, Banco Popular, Banco Santander, Caixabank y Credit Agricole, mientras que el grupo de inversores de nuevo dinero está actualmente integrado por Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Partners, The D.E. Shaw Group, Elliott Management, Oaktree y Värde.

En paralelo, la junta ha aprobado igualmente la renovación del consejo de administración, que estará encabezado por el presidente de ArcelorMittal España, Gonzalo Urquijo, y la reducción del número de consejeros de diez a siete . El resto de los consejeros serán Manuel Castro Aladro, José Luis del Valle Doblado, José Wahnon Levy, Ramón Sotomayor Jáuregui, Javier Targhetta Roza y Pilar Cavero Mestre, todos ellos independientes. Entre los consejeros que abandonan la empresa figuran el exministro Josep Borrell, el exsecretario de Estado Ricardo Martínez Rico o el actual presidente del grupo, Antonio Fornieles, que no tendrán derecho a ninguna indemnización.

Reflotar la compañía

La nueva composición directiva y accionarial de Abengoa tendrá que resucitar una empresa de tamaño sensiblemente inferior que arrastra este año unas pérdidas de 5.413 M€ por la parálisis de sus principales actividades. Para conseguirlo, el nuevo plan contempla reducir a la mitad una deuda financiera de más de 9.000 M y la aportación de nuevos fondos y avales para relanzar sus proyectos rentables. Tras anunciarse las decisiones tomadas en la junta, las acciones de Abengoa se disparaban un 5%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters