Abrir menú

Grupo Metro escindirá su actividad en Ceconomy y la nueva Metro AG

Grupo Metro escindirá su actividad en Ceconomy y la nueva Metro AG

Grupo Metro sigue adelante con su anunciada escisión y ha hecho públicos los nombres de las sociedades que se harán cargo de cada una de sus dos actuales unidades de negocio. Por un lado, la filial Metro Wholesale & Food Specialist AG (MWFS) está en pleno proceso de integración y adquisición a Metro AG, matriz del grupo, de los activos propios de la alimentación. Esta mercantil estuvo, en su día, inicialmente vinculada, con otra razón social, a la compañía estadounidense Wal-Mart, hasta que en 2006 este vendió su negocio en Alemania al grupo germano y la mercantil ingresó en el perímetro de Metro. Desde 2014 estaba sin actividad. Ahora se ha recuperado para ser la sociedad holding de la línea de alimentación del grupo; cuando finalice el proceso, MWFS cambiará otra vez de denominación y se llamará Metro AG, como la actual sociedad holding de la distribuidora alemana.

La actual Metro pasa a ser Ceconomy

Ello será posible porque antes, la actual Metro AG, que aglutinará la distribución minorista de electrónica de consumo, se redenominará como Ceconomy. Pese a la que la escisión de la actividad de alimentación es mucho más compleja que la de electrónica de consumo, Metro Group ha optado por esta opción ya que en Media-Saturn solo es titular del 78,38% y la hipotética transmisión de estos títulos hubiera estado sujeta a vetos, derechos de adquisición preferente o de reembolso, etc., que hubieran puesto en peligro la viabilidad de la operación.

De Metro Cash & Carry a Metro Wholesale

La actual unidad de negocio MWFS, presente en 35 países, comprende las líneas de negocio de Metro Cash & Carry (MCC) y la cadena de hipermercados 'Real', que cuenta con 285 establecimientos en Alemania. MCC, como ya se anunció, cambiará su denominación por Metro Wholeservice. Con esta denominación, trasciende su faceta de cadena de cash y refleja el empuje que se le quiere dar a la distribución foodservice (FSD), actividad que ha conformado en los dos últimos años a través de las compras de Classic Fine Foods, Rungis Express, Pro à Pro y Midban.

Por su parte, Ceconomy será la sociedad holding de Media-Saturn. Presente en quince países de Europa con más de mil tiendas, factura unos 22.000 M€ anuales y cuenta con 65.000 empleados. A nivel accionarial, Ceconomy controlará inicialmente el 10% de Metro AG, participación que no supondrá intervención alguna en la gestión de la compañía.

La escisión será efectiva el próximo 6 de febrero toda vez que sea aprobada en votación por tres cuartas partes de los accionistas de Metro.

Grupo Metro facturó 58.000 M€ (-2,1%) en el ejercicio 2015/2016, cerrado el pasado 30 de septiembre, y cuenta con una plantilla de 220.000 personas. En España, está presente a través de la cadena de cash Makro, las comercializadoras foodservice Midban y Rungis, y la tiendas de distribución de electro, informática, fotografía y nuevas tecnologías 'Media Markt'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters