En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), NH Hotel Group ha hecho balance de la evolución del Plan Estratégico que dio a conocer en este mismo evento hace tres años. Durante su intervención, Ramón Aragonés, director general ejecutivo de la compañía, ha dado por finalizada con éxito esta primera fase del citado plan, que entre 2014 y 2016 ha supuesto la inversión de más de 200 M€ en reposicionamiento de hoteles en todo el mundo, "así como la implementación de un nuevo modelo de negocio que ha situado al grupo en una posición muy favorable para acometer la segunda parte del plan (2017-2018) con el foco puesto en el crecimiento de los ingresos y la rentabilidad".
Entre 2014 y 2016 los ingresos de NH "se han incrementado un 5% en crecimiento medio anual compuesto, lo que representa unos 200 M€. Asimismo, una mayor eficiencia con foco en la conversión de los ingresos ha permitido mejorar el margen de ebitda recurrente, que ha pasado de 110 millones de euros al entorno de los 180 en los que se estima cerrar el ejercicio 2017", afirmó Ramón Aragonés. En este sentido, el directivo ha apuntado también "unas previsiones optimistas para el futuro, sobre la base de unos ingresos recurrentes más altos, con una mayor eficiencia, una cartera mejor posicionada y el aumento de la calidad percibida por parte de los consumidores". Así, "NH Hotel Group está actualmente en una posición favorable para alcanzar el objetivo de más de 220 M€ de ebitda establecido para 2017 y superarlo hasta los 250 M en 2018", ha afirmado Ramón Aragonés durante su intervención.
A comienzos de 2017, "una de cada cinco habitaciones del catálogo de NH Hotel Group pertenece ya a establecimientos de las marcas premium 'NH Collection' y 'Nhow', el doble que hace dos años. Así, con una cartera con más hoteles en perfecto estado y creciendo en el segmento upper-scale, NH confía en que en los próximos meses la contribución de los establecimientos reformados a los ingresos y a la rentabilidad aumente aún más. De hecho, espera que a lo largo del presente ejercicio el 40% del crecimiento del ebitda venga de hoteles nuevos o renovados en 2016", según explicó Ramón Aragonés.
España y Benelux
En cualquier caso, España y Benelux serán los mercados que más impulsarán el crecimiento de NH Hotel Group en 2017. Entre ambos países sumarán el 70% del crecimiento de ingresos del año, en su mayor parte vía crecimiento de precios medios. En el caso de España "responde a la excelente respuesta obtenida ante las reformas y aperturas acometidas desde el inicio del plan, y particularmente en 2016 en el segmento upper-scale", según el director general de NH Hotel Group para España, Andorra y Portugal, Hugo Rovira.
"Durante 2016 hemos consolidado nuestra posición en España como referente de calidad en el segmento urbano, convirtiéndonos en la cadena con más hoteles 5E en Madrid, con la incorporación de 'NH Collection Colón' y 'NH Collection Suecia', e inaugurando el buque insignia de la compañía en Barcelona: 'NH Collection Gran Hotel Calderón', un nuevo 5E convertido en el ejemplo más representativo de nuestra firme apuesta por la excelencia", añadió Rovira.
Además de la expansión del segmento upper-scale en España a través de NH Collection, durante 2016 el grupo ha emprendido nuevas reformas en hoteles en el resto de marcas, como las de los hoteles 'NH Nacional' (Madrid) , 'NH Deusto' (Bilbao) o 'Hesperia Villamil' (Mallorca). "Todo ello ha traído consigo una mejora de la visibilidad y las valoraciones de calidad en las encuestas a cliente", ha señalado el director general para España. Esta apuesta por el reposicionamiento del catálogo continuará durante 2017, con nuevas reformas en hoteles como 'NH Lagasca' (Madrid), 'NH les Corts' (Barcelona), 'Hesperia Playa Dorada' (Lanzarote), donde se acometerá la última fase de la renovación, además del 'NH Playa de las Canteras' (Las Palmas de Gran Canarias).
En cuanto a la política de precios, NH "continuará reforzando la propuesta de valor mejorando la experiencia de los clientes en sus establecimientos y profundizará en su estrategia de precios con el fin de seguir optimizando el ingreso por habitación disponible (revpar) y la tarifa media diaria (ADR). De hecho, desde 2013 el precio medio ha crecido a una tasa del 5%, pasando de 78 € a 90 €, una cifra que se espera aumente a 100 € en 2017".
NH Hotel Group continuará con su apuesta por la gastronomía en el ejercicio que acaba de empezar y será testigo de nuevas experiencias gourmet en Madrid como el Taller de Paco Roncero en el Casino, en el restaurante 'Santceloni', en 'Hesperia Madrid'; 'La Atrevida', bajo la firma de Óscar Velasco en 'NH Lagasca, o la Taberna Arzábal, presente en 'NH Chamberí'. En 2016, la compañía 'Casa Suecia', de los creadores de Boca Grande, que engloba la propuesta gastronómica del 'NH Collection Suecia', de Madrid. Por último, 2017 traerá consigo nuevas iniciativas como "Colombia in Residence": un pop-up gastronómico exclusivo que trasladará al 'NH Collection Eurobuilding' las cocinas de cuatro grandes chefs colombianos del 28 de febrero al 25 de marzo.