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Condis, el grupo de distribución que más crece en Cataluña

Condis, el grupo de distribución que más crece en Cataluña

Cataluña sigue siendo una de las regiones más dinámicas en el sector de la distribución de base alimentaria. En el último año, los programas expansivos de las principales cadenas impulsaron el crecimiento de la sala de venta un 2,5%. Aunque se trata de un avance menor que el registrado en 2015 (4,1%, siendo su pico más alto), este desarrollo es más significativo si se compara con el comportamiento de la medida nacional, que se situó en el 0,9%, según se recoge en el último informe 2017 del sector de la distribución alimentaria en Cataluña.

En un ejercicio marcado por la reorganización y la renovación comercial, como principales estrategias, la comunidad catalana, además, continuó liderando el empuje del formato hipermercado, al albergar tres de las seis aperturas de grandes superficies llevadas a cabo a nivel nacional, cuyo artícife de nuevo fue la cadena Bon Preu, que ha venido siendo la principal propulsora de este formato en los últimos años, aún a pesar de la pérdida de atractivo del hipermercado en España.

El grueso de actuaciones continuaron centradas en la línea de la proximidad y la conveniencia. Condis fue una de las empresas más enérgicas en este segmento y, por ello, la cadena que más elevó su cuota de mercado (+0,5 puntos). La buena aceptación de su apuesta comercial, que lleva redefiniendo desde 2014, le sirvió ya en 2016 como trampolín para dar el salto y firmar un año récord en aperturas al añadir un total de 67 supermercados (18.783 m2) a su tejido, la mayoría en régimen de franquicia, en los mercados de Cataluña (64 tiendas), Madrid y zona centro, sumando locales de nueva creación y tiendas arañadas a la competencia. A modo global, sin embargo, la franquicia desaceleró su ritmo de crecimiento. Estos y otros datos, entre los cuales se incluyen las cuota de mercado por operadores a nivel provincial o el reparto de la superficie por formatos pueden consultarse en este mismo informe elaborado por Alimarket.

Proyectos en marcha

A tenor de lo planes de desarrollo e inversiones que contemplan las principales distribuidores en este mercado, se espera que Cataluña continúe con su tendencia alcista en 2017. Grupo Miquel, HD Covalco, Caprabo o Condis, entre otras cadenas, continuarán alimentando el negocio de la franquicia. Las previsiones de Miquel pasan por añadir a su red unos 70 puntos de venta más a su red, manteniendo su ritmo expansivo. Condis también continuará por la misma senda de crecimiento. De hecho, solo en lo que llevamos de año, la distribuidora ya ha sumado cerca de una veintena de nuevas franquicias, la mayoría de su línea de negocio 'Condis Express'. Caprabo terminará ya en 2017 de adaptar su red a su nueva generación de supermercados y a nivel expansivo sumará una docena de nuevas franquicias. Este año también se espera que comience a ganar representatividad su renovada enseña 'Aliprox' para este mercado.

Por lo que a negocios propios se refiere, Bon Preu trabaja en las obras de construcción de otros dos hipermercados 'Esclat' en la provincia de Tarragona. La cadena proseguirá, además, con la expansión de su enseña de supermercados 'Bon Preu', de la que se conoce, al menos, una iniciativa en marcha en el Eixample de Barcelona, que verá la luz antes de que termine el año. Carrefour terminará por integrar los centros adquiridos a Eroski, que en esta región se centrará en el desarrollo de la red de Caprabo. Por su parte, Mercadona seguirá sumando tiendas a un ritmo ya más relajado tras dar por cumplidos sus más ingentes planes expansivos en este territorio, que domina con una cuota del 15,8%.

Entre los proyectos a medio plazo, la cadena de supermercados Lidl invertirá en la ampliación de su red logística en Cataluña para abordar su crecimiento. De cumplirse los trámites administrativos, prevé comenzar a construir el próximo año su nueva plataforma logística en Martorell (Barcelona) que convivirá con la de Montcada y Reixac. También Aldi será la gran locomotora de la nueva zona comercial de Port Premià (Barcelona), que finalizará su remodelación en el primer trimestre de 2018, y contará con un supermercado de la firma alemana de 1.700 m2, como principal enseña comercial, siendo éste uno de sus proyectos más relevantes en el mercado catalán, donde contempla la apertura y reforma de hasta ocho tiendas a lo largo del presente ejercicio.



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