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Agustín Markaide (presidente de Eroski): "Tras años de pérdidas, volvemos a los beneficios"

Agustín Markaide (presidente de Eroski): Tras años de pérdidas, volvemos a los beneficios

" Eroski en 2016 ha tenido un ejercicio en el que ha vuelto a los beneficios, tras ochoaños de pérdidas", destaca Agustín Markaide, presidente del grupo distribuidor vasco, en un encuentro con la prensa. No obstante, especifica que el resultado bruto consolidado es positivo, pero no el neto, por modificaciones impositivas. Además, prevé un crecimiento del ebitda del 6% de media para los próximos años. Según información del registro mercantil, en el periodo de 2012 a 2015, Eroski ha acumulado resultados negativos agregados atribuidos a la sociedad dominante de 596 M, de los que 69 M corresponden a 2015. El grupo atribuye estos números rojos a la repercusión de la crisis en sus inversiones inmobiliarias.

El directivo también ha destacado que las ventas del pasado año, a perímetro constante (sin tener en cuenta los centros vendidos), han crecido ligeramente respecto a 2015. Además, prevé mantener este ritmo de crecimiento en torno a un 4% en los próximos ejercicios. Asimismo, proyecta la reducción de su deuda, cifrada en unos 2.100 M a finales de 2016, hasta un nivel "confortable" de unos 1.600 M. Para conseguir este objetivo, el grupo no descarta continuar con la venta de activos inmobiliarios.

Para la distribuidora vasca, 2016 supuso el cierre de un ciclo en el que ha cumplido varios objetivos, como conseguir incrementar su facturación, "con un ritmo de aperturas inexistente"; la amortización de 500 M de deuda, gracias a las desinversiones, y culminar las reestructuraciones de su red comercial, con la venta de 144 tiendas a DIA en las zonas centro y sur y una treintena de hipermercados a Carrefour, de los que aún le quedan por entregar más de diez en los próximos meses.

En paralelo, el grupo ha reforzado sus alianzas comerciales, a través de Alidis, en el ámbito internacional, y con DIA, en el nacional. Precisamente apoyándose en estos acuerdos, lanza una campaña esta semana en la que baja de manera permanente los precios de unos 2.000 artículos.

Otros de los ejes de su trayectoria ha sido la implantación del modelo comercial 'Contigo' en sus tiendas, en el que se da más importancia a los frescos y con el que el grupo consigue incrementar las ventas un 7% de media, y el lanzamiento de su Club de Socios, gracias al que puede ofrecer una oferta personalizada.

Salud y precio, valores al alza

Este ejercicio el grupo distribuidor inicia un nuevo ciclo en el que "busca democratizar el consumo sano", es decir, dará prioridad a los productos saludables y de proximidad, tanto con su marca propia como con la de fabricante, sin olvidar ofrecer un precio competitivo, "que continúa siendo uno de los factores que el consumidor valora más, tras la proximidad", explica Markaide. Además, utilizará las tarjetas de fidelización de sus clientes para ofrecerles información y asesoramiento sobre la "salud" de su cesta de la compra.

A grandes rasgos, Eroski parte este año con una facturación de unos 6.000 M, 33.000 trabajadores y 7 M de clientes asociados, con un mix de tiendas equilibrado al 33% respecto al tamaño (grandes, medianas y pequeñas), que en total suman 1.339 establecimientos de alimentación (900 propios y 439 franquiciados), según información de Alimarket al cierre de 2016. El grupo prevé continuar transformando e incrementando su red, con una inversión de entre 100 y 120 M anuales, frente a los 80 o 90 M de los últimos ejercicios. Por zonas, su mayor área de influencia (Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares) será objetivo prioritario para la apertura de establecimientos propios y el resto de la península para las de franquicias, con especial interés por el arco mediterráneo. El desembolso se verá reflejado este año en la inauguración de cuatro tiendas propias en Galicia y País Vasco; entre 60 y 70 nuevos establecimientos franquiciados y la adaptación al modelo 'Contigo' de unos 70 centros, sobre todo en Baleares. Precisamente, esta última comunidad ha sido también la elegida por el grupo para exportar su nuevo modelo de franquicia de conveniencia 'Ràpid' fuera de Cataluña, donde su filial Capabo lo ha testado en media docena de establecimientos.,

Eroski cerró el ejercicio 2016 como el tercer grupo nacional por superficie, tras Mercadona y DIA, con una cuota del 8,2%. Este porcentaje le sitúa una décima por encima de Carrefour, grupo al que solo había traspasado en esa fecha dos de los híper vendidos. En valor, su cuota en gran consumo en 2015 se situaba en el 6,2%, por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA, según el último informe de Alimarket de la distribución alimentaria por ingresos.



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