La nueva sede de Coca-Cola España ha obtenido la máxima calificación en la certificación Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible (LEED). El sello, concedido por el US Green Building Council, promueve la construcción responsable a través de factores como "parcela sostenible, calidad ambiental, diseño, innovación tecnológica y procesos, materiales, eficiencia energética en agua, energía y atmósfera".
Coca-Cola España se mudó en diciembre a sus nuevas instalaciones centrales de Madrid capital, convirtiéndose además en la primera sede española de la empresa con esta certificación. En el resto del Grupo Coca-Cola sólo cuentan con este reconocimiento el Museo de la empresa en Atlanta y una planta del edificio principal en Brasil.
El edificio ha sido diseñado por el Estudio de Arquitectura De La Puerta + Asensio y construido por Ferrovial. En todo momento, el objetivo ha sido articular el proyecto bajo criterios de sostenibilidad. Con cuatro plantas y más de 7.500 m2 , está diseñado para que aproveche todo lo posible la luz natural, y su fachada se ha concebido para que haga las veces de panel solar permanente.
Se emplearon aproximadamente un 20% de materiales ecológicos y bajos en compuestos orgánicos, así como materiales reciclados, para evitar la explotación de recursos naturales. En el interior de la construcción cuenta con instalaciones de conductos solares y captadores de fibra óptica, que contribuyen a optimizar la luz natural.
En cuanto al consumo de agua, se ha reducido un 40% gracias a una depuradora propia y la reutilización de aguas. Bombillas de bajo consumo, más de 500 LEDs regulables, equipos con certificación de eficiencia energética Energy Star, 16 paneles solares (a los que corresponde el 70% del consumo de agua caliente) y 140 módulos fotovoltaicos de 24 Kwp han sido instalados en el edificio ecológicamente responsable de Coca-Cola España.







