Hostelmarket : Con el ejercicio a punto de terminar, ¿cuál es la previsión de facturación? ¿Cómo ha afectado la actual coyuntura económica al grupo?
Luis De Torres : Es algo prematuro dar cifras, pero podemos decir que estamos moderadamente satisfechos. La coyuntura económica se ha notado principalmente en el descenso de ventas en las cafeterías de los hospitales y la reducción de alumnos en algunos colegios. Sin embargo, hemos logrado una expansión importante en zonas geográficas en las que Sodexo no tenía una presencia tan fuerte, como Levante o Baleares.
H .: El segmento socio-sanitario es uno de los segmentos con más proyección y en su caso, representa el 45% del total, ¿estas cifras hacen referencia solamente a los servicios de alimentación o cuentan con algun otra actividad? ¿Tiene Sodexo programada alguna estrategia para continuar apostando por este sector?
L.D.T .: El sector socio-sanitario es para nosotros una clara apuesta de futuro. Nuestra estrategia está centrada en desarrollar servicios que mejoren la experiencia de los pacientes o residentes y en este sentido abarcamos una amplia gama de servicios, desde recepción o mantenimiento, hasta gestión integral de proyectos de reformas. Tenemos la suerte de atender diariamente a cientos de miles de personas, por eso nuestra propuesta es crear entornos que aporten bienestar a los usuarios de los servicios y que mejoren así la percepción que tienen del centro.
H : ¿Cuáles son las claves para poder atender este tipo de centros, hospitales y residencias, con éxito?
L.D.T .: La clave es implicarse en los objetivos del cliente, convertirse en su partner de forma que pueda delegar la gestión de servicios y dedicarse al 100% a atender a los pacientes. Se trata en definitiva de ayudarle a ser más competitivo, a reducir costes y a tener una mejor reputación. Para poder alcanzar este tipo de colaboración hay tres aspectos básicos: una gran experiencia en el sector que te permita entender las necesidades de los usuarios y atenderlas con personal especializado; la flexibilidad para poder ofrecerle al cliente una solución a la medida de su centro y la capacidad de innovación para desarrollar mejoras.
H .: ¿Cuentan sus cocinas con el sistema de ‘línea fría’? ¿Qué ventajas tiene este sistema de producción?
L.D.T .: Sodexo fue pionera al implantar la primera línea fría en España en el hospital de Basurto, en Bilbao, hace 20 años. Hoy en día lo seguimos utilizando con gran éxito, pero no en todos los casos es la solución ideal. Dependiendo de las necesidades de cada cliente, se debe valorar cual es la solución óptima.
H. : La FEADRS ha preparado una guía para tener en cuenta la oferta económica más ventajosa a la hora de elegir una empresa especialista para el servicio de restauración, ¿cuál es su opinión sobre estas recomendaciones? ¿Cree que debería cambiar el modo de contratación por parte de las entidades concedentes, privadas y públicas?
L.D.T. : Por supuesto, nosotros defendemos que el precio no debe ser el único factor a tener en cuenta. Como ya he comentado antes, nuestra visión es que los centros sanitarios deben contratar a las empresas que les hagan ser más eficaces en el cumplimiento de sus objetivos, pero sus objetivos no deben ser exclusivamente ahorrar costes sino también proporcionar servicios de calidad para el personal, los pacientes y sus familias.







