Abrir menú

Entrevista a Pablo Fernández de la Torre, presidente de N2S

“Mostramos dónde, cuándo y cómo se consume energía en el hotel para determinar las oportunidades de mejora”

New Broadband Network Solutions, más conocida como N2S, es una empresa especializada en el desarrollo de medidas de eficiencia de la energía y las comunicaciones de los edificios. Ofrece la herramienta ‘Power2Energy’, que visualiza y monitoriza en tiempo real los principales consumos energéticos del edificio, después de lo cual se pueden implementar y evaluar medidas de ahorro y gestión integral de la energía.

Entrevista a Pablo Fernández de la Torre, presidente de N2S

Hostelmarket: ¿Qué porcentaje de ahorro energético se puede alcanzar con sus sistemas?

Pablo Fernández de la Torre: Al conocer dónde, cuándo y cómo se consume la energía dentro del edificio podemos determinar con claridad las oportunidades de mejora, que finalmente se traducirán en porcentajes de ahorro sobre la factura energética. La puesta en marcha de medidas correctoras, preventivas y de cambio de uso nos dará la cifra global de ahorro conseguido, que puede variar entre el 15% y el 20%.

H.: ¿Cuánto tiempo se necesita para amortizar la inversión?

P.F.T.: Los periodos de retorno varían en función de las medidas propuestas. Las más eficaces son aquellas cuya amortización puede llevarse a cabo en períodos no superiores a 20 meses.

H.: ¿Qué interés muestra el sector hotelero con respecto a la sostenibilidad?

P.F.T.: Sin duda, el sector hotelero está cada vez más concienciado con el ahorro y la eficiencia energética, por cuanto ello repercute de manera directa en el montante de la factura, y por el peso del coste energético en el total del coste de gestión del hotel. Las políticas medioambientales de las cadenas hoteleras también van en esa dirección.

H.: ¿Qué porcentaje aproximado del negocio de N2S corresponde a hoteles?

P.F.T.: N2S está presente en todo el sector terciario, desde grandes centros comerciales a locales, redes de oficinas, centros escolares, ayuntamientos y, por supuesto, hoteles. Con una fuerte presencia a nivel nacional y proyectos internacionales en toda Europa y América Latina, las soluciones a hoteles suponen el 80% del negocio de N2S.

H.: ¿Facilita N2S al cliente la consecución de ayudas y certificaciones oficiales para constatar que un hotel es sostenible?

P.F.T.: Desde N2S gestionamos, si el cliente nos lo solicita, todas las ayudas y subvenciones que los diferentes organismos ofrecen, con el fin de optimizar el beneficio del hotel. Por tanto, estamos obligados a conocer los mecanismos de certificación a los que debe someterse un hotel para verificar su sostenibilidad y así tomar ventaja frente a su competencia.

H.: ¿Podría citar y comentar los casos concretos de hoteles que hayan equipado ustedes recientemente con sistemas sostenibles?

P.F.T.: N2S ha empezado a comercializar ‘Power2Energy’ a mitad de este año 2010 (tras varios meses de pruebas piloto) y, desde entonces, los hoteles ‘AC Aitana’ y ‘abba Castilla Plaza’, ambos en Madrid, incorporan ya la solución de N2S para la monitorización y gestión energética. A lo largo de octubre empezamos la consultoría de nuevos hoteles que nos han pedido este servicio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters