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Multinacionales de gran consumo fijan objetivos para combatir el cambio climático

Multinacionales de gran consumo fijan objetivos para combatir el cambio climático

En la Cumbre del Clima que está teniendo lugar en Cancún, el Foro sobre Productos de Consumo, organización formada por los máximos responsables de cuatrocientas grandes empresas de gran consumo , anunció dos grandes iniciativas para frenar el cambio climático: trabajar para poner fin a la deforestación y eliminar gradualmente el uso de los gases refrigerantes, que presentan un gran potencial de calentamiento global. Las citadas iniciativas fueron anunciadas por la Junta Directiva del Foro, formada por 50 consejeros delegados y copresidida por Muhtar Kent, de The Coca-Cola Company, y Lars Olofsson, de Carrefour.

En cuanto a la deforestación , el Foro de Productos de Consumo se comprometió a movilizar sus recursos colectivos para contribuir a alcanzar su desaparición antes del año 2020. La deforestación, una de las principales causas del cambio climático, es el origen del 17% de los gases causantes del efecto invernadero que se emiten hoy en día a la atmósfera. El sector de los productos de consumo, debido a su creciente utilización de la soja, el aceite de palma, la carne, el papel y el cartón, es el origen de muchas de las actividades económicas que impulsan este fenómeno.

Sir Terry Leahy, de Tesco, y Paul Polman, de Unilever, que dirigen el programa de sostenibilidad del Foro, se mostraron confiados en que el compromiso adoptado no acarrearía ningún coste adicional para los consumidores, subrayando que, si las cosechas se cultivaban de forma sostenible, aumentarían los rendimientos y disminuirían los costes, lo que originaría una situación beneficiosa tanto para el agricultor como para el consumidor.

Jason Clay, vicepresidente senior de Mercados en World Wildlife Fund (WWF), declaró: "Las dimensiones, la presencia geográfica y el poder adquisitivo de las empresas del Foro podrían transformar los mercados de esas materias primas y contribuir a poner fin a la deforestación de la selva tropical de países como Brasil e Indonesia”.

En cuanto al asunto de la refrigeración, el Foro acordó comenzar la eliminación gradual de los refrigerantes a base de hidrofluorocarbonos (HFC) a partir de 2015 y su sustitución por otros que no contengan gases de ese tipo. La refrigeración desempeña un papel fundamental en el sector de los productos de consumo y el comercio, puesto que permite ofrecer cada día a los consumidores unos productos de gran calidad, pero también constituye una importante y creciente fuente de emisión de gases causantes del efecto invernadero. Si bien en la actualidad tienen, en su conjunto, una repercusión relativamente pequeña sobre el calentamiento global, para el año 2050 está previsto que las emisiones de HFC representen entre el 9% y el 19% de las emisiones de gases con efecto invernadero previstas para ese año.

El equipo de las empresas integrantes del Foro encargado de materializar los compromisos en materia de deforestación y refrigeración está copresidido por Unilever y Tesco, y engloba a las empresas Ahold, Barilla, Carrefour, Coca-Cola, Delhaize, General Mills, Henkel, Johnson & Johnson, Kellogg, Kraft, Kroger, L’Oréal, Metro, Nestlé, PepsiCo, Procter & Gamble, Sara Lee, S.C. Johnson, Sobeys, Tesco, Unilever y Walmart. Conjuntamente tienen una facturación superior a 2,,8 billones de dólares (2,1 B€).

Muhtar Kent de The Coca-Cola Company señaló: “Las iniciativas que ha anunciado hoy nuestro sector constituyen un buen ejemplo del tipo de actuaciones, decididas y positivas, que vamos a tener que emprender para marcar un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático.”



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