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“El consumidor que adquiere ya 3D o tv con internet es un entusiasta de la innovación”

Marta Ponte, jefa de producto de televisores de Sony España

“El consumidor que adquiere ya 3D o tv con internet es un entusiasta de la innovación”
Marta Ponte

Después de la expectación causada por el 3D en ferias internacionales y en su lanzamiento antes del pasado Mundial de fútbol, el segmento empieza a captar clientes innovadores. Así, lo entiende Marta Ponte, jefa de producto de Sony España, en la entrevista que Alimarket Electro realizó para el reportaje especial de televisores, que aparecerá en el próximo número 122 de la revista Electrodomésicos.

Alimarket: ¿Cómo sitúa la importancia actual de las distintas innovaciones (LED, conectividad, 3D)?

Marta Ponte: “Este año ha sido el primero en que han nacido 3D y conectividad. El tipo de consumidor que adquiere 3D o internet es un estusiasta de la innovación. Sin embargo, LED ya es una categoría masiva, porque aporta el 15% de unidades y cerca del 22% en valor. Más del 40% de los televisores en España son de pequeñas pulgadas, inferiores a 26”. Por tanto, los modelos de 32, 40 y 46” se dedican al modelo principal, donde la tecnología LED es ya un imperativo y tiene cuotas superiores a ese 22%. En cuanto a 3D, los principales fabricantes tenemos lanzamientos desde antes del verano. Ahora mismo la tecnología 3D se incopora a aparatos de gama media alta, con PVP superiores a 1.400 €, y otros valores añadidos, como puede ser conectividad, determinados Hz, diseño... Es un televisor premium dirigido a un segmento de mercado más pequeño. De momento, 3D no supera el 2% de las unidades y quizá alcance el 3-5% en campaña navideña, según nuestras previsiones. Por lo demás es una tecnología que se expandirá el año que viene exponencialmente. Es lo mismo que sucedió con la introducción de la alta definición. Por nuestra parte, la apuesta del 3D es muy fuerte en toda la gama. No sólo en televisores sino también en muchas otras categorías: Blu-ray, foto, vídeos, grabación, home-cinema, contenidos de Sony pictures, Sony computers, PS3... Para Sony la apuesta de 3D es muy importante y pesa más que la media actual del mercado”.

A.: ¿Qué están valorando los usuarios al comprar TV 3D?

M.P.: “El consumidor que estas navidades piensa comprar un equipo de más de 1.000€, es alguien que espera que le dure 5 o 6 años. Aunque ahora los contenidos son más limitados, ya se plantea que la televisión que adquiera tenga tecnolgías que le permitan disfrutarlo durante sus años de vida. Es un poco como pasó como HD. Nuestra visión pasa por ofrecer ya 3D en nuestra gama. Cuando hablamos de contenidos, la gente lo asocia sólo a películas o a las pruebas 3D de canales como TV3. Sin embargo, tendrán mucha importancia los juegos 3D.”

A.: ¿Cuál es el presente de una categoría ya asentada como LED?

M.P.: “La mayor parte de los televisores que se venden ahora en el mercado son edge LED, iluminados por el marco. Hasta hace poco, sólo las gamas altas han ofrecido Full LED. Sin embargo, ahora el segmento se ha masificado totalmente, con precios medios que rondan los 500 € para los edge LED. Dentro de la gama de productos que ofrecemos, el 80% ya es LED, aunque insisto en que no es lo mismo un LED de gama alta, con más valores añadidos que uno más básico que se vende por estética, diseños...”

A.: ¿Cómo valora el valor añadido de la conectividad?

M.P.: “La tendencia es la convergencia de la televisión tradicional con internet. Pasar de una de ver televisión pasiva, como espectador, frente al ordenador o intenet en el que el usuario es activo, participa. Nuestra gama 3D ya se puede conectar a internet.

La novedad no es conectar la red a la televisión, sino adaptar sus contenidos a la televisión. En EE.UU. Sony ha lanzado el modelo ‘Google TV, que es otro concepto de televisión diferente. De momento, no ha llegado a Europa. En España, los modelos que hay se están conectando a aplicaciones como facebook o televisión a la carta...”

A.: Por último, ¿cuál es su opinión sobre el paso a emisiones HD desde las actuales de TDT?

M.P.: “Sony desde hace tres años incopora TDT HD en sus televisores. De momento, los usuarios están visualizando emisiones TDT. Entiendo que aún hay muchas personas que no han cambiado su televisor de tubo por plano, por lo que se comprarán un aparato con TDT HD. No sé valorar que influencia pueda tener en el mercado. Aunque creo que si hay un cambio masivo de descodficadores, se deberá explicar muy bien all consumidor.”



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