Abrir menú

La restauración se da una pausa en los centros comerciales

La restauración se da una pausa en los centros comerciales

A finales de 2010 había en España 643 centros comerciales y de ocio, que sumaban 14,86 Mm2 de superficie bruta alquilable, según la consultora Jones Lang Lasalle. Estos datos ponen a nuestro país entre los primeros de Europa, con una concentración media de 323 m2 por cada 1.000 habitantes, a pesar del evidente descenso que se ha dado en los dos últimos años en la promoción de estos complejos. Aproximadamente, un 14,5% de toda esa inmensa oferta comercial está cubierta por establecimientos de restauración, en su mayor parte correspondiente a cadenas organizadas. Para muchas de ellas, el canal de centros comerciales se había convertido en fundamental, tanto por la afluencia de público que garantizaban como por la escasez de buenos locales en calles céntricas. No obstante, la llegada de la crisis ha supuesto que se tenga que estudiar uno por uno la rentabilidad de los locales en centros comerciales, mientras comienzan a asomarse oportunidades de incorporar buenos espacios en el centro de las ciudades.

Las cadenas organizadas controladas en el Censo de la Restauración Comercial Hostemarket explotaban más de 2.200 puntos de venta en centros comerciales, es decir, un 28,5% del total. Grandes grupos multimarca, como Zena y The Eat Out Group, lideran el ranking con más de 200 unidades cada uno, aunque las enseñas con mayor presencia son 'McDonald's' y 'Burger King'. No es extraño, ya que casi un 40% de los establecimientos en centros comerciales corresponden a fórmulas de restauración rápida, principalmente con la hamburguesa como protagonista.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters