Abrir menú

Diseños rompedores, innovación y más sostenibilidad en los Premios Líderpack 2010

Etiquetas impresas sobre papel de piedra, botellas con decantador incorporado que mejoran la calidad y crianza del vino, embalajes de cartón ondulado robustos y reciclables para transportar motores de automóvil, envases para especias hechos de bambú o a partir de blísters monodosis, juegos de sábanas envueltos en bolsas de la misma tela, expositores de productos con formas innovadoras y materiales sostenibles... Son algunos de los 21 trabajos galardonados en los Premios Líderpack 2010, con los que el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación reconocen los mejores envases, embalajes y elementos de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) fabricados en España cada año.

En la XI edición de los Premios Líderpack -a la que han concurrido más de 60 trabajos-, se han concedido 8 galardones en la especialidad de packaging, otros 8 en el apartado de PLV y 5 en "Diseño Joven", categoría reservada a estudiantes. Además se ha otorgado la distinción "Lo mejor del concurso" en packaging a la empresa Estal Packaging de Sant Feliu de Guixols (Girona) por su botella Martin Berasategui System -desarrollada en colaboración con el equipo del cocinero vasco-, que decanta los posos del vino y los retiene en su depósito inferior. En PLV, "Lo mejor del concurso" recayó por igual en los expositores "Franke", obra de Vicenç Marco Design y "Cámaras Sony", fabricado por la empresa Zedis de Lliçà d'Amunt (Barcelona). El primero, un expositor de mostrador que, a modo de funda, contiene y comunica los materiales y acabados de los fregaderos Frank. El segundo, un expositor de cámaras fotográficas que permite ver en una pantalla táctil interactiva las características de cada modelo cuando el consumidor agarra la cámara del mostrador.

Los demás Líderpack en packaging han sido: La etiqueta 'Raimat Terra Chardonnay' impresa por Gráficas Varias sobre papel de piedra, fabricado a base de carbonato cálcico y resinas no-tóxicas; la tarrina 'Solanum' realizada por la empresa madrileña Dynaplast Ibérica de Embalaje para contener, lavar y servir tomates cherry desde el mismo envase; la línea de packaging minimal y contemporánea diseñada por Sonsoles Llorents para diferentes tipos de sal de 'Deltasal'; el 'Trixi Box-plantas', un embalaje de cartoncillo reciclable y reutilizable para transportar dos macetas a la vez, de la compañía mallorquina Grupo BdeB; la línea de envases para cementos diseñada por BCN Indica Gestión con nuevas gamas cromáticas y un lenguaje basado en los planos de las edificaciones; un embalaje fabricado por Tecnicarton en cartón ondulado cuádruple, un material de elevada resistencia y fácil manejo que substituye a la madera para transportar o almacenar motores de coches; y el envase con vaso mezclador 'Drinkiss', un nuevo desarrollo patentado por Armando González, con aplicaciones en la restauración, la hostelería, el vending o la industria farmacéutica.

Exceptuando este último producto, aún sin comercializar, estos siete Premios Líderpack representarán a España en los WorldStars for Packaging 2011, el más importante certamen internacional de envase y embalaje.

Respecto al resto de trabajos premiados en PLV, la empresa barcelonesa Tot Display, S.L consiguió dos Líderpack por 'Senseo', un kit de degustación de café en el punto de venta con mesa de trabajo, expositor de comunicación con producto y papelera, y por el 'Floor Stand M&M' un expositor con bisagras que permiten diferentes posiciones y que incorpora cubetas para contener el producto. También dos galardones, logró la empresa murciana Ability Diseñó Gráfico por dos expositores fabricados con cartón ondulado Cuadruplex para El Corte Inglés y Heineken. Completan la relación de ganadores de PLV, la empresa Mainsa Punto Directo por el 'Floor Stand Rhinomer' y la firma vallisoletana Industrias San Cayetano por un baldaquino para bombones, que también se suma a la lista de productos que representarán a España en los WorldStars 2011.

En Diseño Joven, la Escuela de Arte y Diseño de Tarragona (EADT) ha sido la gran triunfadora, ya que cinco de sus estudiantes han resultado galardonados. Se han premiado diferentes envases para especias 'Rumah', de Xavier Bonillo; 'Aroma Especias', de Adrià Batet; 'Unicum', de Eva Jolis y 'Bemboò', de Eva Estalella, así como el trabajo 'A casa' de Jordina Folch, un original packaging de tela para sábanas.

El acto de entrega de los Premios Líderpack tendrá lugar el próximo 24 de marzo durante la celebración del Salón Internacional de la Industria y Comunicación Gráfica, Graphispag, en la sala de protocolo del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters