Abrir menú

Interfaceflor revoluciona el mercado del reciclaje con 'ReEntry 2.0'

Interfaceflor revoluciona el mercado del reciclaje con ReEntry 2.0

Interfaceflor, especializada en el diseño y fabricación de pavimentos textiles modulares, acaba de revolucionar el mercado europeo con la introducción de 'ReEntry 2.0'. Esta innovación tecnológica, cuyo objetivo es recuperar el pavimento textil usado para reutilizarlo al final de su vida útil, es la evolución de un proceso precursor de Interface en Estados Unidos hace ya cuatro años. Representa un importante avance en los procesos estándar de cierre de ciclo. Concretamente, 'ReEntry 2.0' dispone de una eficiente tecnología que separa la fibra del soporte de los productos ya usados para que puedan ser reutilizados en un nuevo pavimento textil. Este proceso garantiza que cada componente de la moqueta modular retenga su valor material, permitiendo así que la materia prima vuelva a utilizarse en los nuevos productos. Esto es especialmente importante para la fibra de poliamida, la parte de mayor impacto de la moqueta. Además, en la actualidad 'ReEntry 2.0' puede procesar gran cantidad de pavimentos textiles modulares usados en todo el mercado europeo. De hecho, está preparado para desviar anualmente cerca de 2.700 t de material, lo que equivale a 600.000 m2 de pavimentos textiles modulares. El Análisis de Ciclo de Vida (LCA en sus siglas en inglés) demuestra que los materiales reciclados mediante 'ReEntry 2.0' requieren en su procesado cuatro veces menos energía que los materiales equivalentes completamente nuevos. Esto permite utilizar 20 veces menos energía en el proceso de fabricación del soporte de los productos al usar energía eléctrica 100% renovable en la fábrica de Interfaceflor en Scherpenzeel, Holanda, sede del procedimiento.

Ésta es la última iniciativa en cuanto a reciclado de residuos de Interfaceflor y otro paso más que refleja el compromiso de la compañía por eliminar totalmente los desechos generados durante el ciclo de vida de los productos y de su progresión para llegar a ser una compañía totalmente sostenible. Más aún, la empresa lleva ofreciendo la desinstalación de sus productos desde 1995 para ayudar a los clientes a reducir su propio impacto medioambiental. Gracias a esta iniciativa más de 91.000 t de pavimento textil han sido desviadas del vertedero. Ton van Keken, vicepresidente Senior de Operaciones de Interfaceflor EMEA, afirma: “Durante muchos años, la industria de los pavimentos textiles ha luchado para desarrollar métodos de reciclado que fueran económica y técnicamente viables. Sólo en Europa está estimado que en 2011 unos 30 millones de m2 de pavimentos textiles modulares sean incinerados o destinados a vertederos, lo que supone un valioso desperdicio de recursos y un impacto medioambiental inaceptable. Con problemas de espacio en los vertederos y sus tarifas creciendo anualmente, está claro que esta técnica no es la adecuada ni a nivel financiero ni sostenible.”

Interfaceflor declara la Guerra a los residuos

Con su compromiso “Mission Zero”, InterfaceFLOR se ha comprometido a eliminar su impacto medioambiental global para el año 2020, incluyendo la eliminación total de desechos. Desde 1996, a través de numerosas iniciativas de reciclaje, InterfaceFLOR ha reducido los residuos enviados a vertederos en más de un 80% y ha ahorrado cerca de 433 millones de dólares en costes de residuos.

InterfaceFLOR también ha lanzado una campaña “declarando la Guerra al desperdicio” para luchar por un cambio en el mercado. Tirar los pavimentos textiles a la basura se ve como la opción más barata y sencilla en muchos países y no hay una ley en la actualidad que haga a los fabricantes responsables del final de vida útil de sus productos. La compañía llama a la acción para cambiar la legislación de residuos respecto a la industria de la construcción y los pavimentos. Para dar apoyo a esta causa se ha puesto en marcha la página web.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters