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El ecommerce en España creció un 27% en 2010

El ecommerce en España creció un 27% en 2010

Según datos de un reciente(Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), el comercio online sumó, a lo largo de 2010, unos 100 M de transacciones, lo que supuso un 34,8% más que en 2009, cuando se llegaron a los 74,3 M de operaciones. La compra-venta de bienes y servicios a través de Internet movió un volumen de negocio récord de 7.317,6 M€ en España durante el 2010, un 27,2% más que en el 2009.

Durante el cuarto trimestre de 2010 (octubre-diciembre), coincidente con la campaña navideña, el balance también fue positivo: 1.911 M€, con un incremento interanual del 21,4%. Aunque el crecimiento de volumen de negocio fue más moderado que en meses anteriores, se trataría éste del séptimo trimestre consecutivo de récord en ingresos. Además, destacó el aumento muy considerable del número de transacciones: 28,5 M de operaciones en el cuarto trimestre, 4,3 M más que en trimestre anterior y 6,4 M más que en el mismo periodo de 2009.

Por actividades, en el cuarto trimestre de 2010, el sector turístico (agencias de viajes y operadores turísticos, transporte aéreo y transporte terrestre de viajeros) reunió el 29,5% del total de facturación online con 563,7 M€ ingresados. Siguieron en la clasificación de ramas de actividad con mayor volumen de negocio el marketing directo (7,4%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,0%), los juegos de azar y apuestas (6,0%) y las prendas de vestir (4,0%). La venta de electrodomésticos, televisores y otros equipos de gama marrón supusieron un 2,6%.

Al igual que en los dos últimos años, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el 2010, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 4.002 M€. Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (3.164 M€) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (838,61 M€). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 3.315 M€.

En el cuarto trimestre del año, de las tres segmentaciones geográficas, se obtuvo un aumento en el volumen de negocio, respecto al trimestre anterior, en el comercio electrónico desde España con el exterior del 4,3%; dentro de España las operaciones disminuyeron en un 1,6%. Por otro lado, las operaciones desde el exterior a España cayeron un 5,5% respecto al tercer trimestre.

Por áreas geográficas, la Unión Europea, como viene ocurriendo en los pasados trimestres, fue el destino preferido para realizar compras en el extranjero. El volumen de negocio alcanzó la cifra de 778,5 millones de euros, lo que representó un 89% del total. Estados Unidos fue el segundo destino elegido por los consumidores españoles, con un volumen de negocio de 48,0 millones de euros y el 5,5% del importe total.

El informe de comercio electrónico de la CMT recoge trimestralmente todas las operaciones de compraventa online realizadas con tarjeta de crédito. Quedan excluidos del informe otros métodos de pago, como la transferencia o el contra reembolso. En el caso de medios de pago como PayPal, sólo se incluyen las compras vinculadas a una tarjeta de crédito y no a una cuenta bancaria.



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