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“Los ingredientes del híper siguen siendo precio, promoción, surtido y experiencia de compra”

“Los ingredientes del híper siguen siendo precio, promoción, surtido y experiencia de compra”
Eva Ugarte

Alimarket: ¿Cómo valoran desde Eroski la situación actual y a corto plazo del formato hipermercado?

Eva Ugarte: La contención en el consumo afecta más a los centros de atracción y con mayor ticket medio y, en el caso de Eroski, en especial a los centros más alejados de las poblaciones. Los hipermercados de menor tamaño -y Eroski tiene una amplia red de ellos-, cercanos a los 3.000 m2, están defendiéndose bien en la coyuntura actual. Esta es una buena posición para una cadena que definió en su visión multiformato y estrategia de crecimiento hacerlo con una amplia red de hipermercados en un metraje pequeño-mediano. Por ello, siendo manifiesto que el formato de hipermercados en España está sufriendo la situación económica en mayor medida que el supermercado, Eroski afronta con bazas a favor el futuro para alcanzar sus logros comerciales y empresariales.

A.: ¿Qué medidas está tomando grupo Eroski para revitalizar el formato hipermercado?

E.U.: El hipermercado debe seguir siendo fiel a los elementos que le hacen atractivo. Desde nuestro punto de vista, los ingredientes principales son: precio, buena promoción, surtido muy amplio y, además de todo lo anterior, buena experiencia de compra en la tienda. En este sentido, podemos decir que la propuesta de competitividad comercial a favor de las economías familiares con las bajadas de precios que estamos aplicando de tiempo atrás son de mucho calado, y por supuesto, con un elemento nuclear en nuestra propuesta como es nuestra gama ‘Eroski Basic’, que mantiene una posición de precio rotunda en la cesta de compra básica. Por otro lado, Eroski mantiene una apuesta firme por los frescos, por el crecimiento en la oferta de productos locales y regionales y por otras categorías como son el cuidado personal o el bebé. En estas secciones, estamos lanzando un mix comercial más completo, con más surtidos, eventos en tienda y, sobre todo, una venta activa y experta por parte de nuestros equipos. El cliente crece en protagonismo más que nunca en nuestras tiendas y para ello nos acompañamos de asesores que cubran las necesidades de nuestros clientes en aquellas categorías que más lo requieren.

A.: Teniendo en cuenta que el ticket medio en hipermercados retrocede desde hace años y que el formato hipermercado parece que da muestras de fatiga, ¿cree que es un formato en el que merece la pena seguir invirtiendo y susceptible de futuras expansiones para grupo Eroski?

E.U.: Eroski tiene hipermercados que van desde los 3.000 m2 hasta los 10.000 m2. De hecho, somos el operador con mayor diversidad de formatos de hipermercados y más polarizados hacia un metraje menor. Este es el formato -el de 3.000 a 6000 m2- que tiene más éxito, tiene un mayor atractivo para el cliente y que, además, tiene un fuerte potencial de crecimiento. Por eso mismo, tras interpretar las necesidades de nuestros clientes, la constante búsqueda de nuevas propuestas nos ha llevado a plantear expresamente una nueva estrategia para los hipermercados de tamaño mediano, cercanos a la ciudad. Los resultados de esta estrategia los procesaremos durante el segundo semestre de este año, con el objetivo de proponer un modelo de hipermercado más rico y atractivo para nuestros clientes.

A.: ¿Cómo está afectando la actual crisis económica al consumo/forma de comprar en el hipermercado? ¿Seguirá siendo el “precio” el epicentro de las políticas comerciales en el hipermercado?

E.U.: El precio es clave en el hipermercado y en estos tiempos tiene todavía más protagonismo para los consumidores. Las gamas básicas incrementan su participación, como refugio para un gasto menor y en esto ‘Eroski Basic’ cumple una estupenda propuesta comercial, de precio imbatible y calidad contrastada. Ahora bien, también otras gamas como ‘Seleqtia’, con altas prestaciones, tienen una calidad/precio muy reconocida y están incrementando igualmente su participación. Y, como no, la recién lanzada gama ‘Belle’ de perfumería, que está cosechando valoraciones excelentes por su calidad a un precio rotundo. Hay que remarcar que esta propuesta comercial se completa con la propia de las marcas líderes de los fabricantes que enriquecen la oferta y que se ajusta perfectamente con la estrategia de siempre de Eroski.

A.: ¿Qué resultado están dando las continuas promociones que están realizando los diferentes operadores durante los últimos meses para revitalizar el hipermercado?

E.U.: Nuestra participación en oferta para seguir siendo competitivos se acomoda bien con la exigencia mostrada por parte de los clientes en los últimos tiempos. Ahora bien, la ajustamos finamente a aquellos momentos en los que apreciamos que el cliente más los necesita, con el objetivo de sostener así su frecuencia y visita en los días más destacados de la semana.

javier.rodriguez@alimarket.es



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