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"Se ha notado un gran crecimiento de las marcas más baratas debido a la situación de tristeza económica que atravesamos"

Josep María Lloreda, presidente de KH Lloreda

Se ha notado un gran crecimiento de las marcas más baratas debido a la situación de tristeza económica que atravesamos

En los últimos años, la fabricante de detergentes y otros productos de limpieza Kh Lloreda ha impulsado fuertemente su cifra de negocio y ha consolidado el liderazgo de su producto estrella 'Kh-7 Quitagrasas', manteniendo 'Sin Manchas' entre los primeros de su categoría. Primera en lanzar al mercado un desengrasante con recipiente en forma de pistola, la compañía, de capital netamente nacional, compite en el mercado con las grandes multinacionales que fabrican productos de limpieza. Con el fin de seguir apoyando sus marcas, la compañía acaba de lanzar una campaña publicitaria, rodada por el director de cine Bigas Luna, de tres spots de ambiente erótico. De esta campaña y los objetivos de la compañía a corto y medio plazo nos habla su presidente, Josep Maria Lloreda.

Alimarket: KH Lloreda ha realizado, de la mano de Bigas Luna, dos nuevos y provocadores spots de KH-7 que parecen apuntar a un nuevo concepto de un producto de siempre. ¿Qué objetivos persigue esta campaña?

Josep Maria Lloreda: Últimamente en KH Lloreda hemos apostado por aportar valor a todo aquello que hacemos dando gran valor a los productos que estamos fabricando tanto para el consumidor como para la distribución. Con esta rompedora campaña, creada y diseñada por Bigas Luna, también vamos a aportar un valor diferencial a la televisión, rompiendo con la comunicación aburrida y conservadora que las compañías estamos haciendo. En la nueva campaña hay creatividad, un poco de erotismo y mucha ironía, elementos todos ellos que pueden despertar un interés para los telespectadores y generar un debate, multiplicando así el efecto de la misma.

A: ¿Qué cambios percibe en las tendencias de consumo en limpiadores en los últimos tiempos?

JMLl: En estos últimos tiempos se ha notado un gran crecimiento de las marcas más baratas debido a la situación de tristeza económica que atravesamos, pero el consumidor inteligente sabe apreciar que enseñas de alta calidad son más económicas a largo plazo, aunque su coste inicial puede ser más alto.

A: En los últimos años KH Lloreda ha experimentado importantes crecimientos en su facturación. El pasado 2010, además, desafió la crisis económica y anotó uno de los mayores aumentos de la última década. ¿Cuáles son los pilares que sustentan esta trayectoria?

JMLl: Los principales pilares que sustentan este éxito es ofrecer al consumidor productos que satisfagan plenamente sus expectativas, con una comunicación atrevida y rompedora y, por supuesto, con la motivación de todo el equipo de KH Lloreda.

A: La compañía contaba con un Plan Estratégico 2008-2012 que incluía la diversificación de canales de distribución, mediante lanzamientos adaptados, como "KH7 Trésor", una referencia para limpieza en casa, de venta en joyerías en un primer momento. ¿Se amplió su comercialización a otros canales? ¿Qué operaciones tiene pendiente aún por poner en práctica dentro de este plan?

JMLl:Aunque definimos buscar otros canales de distribución, lo cual era una ilusión para la compañía, nos dimos cuenta que era muy complicado debido al tamaño de nuestra organización abrir otros mercados, aunque ampliamos nuestra gama de productos. Respecto al Plan Estratégico, en la actualidad ya hemos alcanzado los objetivos previstos y hemos realizado un nuevo Plan 2012-2014 en el que hemos involucrado a toda la organización.

A: ¿Qué líneas sigue el nuevo Plan Estratégico 2012-2014?

JMLl: Tal y como hemos definido en nuestro nuevo plan estratégico dedicaremos muchos esfuerzos a la gama 'SinManchas' siempre que los resultados aporten valor para el consumidor. Además, otro de los objetivos sería el de continuar haciendo de 'KH7' una marca cada vez más cercana a los consumidores.

A: Respecto a las inversiones, ¿qué proyectos contempla a corto y medio plazo KH Lloreda?

JMLl: Los tres próximos años realizaremos determinadas inversiones que podrían considerarse “pequeñas” si las comparamos con las llevadas a cabo en los ejercicios 2009 y 2010, pero serán todas las necesarias para mantener a la compañía en primera línea.

A: Hablemos de KH Lloreda en el exterior. Cuenta con filiales comerciales en Francia y Portugal, que aportan una muy pequeña parte a la facturación de la empresa. Además, la compañía ha mostrado su intención de impulsar su internacionalización. ¿En qué punto se encuentran estos planes?

JMLl: Según hemos definido en nuestro Plan Estratégico 2012-2014, nuestra intención es que Portugal se comporte a nivel de resultados similar a cualquier otra región española.

A: ¿Qué previsiones económicas barajan para 2011? ¿Y a nivel de lanzamientos?

JMLl: Partimos de unas previsiones de 46 M€ para este ejercicio, aunque tengo la impresión de que los superaremos. Además, consideramos que este año es el año de la consolidación de la marca 'ZAS!', que esperamos convertir en una gran marca.

eva.casado@alimarket.es



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