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NH Hoteles entra en beneficios en el primer semestre de 2011

NH Hoteles entra en beneficios en el primer semestre de 2011

El grupo NH Hoteles acaba de presentar los resultados del primer semestre de 2011, con una clara recuperación de sus principales cifras. Así, el Grupo obtiene un resultado neto de 22,5 M€, frente a las pérdidas de 40 M€ del mismo periodo de 2010.

Por su parte, los ingresos totales de NH Hoteles en los seis primeros meses de 2011 han alcanzado la cifra de 715,4 M€, lo que supone un incremento del 10,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ebitda generado de 92 M€, un 36,7% respecto a junio de 2010, gracias al esfuerzo llevado a cabo, en cuanto a contención del gasto y refuerzo comercial entre otros, según la compañía.

A lo largo de 2011, NH continuó materializando el plan de desinversiones iniciado el año anterior, habiéndose alcanzado la cifra de 273 M€, que representa el cumplimiento del 90% del plan. De ellas, las más significativas han sido el acuerdo con el grupo Costes el pasado mes de marzo para la venta del 33% de la sociedad propietaria del hotel 'Lotti' en París y la denominada operación Artos que afectó a un conjunto de ocho hoteles en Alemania y dos en Austria.

La deuda de la Compañía se reduce hasta 1.079M€ a 30 de junio de 2011 desde los 1.116 M€ a 31 de marzo de 2011, gracias a la generación de caja del segundo trimestre del año.

Mejora de la ocupación

Por otro lado, los niveles de ocupación de la cadena al finalizar el semestre se sitúan al 64%, creciendo un 4,7%, destacando Latinoamérica con incrementos del 8% y España con crecimiento del 5,2%. En cuanto al revpar, todas las unidades de negocio registraron aumentos, destacando Latinoamérica con un 13%, Benelux con un 12% y Europa Central con un 8,4%.

En este sentido, destaca el aumento del cliente corporativo en muchas de las ciudades principales donde NH Hoteles tiene presencia. Barcelona y Valencia en España, Milán en Italia, Amsterdam en Holanda, Bruselas en Bélgica, Düsseldorf y Nüremberg en Alemania y México D.F. registraron un significativo aumento del cliente de negocios y un crecimiento en la organización de ferias y eventos.

Nuevos hoteles

Durante el primer semestre del año 2011 se han abierto 6 nuevos hoteles con 816 habitaciones y se ha ampliado un hotel existente con 48 habitaciones adicionales.

Entre los hoteles incorporados durante estos seis primeros meses de 2011, destacan las aperturas de dos hoteles firmados a final del año pasado bajo contrato de gestión en Turín de 240 y 140 habitaciones respectivamente y la apertura en Madrid del hotel 'NH Ribera del Manzanares', de 224 habitaciones.

El hotel Hesperia WTC Valencia (Venezuela), que abrió sus puertas el último trimestre del año 2010 con 32 habitaciones, ha abierto 48 habitaciones más. Cuando finalicen las obras el hotel contará con un total de 323 habitaciones.

Adicionalmente, se ha abierto un hotel ya operativo en Castellar de la Frontera, Cádiz, con 74 habitaciones. Por último, en el mes de mayo se ha abierto un segundo establecimiento en Algeciras, mientras que en junio entró en funcionamiento un hotel en Frankfurt en régimen de arrendamiento. Con la incorporación de estos nuevos activos, NH cuenta en la actualidad con 400 hoteles, 59.109 habitaciones y presencia en 24 países de Europa, América y África.

Refuerzo comercial

Durante los primeros meses de 2011 la compañía hotelera rediseñó su estructura operativa y comercial con el fin de mejorar la eficiencia de los procesos de gestión y comercialización de algunas de sus unidades de negocio. En este sentido, se produjo la fusión de las unidades de negocio de 'Alemania' y de 'Europa Centra'l y del Este, ahora englobadas en una sola denominada 'Europa Central'. Además, se creó la una nueva unidad de negocio 'Resorts Europa', en la que se incluyen los hoteles vacacionales que la compañía opera actualmente en Italia y España.

La implantación de nuevas herramientas de gestión de ingresos, tanto a nivel central como en un número muy significativo de hoteles de la cadena, se produce junto al refuerzo de las estructuras de gestión, con un mejor alineamiento de las estructuras comerciales y la incorporación de nuevos responsables en esta función, como Mikael Anderson, nuevo Chief Commercial Officer, Emilio Consiglieri, Director de Revenue Management y la próxima incorporación del nuevo Director de Ventas.

Además, se ha lanzado un plan de iniciativas a 2015 que afecta a toda la organización, que está encaminado a incrementar las ventas así como a  mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad del servicio a los clientes. En el foco estratégico de dichas iniciativas se sitúa la potenciación de canales de venta no presenciales, como por ejemplo aplicaciones para sistemas móviles o el impulso a la participación en redes sociales como nuevas vías de comercialización, además de la reducción de costes energéticos.

Medio ambiente

Precisamente, NH Hoteles lanzó en 2008 el Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética 2008-2012, que se fundamenta en determinar cuál es el impacto de la cadena sobre el medio ambiente y establecer objetivos de reducción de consumo de energía, de agua, emisiones de CO2 y generación de residuos. Este Plan le permite a la cadena anticiparse en cuatro años al objetivo del Plan 20-20-20 de la Unión Europea.

De este modo, los ratios analizados por cliente y noche continúan mostrando un descenso notable tanto en los consumos como en las emisiones. Así, el consumo de energía baja más de un 11% respecto al año pasado y 5 de las 6 unidades de negocio disminuyen su consumo de energía por encima del 10%. Adicionalmente al esfuerzo ya obtenido en la eficiencia del consumo de agua, en el primer semestre del año se reduce en un 5,8% respecto al 2010.

Acuerdo con el Grupo HNA

Por último, el pasado 15 de julio, NH Hoteles y el Grupo HNA acordaron ampliar el plazo para la obtención de la autorización administrativa preceptiva para la ampliación de capital prevista en el acuerdo formalizado en el mes de mayo, hasta el día 28 de octubre de 2011. Como muestra del compromiso mutuo, las compañías han acordado a tal efecto un sistema de garantías.

Para ello, continúan desarrollándose los trabajos preparatorios de la joint venture de gestión hotelera en China y según fuentes de la compañía, las primeras reservas de turistas chinos en los hoteles NH están previstas para el último trimestre del ejercicio.



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