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La industria del Envase y el Embalaje creció un 5,4% en 2010

La industria española del packaging se anotó un crecimiento en facturación del 5,4% en 2010, hasta alcanzar los 13.425 M€. Con ello, logró revertir la situación del año anterior, cuando se registró la primera caída conocida en décadas. Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer tras la elaboración de las Bases de Datos Alimarket 2011, que ofrecen información completamente actualizada de 680 compañías específicamente productoras de envases y embalajes, clasificadas en función de los materiales empleados para su confección: papel-cartón, plástico, flexible, metal, vidrio o madera. Todos ellos han mostrado mejoras, con variaciones que oscilan entre el 1,6% de los envases metálicos y el 6,9% de los de papel-cartón, los más beneficiados por la recuperación de los precios. Precisamente este segmento y el de la madera fueron los que porcentualmente habían perdido más ingresos el año anterior, en el que apenas los envases metálicos lograron mantenerse en tasas positivas.

La Base de Datos muestra igualmente más de 400 empresas fabricantes o importadoras de materiales semiacabados así como de productos de muy distinta naturaleza pero con el común denominador de su afinidad al packaging. Tal es el caso de los tapones, cierres y etiquetas o de los equipos de envasado y de identificación automática. La inclusión de este conjunto de compañías elevaría la cifra de negocio del sector hasta el entorno de los 20.100 M€.

Volviendo a la relación inicial de empresas (generadoras de 55.300 empleos) y frente a la tibieza mostrada por un alicaído mercado doméstico, la exportación ejerció de tabla de salvación para la industria, con una subida del 9,4% y un importe total de 2.230 M€. Cifra que no incluye el importante negocio exterior de compañías como Europac o Smurfit Kappa, por estar centrado en el papel y no en el packaging. Hecha esta salvedad, Mivisa, Armando Álvarez, Vidrala, Amcor Flexibles o la austriaca Constantia (que ha irrumpido con fuerza en el mercado español asumiendo una parte del negocio de la anterior) se configuran como los principales exportadores.

Se reducen las inversiones

En todo caso, la debilitada situación de nuestra economía no logra despejar las incertidumbres que rodean a una industria tan íntimamente ligada al gran consumo como es la del envase. Prueba de ello es el retroceso del 16% registrado el pasado año en las inversiones en inmovilizado (siempre según información recabada de las compañías), para un desembolso de 268 M€. El indicador adelantado para 2011 apunta hacia los 206 M€.

El 82% de las empresas de Envase son de capital íntegramente nacional, si bien su cuota sobre facturación ha descendido hasta el 53%, un punto menos que en 2009. En cambio, en el tramo específico de las 50 mayores (que concentran el 57,2% de las ventas totales) las que carecen de capital foráneo en su accionariado bajan hasta el 44% en número y el 36,5% en facturación, lo que revela un extraordinario grado de concentración del capital extranjero en torno a los principales grupos. De tal forma que las empresas "100% nacionales" obtienen unos ingresos medios anuales de 13 M€, frente a los 51 M€ del resto y los casi 20 M€ en que se sitúa la media.

Tres soportes diferentes y complementarios

Como herramientas diferenciadas para cualquier empresa que siga apostando por la captación de nuevos clientes, Alimarket vuelve a poner en el mercado sus bases de datos de empresas, que son consultables de forma ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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