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Se relaja la concentración entre los grandes de la distribución

Según la base de datos de casi 900 empresas contabilizadas por Alimarket

De un modo global, las 621 compañías recogidas en la última edición del Anuario de Distribución elaborado por Alimarket con datos correspondientes al ejercicio de 2010 registraron un crecimiento del 0,8%, consiguiendo facturar por valor de 68.657,11 M€. Estas cifras invierten claramente la tendecia del ejercicio inmediatamente precedente, aunque por segundo año consecutivo ponen de manifiesto una nueva destensión en lo que a concentración de ventas entre los 10 primeros grupos de cabeza se refiere. De hecho, pasó del 74,2% al 74%, pero es que además veníamos de registros, como el del ejercicio de 2008, en que este mismo ramillete de empresas alcanzaba el 74,8%. Aunque fuentes sectoriales apuntaban a un incremento de la concentración de la distribución vía adquisiciones, dado el nivel existente en nuestro país en comparación con el resto de nuestro vecinos europeos, lo cierto es que en el pasado año no se produjeron importantes cambios en lo que a disposición de grupos se refiere. Esta circunstancia no encontrará, sin embargo, continuidad en 2011, a tenor de los movimientos ya observados. Ello, afectará más bien a las veinte primeros, que el pasado año generaron el 83,6% de las ventas.

Como líder indiscutible volvió a erigirse un año más la cadena valenciana Mercadona, al incrementar su volumen de negocio un 5,8%, cuando en realidad su red comercial lo hizo en un 4% . Se movió en niveles de 15.241,85 M€, lo cual viene a multiplicar por casi 1,8 las ventas de su inmediata competidora C.C. Carrefour, cuyo negocio de hipermercados y supermercados genera un volumen de negocio en nuestro país de unos 8.600 M€. Pero, la importancia de Mercadona no debemos atribuírsela sólo dentro del mercado de base alimentaria, donde ya nadie lo discute, si no que cobra mayor relevancia cuando comparamos sus cifras con el grupo número uno de la distribución nacional, El Corte Inglés.

A ambos, les separa todavía unas ventas de 1.170 M; sin embargo, en beneficios, Mercadona se encuentra por delante del grupo presidido por Isidoro Álvarez. Se situaron en los 397,93 M en el caso de la valenciana frente a 310,41 M del segundo. No debemos menospreciar, en paralelo, la inversión desembolsada por El Corte Inglés que, de forma genérica, se movió en los 1.015 M, frente a los 1.071 M gastados con anterioridad.

La inversión en expansión se relajó un 30%

Si bien es cierto que los distribuidores de base alimentaria mantuvieron la inversión en prácticamente los mismos niveles que en los dos últimos ejercicios, rozando en torno a los 2.000 M€, la principal diferencia con respecto a periodos anteriores ha sido el destino de este esfuerzo inversor. Durante el actual ciclo económico, se han ralentizado sustancialmente los desembolsos en expansión, en la medida en que además buena parte de estas compañías han encontrado en la franquicia una vía de extensión a precios más asequibles. Se calcula una detracción del 30% en ese cometido. Pero también es cierto que, ahora el grueso de los desembolsos encuentran su destino en el roll-out de los formatos comerciales, igualmente en un intento por conseguir un cambio de tendencia, en algunos casos; o por revitalizar la fuga de un segmento, como los hipermercados, cuya ventaja competitiva pierde relevancia en aras de la proximidad. Sin ir más lejos, en el pasado año asistimos a la puesta de largo del modelo 'planet' por parte de Carrefour, cuyo coste por centro requiere un gasto de 4,2 M€ , al tiempo que siguió adelante con el cambio de concepto en sus marcas 'Carrefour Express' o 'City'.

Pero remodelaciones aparte, lo sustancial en el seno de Carrefour llegaba precisamente, ya a mediados de 2011, cuando definitivamente se hacía realidad el spin off de Dia del grupo francés y además salía a Bolsa. De forma inicial, la composición accionarial de Dia fue idéntica a la de su matriz, si bien la compañía comenzaba una nueva etapa con una deuda neta de 625 M y un presupuesto inversor de 100 M este año.

Por su parte, Mercadona mantuvo viva su inversión de la campaña anterior, invirtió otros 570 M , si bien se ha visto algo ralentizada con respecto a momentos precedentes al actual ciclo económico en que superaba los 600 M.

Eroski o El Corte Inglés, entre otros, bajaron

El 40% de los grupos colocados entre las primeras compañías no consiguieron remontar las ventas del ejercicio inmediatemente precedente, siendo, en parte, los artífices de esa relajación de la concentración antes aludida. Entre los responsables, las caídas protagonizadas por Eroski (-4,1%), la división de base alimentaria de El Corte Inglés (-4%) o el propio Carrefour, sólo compensado por las subidas del 5,8% de Mercadona o el descrito por Auchan, tanto en su versión de hipermercados como supermercados. Teniendo en cuenta que Alcampo abrió en octubre de 2010 un nuevo centro, consiguió subir un 1%, hasta ingresar 3.416 M€, cifra superada por Dia que, tras crecer un 1,8%, consiguió superar los 4.000 M.

Con respecto al periodo de 2009, el pasado año nos dejó un tejido empresarial prácticamente idéntico, si bien puso en evidencia la debilidad de algunos operadores, que al final en el segundo semestre de 2011 decidieron vender sus compañías. El grupo vasco Uvesco incorporó la red de Ercoreca (50 tiendas y 112 M€), al tiempo que la valenciana Vidal Europa decidió vender los últimos 16 supermercados que le restaban para dedicarse a su core business, la importación de productos de bazar de Asia. Un caso similar ha sido el de la burgalesa Pascual Hermanos que, englobado en un proceso de reestructuración más profundo y que afecta a todas las divisiones de su negocio, decidió vender sus 19 supermercados propios a Grupo El Árbol ; todo ello, sin contar las puntuales desinversiones que viene realizando Eroski y gracias a las cuales está mermando su nivel de apalancamiento. Vendió sus siete hipermercados de la Comunidad de Madrid a E. Leclerc.

Se incluyen las estrategias internacionales

Por primera vez en 2010, el Anuario de Distribución incluye información económica, postal y de negocio de los principales grupos de distribución a nivel mundial, cuya sección se irá ampliando de forma progresiva en los próximos ejercicios. Entre ellos, la estrategia desarrollada por la americana Walmart (primer distribuidor a nivel mundial), el francés Carrefour, la británica Tesco o los alemanes Lidl y Aldi. Junto a este ramillete de compañías, el mencionado Anuario incluye además otras 225 entidades con operaciones en sectores de "Equipamiento Comercial", "Tiendas de Conveniencia", etc., ligados de forma indirecta con las compañías de gran distribución.

Tres soportes diferentes y complementarios

Como herramientas diferenciadas para cualquier empresa que siga apostando por la captación de nuevos clientes, Alimarket vuelve a poner en el mercado sus bases de datos de empresas, que son consultables de forma ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD). De forma concreta, el Anuario de Distribución lleva aparejada información adicional sobre los establecimientos de los mencionados operadores, la cual también se puede adquirir a través de otro CD.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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