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El sector electro sigue reduciendo su tamaño

El sector electro aborda en estos momentos uno de los mayores procesos de ajuste que se recuerdan. Acuciado por una crisis sin precedentes, con un repliegue del crédito y un consumo privado absolutamente contraído, su actividad se ha redimensionado hasta niveles en algunos casos de hace 10 años. Con este telón de fondo que apenas permite el respiro, las 843 principales empresas del sector electro , recogidas en la edición 2012 del Informe Anual Alimarket Electro , encadenaron en 2011, como no podía ser menos, nuevos descensos en facturación. Así, las 225 compañías del ámbito de la producción y comercialización de electro y nuevas tecnologías anotaron, a perímetro comparable, una caída nominal del 8,7% en su cifra de ingresos agregada, hasta situarse en los 10.656 M€ . Con una elevada exposición al consumo interior, el buen comportamiento de las exportaciones de apenas dos operadores como son BSH o Fagor habría sido insuficiente para compensar la caída de un mercado cuyo tamaño mengua a marchas forzadas.

La otra cara de la moneda del sector, formada por la organizada , tampoco ofreció una lectura mucho más positiva. El grueso del canal, formado por un total de 498 cadenas y pequeños minoristas, arrojó en 2011 una cifra de negocio conjunta de 3.402,8 M€, lo que, en términos constantes, reflejó una caída del 14% . Contrasta, sin embargo, la foto fija de las 120 plataformas regionales , responsables de articular en última instancia la estructura mayorista de las siete principales centrales de compra. Éstas habrían anotado año pasado una caída del 7,3% en su negocio de intermediación, que se situó en los 1.828,32 M€.

Cabe indicar que Alimarket Electro recoge, además de los sectores considerados clave dentro de los bienes de consumo tecnológicos, información adicional de otras 193 compañías con actividades directa o indirectamente vinculadas al mismo como son la telefonía, menaje del hogar, el comercio electrónico, equipamiento comercial y el software.

El capital extranjero manda

La información extraída de la base de datos de Alimarket Electro también permite determinar interesantes diferencias tanto si hablamos del ámbito de la fabricación y/o comercialización como de la distribución. En el primer caso, a pesar de existir un mayor número de compañías de capital íntegramente nacional (149 frente a 76), el peso de las multinacionales sobre la facturación total es prácticamente incuestionable con un 56,5%. Al mismo tiempo, en el terreno de la distribución minorista las diferencias son, si cabe, mucho más abultadas. Los apenas siete operadores de capital foráneo que operan en España controlan el 64,19% de la facturación del retail especialista frente al 35,81% que aportan las 491 compañías en manos de accionistas locales. Relevante es la presencia en este sentido del grupo Media Saturn que, por sí solo, ya representaría el 46,8% de los ingresos. Indicar, a modo de precisión, que en dichas cifras no se estarían incorporando datos de facturación electro desagregados de la distribución generalista con importantes players como Carrefour, Grupo El Corte Inglés, Eroski y Auchan, entre otros.

Momento de concentraciones y repliegues en distribución

Empresarialmente hablando, el sector electro en retail ha dado mucho que hablar en este último año. Si bien es cierto que el desplome del consumo y la consiguiente reducción del mercado ha tenido consecuencias conocidas por todos -solo en los nueve primeros meses de 2012 se clausuraron 350 puntos de venta- el mercado también ha sido testigo de varios procesos de concentración en la llamada distribución horizontal , donde de la necesidad se ha terminado haciendo virtud. El último capítulo en este sentido lo habrían protagonizado dos organizaciones de compras como Fadesa-Expert y Activa Hogar, que daban lugar a Conzentria, entidad que consolidaría la tercera plaza entre las centrales de compra en España. En paralelo, distintas plataformas regionales, de nuevo en el ámbito de Activa Hogar, abordaron también sus particulares procesos de fusión y absorción. Tal ha sido el caso de Akobe Activa por parte de Comercial Oja por el norte, o Activa Distribució y Unelco, en el eje mediterráneo. Por otra parte, la desaparición de algunos operadores mayoristas en el último año, como ha sido el caso de Unecsa (Expert) o Acedem (Euronics), habría propiciado una "reasignación" del suministro a asociados, tanto por parte de otras plataformas regionales del mismo grupo, como de competidores de otras centrales. Según ha podido constatar Alimarket Electro en su BB.DD, solo en lo que llevamos de 2012 un total de 363 puntos de venta (63.548 m2) habrían cambiado su vinculación a una red asociada.

Mayores incertidumbres son las que trasladan al mercado otros operadores que, como Darty, tienen cuestionada su continuidad en España desde su matriz Kesa, o la cordobesa Urende que, con apenas cuatro tiendas y en pleno concurso de acreedores, tiene ante sí un futuro incierto. Caso aparte sería el mediático fallido de Miró que, tras recortar un tercio su red de tiendas, pudo aprobar -no sin reservas por parte de algún acreedor- su convenio de acreedores antes de finalizar 2011. En cualquier caso, aunque son tiempos de mucho ajuste, no por ello algunos operadores han cesado en su empeño de seguir incrementando cuota a base de nuevas implantaciones sin estar exentos de ciertos sacrificios financieros. Este sería el caso de Media Saturn o Worten, por mencionar los ejemplos más representativos, pero también el de Conforama y Fnac. Otra variable a tener en cuenta de cara al futuro es el creciente peso del comercio electrónico en el sector. Sea como válvula de escape para pequeños retailers que ven menguados sus ingresos a pie de tienda o como parte de una estrategia corporativa global más ambiciosa (Amazon, Pixmania o Media Markt Multichannel).

La visión en 360º de las empresas

Volviendo a nuestro lanzamiento reciente, las bases de datos de Alimarket continúan siendo las vías de acceso más adecuadas hacia cualquier cliente que desarrolle su actividad en nuestros ámbitos informativos, ya que somos el único operador del mercado que asegura la actualización de la información comercial y de contacto de forma individualizada por parte de nuestra plantilla de redactores y documentalistas, además de cotejar con fuentes oficiales y registros todos los datos de carácter financiero que se hayan depositado. Para una mayor comodidad cara a nuestros usuarios, las bases de datos son consultables de forma continua e ilimitada en nuestra web (ver demo), además de presentarse en el formato papel denominado “Informe Anual” y en CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales (ver demo utilidades CD).

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Estos filtros pueden combinarse con parámetros cuantitativos adicionales, en función de las ventas o el número de empleados. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.



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