Abrir menú

“El empleo está garantizado con la prórroga del concierto, aunque quizá debamos ajustar costes laborales para ganar competitividad”

José Bernardo Silveira Martín: consejero delegado de Hospital Povisa

“El empleo está garantizado con la prórroga del concierto, aunque quizá debamos ajustar costes laborales para ganar competitividad”

SANImarket: Tras la firma con Sergas de una prórroga indefinida del convenio de concertación para Povisa el pasado diciembre ¿cuál es la hoja de ruta prevista y cuáles los parámetros para suscribir un nuevo acuerdo? La firma del concierto, ¿alejaría de forma definitiva la amenaza del ERE sobre el hospital Povisa?

José Bernardo Silveira Martín: Existe un acuerdo general en algunos aspectos, como que se referenciará a una base capitativa y que se mantendrá una población similar para nuestro hospital y la condición de hospital general, pero todavía seguimos negociando. El empleo en el Hospital Povisa está garantizado con la prórroga del concierto. Ahora bien, no le oculto que el contexto general es restrictivo y que quizá debamos hacer algunos ajustes en nuestros costes laborales para ganar en competitividad y estar preparados para afrontar el futuro sin sobresaltos.

S.: La reforma integral prevista para el hospital vigués ¿está condicionada a la firma del mencionado concierto?, ¿en cuánto estaría valorada y a qué secciones afectaría fundamentalmente?

J.B.S.M. : La reforma prevista prevé la eliminación de barreras arquitectónicas, la construcción de ocho nuevos quirófanos, un nuevo hospital de día y la ampliación de urgencias y de la zona de endoscopias y radiología intervencionista, entre otros aspectos. En total, se construirán 14.000 m2 más y se reformará el diseño exterior, con lo cual es como si entregásemos a la ciudad un hospital completamente nuevo. Es una inversión de unos 15 M€, pero que sólo pondremos en marcha cuando nuestro futuro esté completamente despejado.

S.: ¿Cómo afecta a Povisa la futura puesta en funcionamiento del hospital público de Vigo?

J.B.S.M. : No tiene por qué afectar a nuestro funcionamiento porque el Hospital Povisa seguirá siendo tan fundamental como lo es ahora para su área sanitaria. Eso es algo que tienen claro todas las instituciones y agentes sociales de Galicia, desde los sindicatos a la universidad, como se demostró cuando todos ellos firmaron en 2006 el Acuerdo Básico por la Salud, en el que se consagra explícitamente la condición para Povisa de hospital general con todas las especialidades.

S.: En su momento, se planificó en Santiago la construcción de un edificio anexo de 3.000 m2, para trasladar las consultas y ampliar la capacidad de hospitalización del edificio actual ¿se mantiene esta estrategia?

J.B.S.M. : Estamos trabajando en la actualidad en la ampliación y reforma de la policlínica de oftalmología, que estará funcionando en enero de 2012. Posteriormente, reformaremos el ala izquierda de la planta baja y a continuación iniciaremos la construcción del edificio anexo destinado a la actividad ambulatoria. Esas son nuestras previsiones a corto plazo.

S.: Después de la adquisición de este hospital coruñés hace años, ¿ha tenido el grupo otras oportunidades para engordar su red hospitalaria?

J.B.S.M. : Hemos tenido ofertas, pero en algunos casos no encajaban con nuestro modelo de negocio y en otros no veíamos que se produjesen las sinergias adecuadas con nuestro grupo, así que las hemos descartado y a corto plazo no prevemos operaciones en ese sentido.

S.: ¿Cómo encaja el negocio hospitalario en el resto de negocios de Nosa Terra?

J.B.S.M. : El Grupo Nosa Terra está en el sector hospitalario de una manera circunstancial. Y cuando digo circunstancial, me refiero a que entramos en este hospital por una serie de circunstancias que en cierta forma no estaban previstas. No obstante, ahora nuestro compromiso con este proyecto es muy firme. Hemos transformado este hospital en un centro moderno, seguro, con un equipo humano excelente y una tecnología de vanguardia. Nos sentimos orgullosos del camino recorrido y queremos seguir trabajando en esta línea. El grupo tiene una facturación cercana a los 500 M€, de los cuales un 20% aproximadamente corresponde a la división hospitalaria.

S: La entrada de las colaboraciones público-privadas en Galicia, con la reciente adjudicación de Vigo y la prevista para Pontevedra ¿en qué medida afectan al negocio de Nosa Terra y del resto de firmas privadas?

J.B.S.M. : La colaboración público-privada para las nuevas infraestructuras hospitalarias de Vigo y Pontevedra se limita al ámbito financiero y a los servicios no asistenciales -muchos de los cuales, por cierto, ya están en manos privadas mediante concesiones-, así que nada cambiará, en mi opinión, respecto a otros hospitales públicos. No puede hablarse estrictamente de privatización de nuestra área sanitaria y por tanto la incardinación de Povisa en ese contexto seguirá siendo la misma.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters