Abrir menú

Financiación de servicios sociales. En época de ajustes, innovación y compromiso al poder

Financiación de servicios sociales. En época de ajustes, innovación y compromiso al poder

En el momento actual ya nadie duda de la necesidad de ajustes presupuestarios en las cuentas de administraciones y organizaciones -en el sentido más amplio- . Sabemos perfectamente que si disminuyen los ingresos o bien se recortan los gastos o bien se busca cómo incrementarlos. No hay más.

Pero esta rápida afirmación con la que todos estaremos de acuerdo, sólo vale para un post, no para quedarnos con ella porque requiere de muchos matices. Aportaré algunos desde la perspectiva del sector de los servicios sociales y sociosanitarios que es el que conozco bien.

Los servicios sociales se financian a través de los presupuestos públicos de los distintos gobiernos (central, autonómico y local); de las aportaciones de agentes sociales de especial relevancia tales como las Cajas de Ahorros a través de su Obra Social, las fundaciones de empresa, las de capital privado o las entidades sin ánimo de lucro y de las aportaciones de quienes consumen los servicios. Es decir, tres supuestos: presupuestos públicos, acción filantrópica -de responsabilidad social, que está más de moda- de individuos, grupos, organizaciones y empresas, o venta de servicios. No hay más.

¿Qué pasa con cada uno de ellos?

La administración pública ha empezado a aplicar las tijeras para disminuir sus gastos reduciendo plantillas, disminuyendo su actividad y anunciando "mayor productividad y eficiencia". Cada una de estas acciones tiene su consecuencia que, más allá de valorar si es positiva o negativa, lo que seguro que hace es modelar un nuevo y distinto escenario. Viendo algunas de las decisiones tomadas de las que los medios de información y las redes sociales nos informan a diario (reducciones de salarios y plantillas; incrementos de tasas, reducción de precios de compra de determinados servicios, eliminación de actuaciones, etc.) surge una duda: ¿están pensadas para resolver la urgencia y la necesidad inmediata o responden de verdad a la voluntad de construir un nuevo y distinto escenario, acorde a las circunstancias que definitivamente configuran un contexto completamente distinto al que conocíamos hasta hoy?

Porque si pensaran en ello veríamos algo más. Veríamos planes de racionalización de la actividad de entidades sociales que a menudo duplican y multiplican acción sin coordinación algun a, en un mismo territorio (sólo en Catalunya, más de 1.350 entidades subvencionadas por el Instituto Catalán de Servicios Sociales para realizar programas sociales). Veríamos planes de incorporación de nuevas tecnologías para la gestión de los servicios sociales (¿cuántas residencias sin siquiera una web dónde buscarlas y conocerla? ¿cuántas sin un sistema integral de gestión? ¿cuántas personas sin saber en qué punto está la solicitud de servicios cursada? etc., etc. ) . Veríamos planes de reordenación de las estructuras administrativas actuales, obsoletas y burocratizada s (duplicidad de equipos de valoración para el reconocimiento de derechos que en el caso de la valoración de la situación de discapacidad en algunas CC.AA. arrastran listas de espera de hasta 9 meses)... Veríamos, en fin, un horizonte diferente dibujado por quienes gobiernan que son los que tienen legitimidad para ello. Con la participación de todos, seguro, pero al fin y al cabo tomando decisiones valientes, ordenadas y globales y conduciendo la acción y la manera de llevarla a cabo hacia otro lugar distinto, adaptado a los tiempos y maneras actuales, sin dejarse conducir por esta fuerza centrífuga que todo lo invade (o sea, los mercados) y que sólo deja el mal sabor de la falta de presupuesto.

Montserrat Cervera es Directora de la Unidad de Servicios sociales y sociosanitarios de Antares Consulting



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters