Abrir menú

Aprobado el uso comercial del edificio 'Tío Pepe' de Madrid

Patrimonio Histórico da luz verde para la instalación de la Apple Store

Aprobado el uso comercial del edificio Tío Pepe de Madrid
Propuesta de la fachada del edificio 'Tío Pepe' de Madrid.

La Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid ha aprobado el uso comercial del edificio de la Puerta del Sol, número 1, conocido como 'Tío Pepe' por el anuncio que corona su azotea, reservándose además algunos espacios para oficinas vinculadas a la actividad comercial. El estudio de viabilidad para uso comercial, analizado por parte de La Comisión de Patrimonio Histórico y promovido por la sociedad Apple Retail Spain , que tiene intención de instalarse en el emblemático edificio - como informó Alimarket Electro -, se incluye dentro de un Plan Especial tramitado por Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid Apple Retail Spain . El inmueble está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con el Nivel 1, Grado Singular.

El Plan Especial tiene un doble objetivo: por una parte regular el régimen de obras que realizar en el edificio y, por otra, modificar el régimen de usos. Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes, pues hasta hace cuatro años albergaba el antiguo Hotel París, para quedar posteriormente sin utilización alguna. Asimismo, la resolución da un paso más en el proceso de revitalización del centro de Madrid, mediante la recuperación de un edificio de siete plantas sobre rasante y 6.066 m2 de superficie situado en el corazón de la capital de España y representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX. "Su rehabilitación contribuirá a incrementar los atractivos comerciales y turísticos de Madrid, dinamizará la economía de la ciudad y generará empleo", sostienen desde el Ayuntamiento.

Para tramitar este Plan Especial es preceptivo el informe favorable de la Comisión de Protección de Patrimonio Histórico. Este órgano está presidido por la Comunidad de Madrid, y del que forman parte representantes de la Administración regional, a través de las direcciones generales de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, y Patrimonio Histórico, así como del Ayuntamiento de Madrid, mediante las Áreas de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, y de Las Artes. Con el visto bueno de esta Comisión, y una vez confirmada la viabilidad técnica y urbanística de la propuesta, se elevará a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial y después se elevará al Pleno del Ayuntamiento.

Mediante el Plan Especial actualmente en tramitación se adaptará el edificio a los nuevos usos con actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, ascensores, patio interior, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble. Se conservará la actual fachada, que recuperará su aspecto original, y se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recobrando todas las cubiertas a dos aguas. Además, para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes.

Se plantea también llevar a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y abrir un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja. Se reordenarán los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización. Finalmente, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble, y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters