Abrir menú

"El mercado necesita un tercer jugador fuerte"

Entrevista a Juan Carlos Cordo, director de marketing y comunicación TP Televisión Ibérica

El mercado necesita un tercer jugador fuerte

TP Televisión Ibérica asume la marca 'Philips' en la joint venture entre la fabricante china TPV (70%) y 'Philips' y su director de marketing y comunicación Juan Carlos Cordo explicó a Alimarket Electro el proyecto y su posición en el mercado deentro de la serie de entrevistas que ha realizado para el reportaje especial de Televisores.

Alimarket Electro: ¿Cómo está empezando a andar el proyecto de TP Televisión Ibérica?

Juan Carlos Cordo: Estamos situados en el edificio de Philips en Madrid porque queremos aprovechar las sinergias que se seguirán produciendo entre empresas que defendemos la misma marca y sus valores. Nuestra única razón de ser es vender televisores bajo la marca “Philips”, a lo que añadiremos algunos accesorios como adaptadores wifi, inalámbricos, gafas tanto activas como pasivas y webcams ya que la joint-venture sólo abarca estos negocios. El proceso se inició en abril cuando Philips anunció sus intenciones en televisores. En octubre, las dos empresa confirman la nueva joint-venture en la que TPV tendrá el 70% y Philips, el 30% restante. Hay que recordar que TPV es el tercer fabricante mundial de paneles de TV y el primero en fabricación de televisor, monitor de pequeña de pulgada, donde ostenta casi un 36% a nivel mundial. Philips aporta su marca, que sigue siendo la segunda en cuota en Europa, y controla todo el proceso de desarrollo del producto, calidad, investigación e ingenería además de servicios financieros y administración. Resumidamente, TPV se encarga de fabricar los televisores y Philips controla todo los demás.

A.E. : En nuestro país, ¿cuáles son los primeros pasos que se están dando?

J.C.C.: En España, nuestra intención es empezar a operar como una empresa autónoma a principios del año 2012. Aunque al estar pendiente de ratificación por parte de las administraciones, estamos en una primera fase. Entendemos que desde el punto de vista de la competencia, la joint venture no afecta ninguno de nuestros competidores por lo que no debe de haber ningún freno. Hasta que llegue ese visto bueno, tienen que producirse una serie de procesos internos para empezar a operar. Ahora mismo, estamos firmando contratos con nuestros clientes, colaboradores y suministradores efectivos a partir del día 1 de enero. A partid de esa fecha no seremos ya Philips Consumer Lifestyle, y debido a lo mencionado aún no seremos, TP Vision. Seremos una empresa 100% Philips Televisión hasta que ya empecemos a funcionar y todos los contratos de migren automáticamente a la nueva sociedad.

A.E.: ¿Cómo están organizando a la nueva plantilla?

J.C.C.: Como he dicho, estamos localizados dentro de las oficinas de Philips para gestionar el negocio tanto para España como para Portugal. Desde el punto de vista de recursos humanos, el 90% de las personas que componen la nueva sociedad somos empleados de Philips. Y digo somos, porque yo me he incorporado recientemente a este proyecto. Nuestro director general es Ronald Maagdenberg, que tiene 23 años de experiencia en Philips, y nuestro director comercial es Carlos Pérez, 16 años en la compañía, gente con mucha experiencia en el sector. En total, seremos casi 50 personas para el negocio ibérico. La idea es que el cliente final no va a percibir el nombre de cambio de la empresa porque verá la marca, atención al cliente y el servicio técnico, entre otros aspectos de manera similar.

A.E.: En esta nueva etapa, ¿se va a mantener la posición de Philips en las gamas medias y altas?

J.C.C.: La situación de la marca ha sido distinta en España y en Europa. En Europa seguimos siendo la segunda marca, con el 14,4% a datos de cierre del año. En España y Portugal tenemos datos actuales inferiores, en los datos a cierre del año somos la cuarta marca pero en los últimos periodos estamos compitiendo por ser la tercera en valor del mercado. Desde luego, no vamos a deshacer el posicionamiento de marca de valor de 'Philips' y el trabajo hecho. En la mayor parte de los puntos de venta de España, tenemos una presencia importantísima y con una fuerte inversión en imagen de marca.

Nuestros objetivos futuros pasan por contar una posición más fuerte en todos los canales. Desde nuestra perspectiva, creemos que tenemos una oportunidad muy buena porque el mercado el mercado necesita un tercer jugador fuerte. Es pronto para fijar objetivos para nuestra compañía, pero si miramos la cuota de Philips en Europa tenemos mucho recorrido tanto España como en Portugal.

A.E.: ¿Cuál va a ser la apuesta de 'Philips' en cuestión de producto en 2012?

J.C.C.: Nuestra apuesta siempre es el valor. Como marca, y con todo lo que 'Philips' invierte en I+D, es nuestra razón de ser. Es una apuesta de valor basada en las series 6, 7, 8 y 9 teniendo en cuenta que además en este mercado aportamos innovaciones. 'Philips' es una enseña diferente que aporta su concepto 'Ambilight'. Todos los análisis de satisfacción de usuarios dan ratios muy alto, ya que el 92% que lo usan dicen que si vuelven a comprar un aparato sería otra vez con 'Ambilight'. Además, tenemos también en exclusiva el formato cine, 21/9, y seguimos investigando más.

En 2012, LED va a seguir siendo la estrella, desde el punto de vista ibérico. Todavía LCD hay un 30% de peso en España y en Portugal, cerca de un 50% y queremos atacarlo. Nuestra primera apuesta es LED. En segundo lugar, 'Smart TV' y luego 3D. Sin dejar de lado que hay dos apuestas que son claras, calidad de imagen con ambilight y las certificaciones que nos da haber ganado los premios Eisa durante los últimos años.

A.E.: Respecto al mercado, ¿cómo valora ese crecimiento de LED en 2011?

J.C.C.: El salto a LED ha sido positivo. Se ha hecho tan sólo en dos años. Teniendo en cuenta el ritmo de innovación de TV creo que ha sido rápido. Creo que la siguiente apuesta del mercado va a ser, en mi opinión, Smart TV por delante de 3D. El cliente que quiere la mejor TV tiene todo incluido: LED, Smart TV y 3D pero pocas personas lo compran sólo por ser 3D. Su principal problema es la falta de contenidos mientras que con Smart TV su valor se aprecia desde el mismo momento en que tu aparato detecta internet en casa. En 2012, un gran número de aparatos serán 'Smart TV' porque es un concepto que el usuario ya conoce con smartphones y tablets. Hasta ahora no se ha comunicado al nivel que deberíamos porque el mercado ha tenido que afrontar un año muy difícil y centrar en vender, ya que hay periodos en los que el sector ha caído un 27%. Considerábamos que los primeros seis meses iban a ser complicados por la comparación con 2010. Pero se ha caído mucho a partir de junio.

A. E.: ¿Cómo ven, entonces, la situación del mercado español en los próximos meses?

J.C.C: Hay que tener en cuenta que en España cerca del 65% de ingresos se obtienen por producto que se vende por debajo de 600€. En 2012 no parece que la situación económica se vaya a recuperar, todos los datos macroeconómicos apunta en esa línea. Creo que será un año complicado aunque espero que los acontecimientos deportivos, que siempre han sido "drivers" en el mercado de la TV, tiren del mercado. Al final, como venimos de una regresión tan grande, a pocas cosas buenas que sucedan en el primer semestre de 2012 en la comparativa con 2011, darán una buena evolución que pasará por repetir o tener una mínima caída.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters