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Las ventas retail europeas aumentarían un 25% si se unificara la normativa

Las ventas retail europeas aumentarían un 25% si se unificara la normativa

El 25% del comercio minorista europeo está convencido que podría incrementar un 25% su cifra total de negocio con una estrategia de comercio electrónico adecuada y expandible a otros países de Europa. Más de la mitad piensa que el incremento podría ser de al menos el 10%. Para ello, y según la gran mayoría, habría que simplificar las diferentes leyes y normativas locales, según un nuevo estudio de Accenture realizado para European Retail Round Table (ERT). Hay que recordar que casi la mitad de los compradores de la Unión Europea utiliza Internet para adquirir bienes y servicios. El creciente uso de los canales digitales por parte de los consumidores europeos está impulsando a los comerciantes a ofrecer operaciones transfronterizas online, aumentando así sus expectativas de ventas. Según Accenture, para el 76% de los comerciantes encuestados los clientes multicanal gastan más que otro cliente unicanal

Los principales retos a los que deben enfrentarse para generar un mayor comercio electrónico on line en Europa son: para el 47%, la diversidad de las leyes respecto a la devolución de productos; el 44% reconoce las dificultades para gestionar con eficiencia las devoluciones de productos en ventas transfronterizas; el 42%, el coste de cumplimiento de las diferentes leyes nacionales que regulan las transacciones con los consumidores, como los requisitos para la venta o la transferencia de datos.

En este sentido, otro 42% admite las diferencias en las leyes laborales y el coste del cumplimiento de las diferentes normativas fiscales nacionales; para el 34%, los diferentes niveles de IVA entre los mercados y el cumplimiento del requisito según el cual el impuesto solo puede ser presentado a través de empresas registradas a nivel local, y el 38% también citó las diferencias existentes en las normativas de empaquetado y etiquetado. Los minoristas que poseen un inventario común para su tienda y sus operaciones en Internet deben colocar la misma etiqueta a todo el inventario y en múltiples idiomas, con independencia del destino específico de los bienes.

Según el socio Retail de Accenture para Europa, Latinoamérica y Africa, Juan Manuel Rebollo, "la oportunidad para aumentar las ventas online en Europa es enorme. Para ello, los minoristas deben crear modelos de operaciones innovadores y de bajo coste que combinen la agilidad y la flexibilidad de las empresas propias de Internet con el poder de la marca y la comodidad de las tiendas físicas. Estamos viendo cómo se abandonan posiciones defensivas para proteger cuota de mercado y se están llevando a cabo otras más ofensivas dirigidas a hacer frente al reto transfronterizo en Europa". En este sentido, Rebollo añade, "los consumidores europeos adquieren cada vez más autonomía utilizando smartphones y redes sociales. En este sentido, algunos minoristas están invirtiendo en tecnología para optimizar y gestionar las diferencias transfronterizas en Europa. Esta inversión es esencial para superar las dificultades operacionales, normativas y legales que puedan producirse".

El nuevo informe realizado por Accenture, titulado "European Cross-border E-commerce: The Challenge of Achieving Profitable Growth" (El comercio electrónico transfronterizo en Europa: el desafío de conseguir un crecimiento rentable), ofrece más información sobre las oportunidades y retos asociados no solo con el comercio electrónico transfronterizo en Europa sino también en las operaciones realizadas en sus mercados domésticos. Incluye las respuestas y reflexiones de un total de 146 comerciantes minoristas con ventas anuales de más de 100 millones de euros y pertenecientes a seis sectores: alimentación, productos para el hogar, electrónica de consumo, ropa, cosméticos y productos para el tiempo libre en siete países de la Unión Europea: Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido. Las entrevistas con ejecutivos responsables del comercio electrónico de la mayor parte de los 14 miembros de la ERRT, complementaron y mejoraron los resultados del estudio.



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