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Schlecker presenta declaración de insolvencia

La filial española afirma que no se verá afectada

Schlecker presenta declaración de insolvencia

Tal como anunció el pasado viernes, la cadena alemana de droguerías Schlecker, con filial en nuestro país, habría presentado, esta misma mañana, declaración de insolvencia ante la Audiencia de la ciudad alemana de Ulm, un proceso que ahora será tramitado por un juez.

La empresa alemana, que cuenta con cerca de 9.000 tiendas a nivel mundial, ya anunció hace un par de días que tenía problemas de financiación para continuar con el plan de reestructuración que comenzó en 2010 en su país de origen y que iba a proceder al cierre inmediato de alrededor de 600 tiendas en Alemania por falta de rentabilidad. Sin embargo, su intención sería la de continuar con su actividad, ya que, de hecho, en la declaración de insolvencia presentada se incluye un "plan de saneamiento", tal como ha asegurado la compañía, para conservar "la empresa en su conjunto con el mayor número de tiendas y empleados posibles".

La cadena explota 6.000 establecimientos en su país de origen y otros 3.000 en Austria, España (en nuestro país explota unos 1.100 puntos de venta), Francia, Italia, República Checa, Polonia y Portugal. Schlecker da empleo a unas 47.000 personas, de las que 30.000 se ubican en Alemania y las otras 17.000 en el extranjero (en España la alemana cuenta con una plantilla de más de 3.200 personas). A nivel mundial, según algunas informaciones publicadas, en 2010 las ventas de la firma se habrían reducido en alrededor de 650 M€ hasta quedarse en 6.550 M€.

La filial española asegura que la medida no le va a afectar

En cuanto a la filial española, fuentes de la misma han asegurado que, de momento, no se va a ver afectada por la medida adoptada por su matriz. Concretamente, han afirmado que "la sociedad española es independiente, no está afectada por este proceso y seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones de pago". De hecho, para el presente 2012 la empresa tiene previsto invertir en la remodelación de un centenar de sus tiendas y en la apertura de algunos nuevos locales.

El último dato de facturación conocido de la subsidiaria española data del ejercicio 2010, en el que alcanzó una cifra neta de negocio de 383,5 M€, lo que supuso un descenso del 4,9% respecto a los anteriores 403,39 M€.

En cuanto a su red de tiendas, en 2009 la empresa empezó a registrar un parón en su expansión en nuestro país. En dicho ejercicio habría cerrado 91 tiendas frente a las 62 aperturas que llevó a cabo. Un año después, en 2010, la crisis se hizo todavía más evidente y la empresa clausuró 99 locales frente a 8 únicas aperturas. En los primeros meses de 2011 -a falta de los datos del ejercicio completo-, Schlecker cerró 22 tiendas frente a 6 nuevas aperturas.



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