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Desciende el número de establecimientos hosteleros a niveles de 1997

Desciende el número de establecimientos hosteleros a niveles de 1997

El número de bares y restaurantes en España ha descendido en 12.000 unidades en los últimos tres años, alcanzando los niveles de 1997, según publica la consultora Nielsen en su anuario de Mercados de Gran Consumo 2012. El número máximo de establecimientos en todos los canales de horeca se alcanzó en 2008, con 232.000 establecimientos, cifra a la que se llegó después de 15 años de crecimiento casi ininterrumpido. Después de este año comenzó un descenso constante en el número de unidades que llega hasta el presente ejercicio. Según el estudio, en 2009 se cerraron 5.000 unidades, en 2010 fueron 4.000 y en 2011 cesaron actividad otras 3.000.

El cierre de establecimientos de hostelería está relacionado directamente con la crisis, que lleva asociada un menor consumo fuera del hogar. Así, las ventas de bebidas no alcohólicas en los establecimientos de alimentación aumentaron en 2011 un 1,6%, al tiempo que disminuían el 7% en los establecimientos de hostelería. Asimismo, las bebidas alcohólicas se vendieron un 0,3% más en los comercios de alimentación mientras descendieron el 5,4% en los de hostelería. Después de estas caídas, horeca sigue representando la mitad de las ventas de bebidas alcohólicas y el 16% de las no alcohólicas.

Caen los locales nocturno

En el último año han cerrado especialmente locales de consumo nocturno, cuyo número ha caído un 2,3%, seguidos de los hoteles y restaurantes, con un -1,4%, y los cafés-bares, de los que se ha registrado un -0,5%. En 2011 había en España un total de 135.107 cafés-bares; 55.860 hoteles y restaurantes; y 22.028 pubs, discotecas y otros locales de consumo nocturno.

En 2011 también bajó un 3,3% el número de establecimientos de cash&carry, de los que hay un total de 646. En estos comercios, las bebidas suponen más de la mitad de sus ventas, destacando las alcohólicas de alta graduación (23,9%), las cervezas y vinos (16,5%) y las no alcohólicas (13,8%). De hecho, siete de los diez productos más vendidos en los cash&carry en 2011 son bebidas: refrescos (10,9%), cervezas (9,8%), whisky (8,3%), vinos (5,7%); ron (4,9%), ginebra (3,6%) y licores (3,1%). Las únicas excepciones en este ranking de los más vendidos son la leche líquida (4,3%), aceites (4,0%), y conservas de pescado (2,4%). Estos 10 productos suponen el 57% de todas las ventas de los cash&carry.



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