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Exceltur sitúa el turismo como una de las soluciones contra el desempleo

Exceltur sitúa el turismo como una de las soluciones contra el desempleo

El turismo permitió la creación de 9.932 nuevos empleos medios en 2011 respecto al año anterior, en los 105 principales destinos turísticos de España, según el barómetro de la rentabilidad y el empleo de Exceltur, que hace un balance del papel del turismo desde que se inició la crisis económica en 2008. En este sentido, los destinos vacacionales (+3,4% en empleo, +11,4% en Revpar) han mostrado mejor comportamiento que los urbanos (+1,2% en empleo, +4,0% en Revpar) en 2011, principalmente debido a la inestabilidad política en el norte de África y el desvío de turistas hacia España. El mayor crecimiento de los ingresos frente al empleo señala la enorme incertidumbre sobre la consistencia y continuidad del repunte de demanda, así como la dificultad de generar empleo sostenido en 2011, dada la rigidez laboral aún imperante en ese año.

Las claves para elevar la rentabilidad socioeconómica son el control del crecimiento y la revalorización de los entornos urbanos, así como la actualización de las instalaciones turísticas permitiendo diferenciarse y ofrecer una oferta más experiencial. Durante la presentación del barómetro se valoró la posibilidad de implementar nuevos ajustes a la reforma laboral que permitan dinamizar la situación del empleo en el sector. Exceltur asegura que las subidas de cualquier tipo de tasa será negativa para la aun débil demanda turística.

Por destinos, las Islas Canarias y Baleares han liderado la mejora de la rentabilidad socioeconómica aproximada por el Revpar y el empleo en 2011. En concreto La Oliva, Pájara, Yaiza, Adeje y Arona en Canarias e Ibiza termino municipal, Santa Eulalia, Santanyí, Capdepera en Baleares registran los crecimientos más intensos en ingresos y empleo. En la Península, Castell-Platja D’Aro, Benalmádena, Lloret, Salou y Vilaseca han mostrado crecimiento en sus ingresos, pero con una incidencia menor sobre la generación de empleo. Los destinos de la costa mediterránea con un fuerte posicionamiento en el mercado doméstico han sufrido especialmente en 2011, principalmente Roquetas de Mar, Almuñécar, Cartagena y Fuengirola.

En cuanto a destinos urbanos, mejoran en 2011 las ciudades de la costa próximas a destinos de sol y playa y en algún caso vinculadas a la demanda de cruceros, con Barcelona a la cabeza, seguida de Málaga, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona. También han ofrecido buenos resultados los destinos con un notable posicionamiento internacional como Madrid, Sevilla, Córdoba y San Sebastián. Las ciudades de interior, muy dependientes de la demanda española, sufren especialmente caídas de ingresos y empleo turístico en 2011. En este sentido han estado especialmente afectadas Santiago de Compostela y Lugo, en comparación con el Año Xacobeo 2010, y por otro lado Ciudad Real y Huesca.

Vacacionales contra la crisis

El Revpar medio de los hoteles en los destinos vacacionales creció en el período 2008-2011 un 5,0% hasta alcanzar los 49,7 €, mientras en los destinos urbanos se redujo un 10,6%,situándose en los 48,9€ de media en 2011.

Los destinos vacacionales que mejores resultados han registrado son los que tienen un posicionamiento diferenciado y en los que se ha iniciado una renovación de parte de su oferta, como los municipios de Ibiza y Santa Eulalia en la Isla de Ibiza, Santanyi y Muro en Mallorca; los que cuentan con una oferta alojativa de mayor categoría, de construcción reciente y con un diseño urbano más cuidado, como son Adeje, Chiclana y La Oliva; y los de una configuración lúdica basada en una planificación como destinos de vacaciones, en este caso Benidorm y Salou. Entre los vacacionales, los que peor resultado han tenido, han sido los caracterizados por la madurez de sus instalaciones turísticas, congestión urbanística y posicionamiento en segmentos de demanda masiva de menor capacidad de gasto. Esto son Almuñecar, Denia, el Puerto de la Cruz, Fuengirola, Roquetas de Mar, Benicasim, Calella, Lloret de Mar, Llucmayor y Calviá.

Por otra parte, los destinos urbanos ganadores durante los años de crisis económica han sido ciudades donde se han regenerado los espacios públicos y han controlado el crecimiento de su oferta, como San Sebastian y Santander; también las grandes ciudades con posicionamiento internacional próximas a la costa por el tirón de los cruceros y la demanda extranjera en 2011, entre las que destaca Barcelona. Los destinos perdedores han sido ciudades medias, principalmente, del interior y del norte como Zaragoza, por su comparación con la celebración de la EXPO en 2008,. También han ofrecido pobres resultados Albacete, Huesca, Murcia, Ciudad Real, Castellón, Soria, Ávila. La Coruña, Zamora, Cáceres, Cuenca, Palencia, Burgos, Gerona, Lérida, Lugo y Elche.



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