Abrir menú

Los españoles asumen protagonismo en el Mercado de Compra-Venta de Activos Hoteleros

Los españoles asumen protagonismo en el Mercado de Compra-Venta de Activos Hoteleros

Las 38 operaciones de compra-venta de activos hoteleros documentadas en el Censo de Hoteles de Hostelmarket para el año 2011 supusieron el traspaso de 7.199 unidades alojativas y un montante agregado de alrededor de 850 M€. Estas son las transacciones analizadas en el Reportaje del Mercado de Compra-Venta de Hoteles publicado en la edición del mes de abril de 2012 de Hostelmarket Revista, cuya cuantía supondría una mejora respecto a las cifras de un desastroso año 2010 en el ámbito transaccional, pero también un retroceso sobre las 80 y 70 operaciones consignadas por esta publicación en los ejercicios 2007 y 2008.

La mayoría de los consultores, asesores e intermediarios especializados en el mercado transaccional hotelero coinciden en que la falta de financiación y la insuficiente adecuación de los precios han limitado el número de operaciones firmadas, a pesar de multiplicarse la oferta de inmuebles con el cartel de venta. En este contexto, mientras que los fondos e inversores internacionales continúan esperando oportunidades, lo más destacable ha sido el papel asumido en 2011 por cadenas y operadores hoteleros españoles, que han decidido comprar directamente para aumentar su portfolio de establecimientos hoteleros. Entre otras, H10 Hotels, Único Hotels, Servigroup, Marvel Hotels, Oh!tels, BQ Hoteles, Serhs, Roc Hotels, Onagrup, SB Hotels o Casa Grande del Mar, adquirieron activos hoteleros el pasado año. Además, entre los inversores no específicamente hoteleros, sobresale la actividad de la firma madrileña GrupMillenium, que protagonizó la operación de mayor cuantía con la compra del 'Hesperia Madrid' por 80 M€.

Y 2012 ha comenzado confirmando esta tendendencia pues, a la espera del anunciado desembarco de los grandes inversores internacionales, las dos primeras operaciones de las que ha informado Hostelmarket han tenido a la mallorquina Hoteles Pabisa y, de nuevo, Onagrup, actuando como compradores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters