Alimarket: ¿Qué acciones llevará a cabo Gallina Blanca Star a lo largo de 2012 para potenciar el carácter saludable de su catálogo?
Alicia González: En línea con su compromiso por la salud de los consumidores y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades del colectivo de celíacos, Gallina Blanca está invirtiendo todos los esfuerzos necesarios para ofrecer productos sin gluten. Fruto de esta estrategia, el año pasado la gama de tomate frito ‘100% natural’, y toda la gama de caldo en brik -con nueve variedades- incorporaron la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) en sus envases. Este sello garantiza la ausencia de gluten en todo el proceso, gracias a estrictos controles, desde la materia prima hasta el envasado del producto. Asimismo, Gallina Blanca también ha sido reconocida con la marca de garantía ‘Controlado por FACE’ en la gama ‘Base para Cocinar’ -un producto único que combina por primera vez caldo y sofrito-, que incorporará en breve el sello de la entidad en todos sus packs.
A: ¿Incrementará su compañía la inversión en I+D para el desarrollo y lanzamiento de productos saludables durante 2012?
A.G: Gallina Blanca es consciente que la alimentación juega un papel crucial en la prevención de enfermedades crónicas. Por ello, durante el año 2012 seguiremos trabajando en nuestro principal proyecto de investigación en materia de nutrición y salud: HENUFOOD. Un proyecto liderado por Gallina Blanca en el que participan hospitales y centros de investigación españoles, unidos por un objetivo común: desarrollar alimentos con propiedades saludables que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
Las principales líneas de investigación de HENUFOOD son: 1) la búsqueda de un sustitutivo natural de la sal que permita prevenir enfermedades relacionadas con la hipertensión; 2) la investigación de las propiedades del tomate como antioxidante y para la prevención de enfermedades cardiovasculares; 3) la capacidad de ciertos alimentos, como caldos y sopas, para mejorar el confort digestivo.
A: ¿Cuáles son los principales retos/tendencias en lo referido al desarrollo de productos más saludables?
A.G: Fruto de nuestro compromiso con la salud, en el año 2006 creamos la Plataforma de Nutrición y Salud con el objetivo de mejorar el perfil nutricional de todos nuestros productos. La labor realizada durante estos años se materializa hoy en la eliminación total de las grasas hidrogenadas y la reducción del 25% de media de sodio, equivalente a 300 toneladas de sal, de nuestro portfolio. El reto más importante es seguir ofreciendo productos manteniendo un excelente sabor y eso se consigue a través de la investigación, tanto tecnológica como nutricional. En Gallina Blanca apostamos por la cocina casera y saludable.
A: ¿En qué medida está afectando la actual crisis económica al desarrollo del segmento de alimentación saludable en España?
A.G: El actual entorno económico está afectando a todos los mercados. En Gallina Blanca contamos con un alto nivel de fidelidad por parte de nuestros consumidores gracias a la fuerza de nuestras marcas y a la excelente relación calidad-precio de todos nuestros productos. En este sentido, seguiremos trabajando para ofrecer productos con perfiles nutricionales saludables, y adaptándolos también a los diferentes requerimientos de la población (alimentos bajos en sal y en grasas, de sabor suave y reducido contenido en sodio para el sectorinfantil, aptos para consumidores celíacos, etc.). La innovación nos permite estrechar los lazos con nuestros consumidores y afrontar el contexto actual con garantías de éxito en un entorno que hemos de reconocer que no está siendo nada fácil.







