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Juver asume la presidencia de Asozumos

Juver asume la presidencia de Asozumos

Asozumos (Asociación Española de Fabricantes de Zumos) ha celebrado una Jornada sobre 'Perspectivas del sector del zumo en España y Europa', un foro de encuentro entre la Administración, la industria, los consumidores y la distribución, en el que se ha aprovechado para presentar al nuevo Presidente de Asozumos, Juan Ramón Ugarte (director general de Juver Alimentación). Posteriormente se ha repasado la situación actual de la industria del zumo, así como sus problemática actual y las oportunidades y retos que tendrá que afrontará en el futuro inmediato.

Además, durante el encuentro, Óscar Hernández (director de Relaciones Institucionales del grupo Leche Pascual) ha realizado su última intervención como presidente saliente de la Asociación, inaugurando la Jornada y moderando la Mesa Redonda en la que han participado Ana Troncoso, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN); Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Ángel Sánchez, Vicepresidente de la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares de la Unión Europea (AIJN) y Jaime Palafox, director del Departamento de Internacionalización de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

En su intervención, Hernández ha ofrecido una panorámica de la situación actual de la industria del zumo y del néctar en nuestro país de la que ha destacado que, "está constituido por unas cincuenta empresas, entre envasadores de productos listos para consumo y trasformadores de materia prima, situándose el consumo en la media europea de poco más de 20 l/per cápita anual, aún lejos de los 40 l por habitante y año de países como Alemania".

Cambios comunitarios

El representante del Magrama, Fernando Burgaz, ha alabado el esquema de autocontrol del sector del zumo europeo que garantiza la calidad de los productos y se ha referido a las modificaciones introducidas en la Directiva comunitaria relativa a los zumos de frutas, que incorporan las principales demandas del sector o mantiene los logros de anteriores disposiciones, como las definiciones separadas para el zumo de frutas y el zumo de frutas a partir de concentrado. Por otra parte, ha destacado que el volumen de zumos y néctares comercializados en 2010 con marcas de fabricante ascendió a 710 Ml, cifra que refleja un incremento de un 8,8% respecto a la obtenida en el ejercicio anterior. Además, Fernando Burgaz ha apuntado que el consumo de zumos y néctares en España en 2010 fue de 686,47 Ml, mientras que en el año 2009 fue de 641,16 Ml, con un valor de 685,27 M€ en 2010 y 665,52 M en 2009. Por último, por lo que se refiere al desglose del consumo de zumos y néctares en alimentación en 2010, el 45,1% correspondió a zumo procedente de concentrado, el 37,3% a néctares, el 9,2% a zumo de fruta refrigerado, y el 8,4% a otros productos.

Ángel Sánchez, vicepresidente de AIJN, repasó las acciones realizadas por esta Asociación durante el año 2011, entre la que destaca sin duda alguna la aprobación de la nueva Directiva de zumos a nivel europeo, en la que se ha aprobado la eliminación definitiva de la adición de azúcares a los zumos, la adición voluntaria de aromas a los zumos procedente de concentrado y la incorporación del tomate como fruta. En cuanto al capítulo del comercio exterior, Jaime Palafox manifestó que "el zumo es uno de los diez alimentos más exportados" y en los últimos años destaca la creciente importancia de clientes de países emergentes, en detrimento de Europa.



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