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Coty quiere comprar Avon, que rechaza la oferta

Coty quiere comprar Avon, que rechaza la oferta

Aunque en su última propuesta no ha obtenido un "sí, quiero", el grupo de perfumería y cosmética Coty ha proseguido con su intención de crecer mediante adquisiciones y mantiene su presión sobre la compañía norteamericana de venta por catálogo Avon Products. Tras obtener una negativa a una oferta de compra no vinculante presentada a la dirección de la misma, el grupo ha hecho públicas sus intenciones con el objetivo de llegar directamente a los accionistas y promocionar entre ellos su propuesta. La oferta valora la empresa en 10.000 M$ (unos 7.500 M€), ya que establece un precio de 23,25 $ por acción en efectivo, lo que supone una prima del 27% sobre el valor medio de las acciones de Avon en los últimos tres meses y se sitúa en un 20% por encima del cierre de la cotización de la norteamericana el pasado 30 de marzo. Sin embargo, el consejo de administración de ésta ha indicado que la oferta de Coty es “oportunista” y no refleja el valor real de Avon y su franquicia global, con una prima para los accionistas de tan solo el 23%.

A pesar de este rechazo inicial, Coty se muestra abierta a mantener negociaciones con Avon y descarta por el momento presentar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil. Tal y como anuncia en un comunicado, su objetivo es iniciar conversaciones con Avon para determinar entre ambas si existe una base para llevar a buen puerto la operación. Coty estima que la combinación de ambos negocios daría lugar a una compañía “icónica” de belleza, fortalecería su posición como líder global en la industria, crearía nuevas oportunidades de crecimiento y beneficiaría a los consumidores, ya que permitiría un mayor acceso a productos de belleza innovadores, de calidad y de marca a través de múltiples canales de distribución. Por ello, la compañía, que considera que el precio ofrecido es “justo”, manifiesta su disposición a considerar un incremento del mismo si Avon demuestra que tiene un mayor valor. La consecución de un acuerdo supondría para Coty su entrada en el canal de venta directa, en el que no tiene presencia, además de desembarcar en Brasil, principal mercado de Avon y uno de los mayores consumidores de cosmética del mundo. De hecho, según Euromonitor International, Brasil es el tercer mercado de cosméticos, por detrás de Estados Unidos y Japón. En el país carioca, Avon genera unos ingresos de 2.316,3 M€.

En la actualidad, Avon se encuentra inmersa en el relevo de su consejero delegado, Andrea Jung, anunciado el pasado mes de diciembre. En cuanto a su evolución económica, en los tres últimos años ha acumulado una caída superior al 40% en sus beneficios, a pesar de haber incrementado sus ventas. El pasado 2011, la firma situó sus ingresos en 11.291 M$, lo que supuso un crecimiento del 3,9%. Por su parte, Coty obtuvo una facturación de 4.100 M$ al cierre del último ejercicio, el pasado 30 de junio, un 17% por encima de las ventas del periodo anterior. Cabe recordar que la firma ha llevado a cabo en el último bienio una cadena de adquisiciones que incluyeron la germana Dr. Scheller Cosmetics (‘Manhattan’); las estadounidenses Philosophy -cosmética selectiva para el cuidado de la piel, fragancias, baño, cuidado corporal y cosmética de color- y Opi Products -manicura para profesional- y tomó una participacion mayoritaria en la china de cosmética de tratamiento Tjoy.

Amplia presencia en España

De lograrse un acuerdo entre Coty y Avon, el grupo resultante tendría una fuerte presencia en nuestro país, ya que ambas multinacionales cuentan con filiales en España cuyas ventas conjuntas superan los 400 M€. Por un lado, Avon Cosmetics dispone de una red de seis establecimientos propios y cuenta con 50.000 distribuidoras para la venta de sus productos, que se reparten entre perfumería y cosmética (80%) y lencería, bisutería y artículos para el hogar (30%). En 2010 -último dato disponible-, la filial española vendió productos por valor de 142,3 M€ (+9,5%).

Entretanto, Coty reparte su actividad en España entre los negocios de selectivo, gestionado a través de Coty Prestige España, y consumo, del que se encargar Cotyastor. Con plantas en Sant Feliú de Llobregat y Granollers, ambas en Barcelona y especializadas en laca de uñas y fragancias, respectivamente, el grupo elevó sus ventas en nuestro país un 10,7% el pasado 2011 -cerrado a 30 de junio-, hasta situarlas en 297 M€. En la actualidad, el grupo se encuentra inmerso en el desarrollo del negocio de consumo para su enseña de laca de uñas 'Opi', hasta el momento centrada en el canal profesional.



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