Alimarket: ¿Cómo ha evolucionado el supermercado en los últimos años?
Luis Osuna: Nosotros nos referimos a nuestras tiendas como un producto en sí, que debe ser cuidado al máximo. Se sabe que más del 80% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta, por lo que debemos ser capaces de propiciar entornos donde las experiencias sean placenteras, ya que es algo que genera mayores tasas de satisfacción, fidelización y prescripción incluso que los propios artículos adquiridos. Por todo ello, desde el año 2008, Covirán ha basado su estrategia en una orientación plena al consumidor y con este objetivo, se emprendió un proyecto de largo recorrido, como es el “Nuevo Concepto Covirán”, que tiene como fin una homogeneización de la imagen de la enseña y modernización integral del punto de venta. Con esto, perseguimos, por un lado, crear negocios rentables y competitivos para nuestros más 2.400 socios, y a la vez, ofrecer al cliente un supermercado donde vea satisfechas todas sus necesidades en el acto de compra, con la ventaja de poder hacerlo en su súper de barrio, evitando con ello desplazamientos innecesarios y pérdidas de tiempo.
A.: ¿El supermercado de proximidad de más de 1.000 m2 es el modelo a seguir o la manera más clara de rentabilizar actualmente el formato?
L.O.: Independientemente del metraje, las tendencias muestran que los formatos de proximidad están respondiendo mejor a la crisis, porque han sabido adaptarse a las necesidades actuales del consumidor. En casos como el de nuestra enseña, con más de 2.900 establecimientos con formatos muy diversos en cuanto a tamaño, sabemos que la clave es rentabilizar cada metro cuadrado del negocio, ya sean establecimientos de 100 metros o de 1.000. Todos ellos, pueden convertirse en modelos rentables y la cooperativa cuenta con las herramientas necesarias para que sus socios sean competitivos en cualquier formato.
A.: Y el contexto, ¿cómo ha influido la crisis al segmento súper. ¿Le ha beneficiado frente al híper o al súper de no proximidad?
L.O.: Durante el año 2010 hubo un claro trasvase desde el hipermercado al supermercado, como consecuencia de la crisis y los cambios que ésta ha provocado tanto en los hábitos de consumo. Si le damos a una persona la posibilidad de que pueda realizar un acto tan cotidiano como es la compra en un establecimiento cercano a su hogar, donde además se le ofrece un trato personalizado y de confianza, un supermercado donde encuentra un surtido completo y productos con la mejor relación calidad-precio, le estamos ofreciendo una serie de ventajas que hoy día han hecho que este formato se presente como la mejor opción de compra para muchos clientes.
A.: ¿Se busca la optimización de ingresos/m2 más que las políticas expansivas mediante aperturas?
L.O.: Evidentemente, para una enseña con las particularidades que tiene Covirán, es muy importante la optimización de ingresos por metro cuadrado. Hacer que todos los negocios, grandes y pequeños, rurales y urbanos, sean rentables con independencia del metraje es prioritario para nosotros. Por otro lado, la expansión geográfica ha sido y es, uno de nuestros principales objetivos y seña de identidad de la casa. Nos consideramos la mejor solución para el detallista independiente y muestra de ello es que en la actualidad son 2.403 los socios con 2.942 supermercados, distribuidos en España, Gibraltar y Portugal. Además, nos hemos convertido en la primera enseña de distribución española con ámbito nacional que inicia su internacionalización, contando con 100 supermercados en Portugal y con dos plataformas de distribución dando servicio en el territorio luso.
A.: A nivel general, la poca capitalización para afrontar planes expansivos ha incrementado el número de cadenas que han dado el salto a la franquicia. ¿Es actualmente más complicado que hace unos años mantener e incrementar una estructura de franquicias o cooperativa como es el caso particular de Covirán?
L.O.: Las férreas exigencias de este modelo, hacen que el franquiciado se encuentre con un modelo que le otorga poca flexibilidad y escaso poder de decisión sobre su propio negocio. Muchos detallistas independientes difícilmente podrían sobrevivir bajo este sistema, por el metraje, surtido, etc. Las necesidades de adaptación a un modelo tan rígido lo hacen muy complicado para el pequeño y mediano empresario, especialmente en esta época de dificultad económica donde las empresas no se pueden arriesgar a realizar cambios sin seguridad en los resultados. Nosotros hablamos del modelo cooperativista como una solución rentable y a la vez más humana y, por supuesto, más flexible para el socio, ya que le permite operar con mucha más libertad y margen para la toma de decisiones sobre su negocio.
A.: ¿Cuáles son los pilares y la senda a seguir por parte de la división de supermercados de su cadena?
L.O.: En Covirán tenemos un rumbo bien marcado. Los pilares en los que seguimos basando nuestro crecimiento son la orientación plena al cliente; una modernización integral de la compañía; profesionalización y formación como claves para satisfacer a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia y, por supuesto, dar continuidad a nuestro plan de expansión, tanto nacional como internacional. En estos últimos cuatro años, Covirán se ha situado en la cima del cooperativismo y del detallismo independiente de la distribución en España, siendo todo un referente dentro del sector. Por ello, seguiremos trabajando para adaptar nuestros supermercados a las demandas de un cliente más exigente cada día. El esfuerzo y nuestra plena dedicación son las mejores herramientas para continuar con el crecimiento de la cooperativa. n