Meliá Hotels International ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores - CNMV los resultados correspondientes al primer trimestre de 2012, en el que alcanzó unos ingresos totales de 301,5 M€. Esta cifra supone un incremento del 2,6% sobre el mismo periodo del año anterior, que ha sido posible gracias a la mejora de ingresos de la división hotelera (233 M, +7,5%), compensando el descenso en la actividad inmobiliaria y del 'Club Meliá'. No obstante, tanto el ebidta (48 M, -8,3%) como el resultado de explotación (25,8 M, -12,4%) han sido claramente inferiores a los del primer trimestre de 2011, aunque finalmente el neto de la sociedad dominante ha sido ligermante mejor (4,7 M) que el de periodo anterior.
La mejora en la actividad hotelera ha sido posibilitada por un significativo avance en el ingreso medio por habitación disponible - revpar, que se situó en un 7,2%. Sin embargo este dato fue muy dispar en los diferentes mercados en los que opera el grupo, pasando de experimentar una mejora del 20% en América a un más modesto 3,1% en Europa, mientras que en España la evolución positiva en Madrid y Barcelona (+2,6%) contrasta con la caída en las ciudades secundarias (-8%). Por lo que se refiere al segmento vacacional español, Meliá prevé un mejor comportamiento en la temporada alta con respecto a 2011.
En el apartado financiero, la deuda del grupo se situó en 1.085 M€ (+2%), si bien el objetivo es concluir el año por debajo de los 900 M. Para ello, se prevé que este ejercicio se realicen nuevas ventas de activos por valor de al menos 100 M.







