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Europac se queda a cero

Europac se queda a cero

El grupo encabezado por Papeles y Cartones de Europa (Europac) ha registrado un beneficio neto de apenas 420.000 € en el primer trimestre de 2012, un 98% menos que en el mismo periodo del año anterior. También ha registrado retrocesos en los ebitda recurrente (del 32%, hasta los 20,07 M€) y consolidado (del 59%, hasta los 7,60 M€), mientras que las ventas en el periodo apenas crecieron un 3,1% y se situaron en 241,24 M€.

El consejero delegado de la compañía, Enrique Isidro, ha señalado que “los resultados hay que verlos en el contexto de un ejercicio 2012 que irá de menos a más, justo al contrario de lo que sucedió el año pasado, que fue un ejercicio con una progresiva reducción de márgenes durante el segundo semestre”. Según este directivo, “el comportamiento del cartón, la energía y la gestión de residuos ha sido satisfactorio y es en el negocio del papel donde existe un mayor margen de mejora, que ya se empieza a notar en el segundo trimestre por la implantación de las subidas de precios anunciadas”.

En todo caso, el deslizamiento del precio del papel kraftliner desde principios de 2011 junto al incremento del coste de la energía ha tenido una influencia decisiva en la disminución de la aportación de esta línea de negocio al ebitda del grupo. Circunstancia que se verá compensada por un cambio de tendencia en el segundo trimestre del año tras el anuncio de una subida de precio de 60€/t en el pasado mes de marzo. Por otra parte, el cierre de una fábrica escandinava en abril ha provocado una disminución de la oferta de papel kraftliner de 290.000 t anuales, lo que supone que el déficit estructural europeo entre oferta y demanda aumente del 25% al 36%. El impacto de este descenso de capacidad de producción europea se ha visto inmediatamente reflejado en el aumento de la cartera de pedidos de papel kraftliner de Europac, actualmente en 50 días de producción.

En cuanto al papel reciclado, el aumento del volumen de ventas registrado en el trimestre no ha compensado el deslizamiento de los precios de venta y el incremento de las materias primas. Debido a la presión del precio de las materias primas y de los costes energéticos, en febrero se anunció una subida escalonada de 100€/t.

Por su parte, la división de cartón ha mantenido sus ventas, lo que combinado con el descenso del precio de las materias primas se ha traducido en una mejora de los márgenes. En cuanto a la gestión de residuos, se ha producido un aumento en volumen del 37% con respecto al primer trimestre de 2011, con lo que esta división representa ya 3% del ebitda del grupo.



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