Según estaba previsto, y tal como ya había anunciado Alimarket, Inoxcrom está cerca de avanzar a una nueva fase en el largo proceso concursal que acomete desde 2009. La administración concursal presentaba recientemente un plan de liquidación que ha sido objeto de alegaciones por parte del comité de empresa, que actualmente estaría negociando las condiciones del mismo tanto en aspectos de plazos y documentación como de plantilla -se ha presentado un Ere de extinción para los 203 trabajadores actuales-.
La fabricante de productos de escritura tendrá que esperar probablemente aún unas semanas, por tanto, hasta que quede cerrado formalmente dicho plan, en el que se incluye una propuesta de varios directivos de la compañía, con Sebastià Clotet -accionista mayoristario- y Juan Marroquín a la cabeza, para adquirir los activos y la marca, haciéndose cargo de parte de los trabajadores -alrededor de 90-, por un importe que podría ser inferior a un euro, según ha podido conocer Alimarket. Otras opciones pasarían por recibir diferentes propuestas de compra de terceros en las próximas fechas.
Mientras se avanza en el esclarecimiento del futuro de la compañía, una segunda vía está abierta. Cabe recordar que los representantes de los trabajadores solicitaron recientemente la declaración como culpable del concurso de acreedores, alegando que la situación que atraviesa la empresa responde a negligencias de sus administradores. Dicho proceso está aún pendiente de resolución judicial. La deuda de Inoxcrom ronda los 25 M€ y entre sus principales acreedores se encuentra Sebastià Clotet, la familia Vaqué -anterior dueña, a través de la inmobiliaria Cevasa- y 104 ex-trabajadores cuyos contratos fueron extinguidos en 2007.