Abrir menú

La familia Gómez-Trenor refuerza su posición en Rendelsur

La familia Gómez-Trenor refuerza su posición en Rendelsur

El proceso de concentración empresarial de los embotelladores franquiciados de Coca-Cola en España sigue dando nuevos pasos de cara a la formación de una nueva entidad a través de la cual operará la multinacional. Tras conocerse hace sólo unas semanas la toma del control de Begano por parte de Cobega , fuentes de Coca-Cola España han confirmado que la familia Gómez-Trenor , principal accionista de la valenciana Colebega, ha elevado su participación en Rendelsur , el franquiciado para Andalucía, en un porcentaje en el entorno pero no superior al 10% . Esta participación ha sido adquirida a la familia Mora-Figueroa, que sigue ejerciendo de mayoritaria en la compañía andaluza.

La operación refuerza la posición de la familia Gómez-Trenor en Rendelsur, donde ya controlaba al menos un 21,9% de las acciones, concretamente un 11,85% a través de la sociedad instrumental Tresval y otro 10,05% por medio de Empresas Comerciales e Industriales Valencianas (Eciv). Precisamente a través de estas dos empresas, los Gómez-Trenor tienen una fuerte presencia en el resto del entramado de Coca-Cola en España.

Así, según se desprende de la última información disponible en el Registro Mercantil, correspondiente a las cuentas de 2010, la familia Gómez-Trenor controlaría a través de las citadas sociedades un 48,09% en Colebega, un 34,73% en Asturbega y un 38,43% en la fabricante de concentrados para el grupo Frutas y Zumos (Frusa). Adicionalmente, la familia suscribe otro 20,8% en Frusa a través de las instrumentales Cultivos Valencia (10,4%) y Napal (10,4%). Asimismo, los Gómez-Trenor son accionistas minoritarios en Begano , el embotellador para Galicia.

Dentro de la actual estructura de Coca-Cola en nuestro país, Rendelsur se posiciona como el tercer embotellador en valor, con unas ventas netas de 555 M€ en 2010 y un volumen medio anual de 500 Ml, que comercializa en un 88% en Andalucía, 10% en Extremadura y 2% en parte de Castilla-La Mancha. Mientras, Colebega queda en cuarto lugar con una facturación neta de 438 M€ para ese mismo ejercicio y un volumen situado en el entorno de los 400 Ml, destinados a la zona de Levante, Cuenca y Albacete. La valenciana ha sumado recientemente a sus activos la explotadora de agua mineral Peña Umbría , en Requena (Valencia), que comercializa bajo la marca del grupo 'Aquabona'.

Fuentes de Coca-Cola España han indicado que estamos ante un "claro horizonte de concentración empresarial" dentro del grupo. En este sentido, se especula también con la posibilidad de que Casbega, el embotellador de la zona centro Peninsular, tome una participación mayoritaria en Asturbega.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters