Abrir menú

“Nuestro planteamiento pasa por una implantación propia en los países de destino”

Entrevista a Francisco Santiago, consejero delegado de ACR

“Nuestro planteamiento pasa por una implantación propia en los países de destino”
Francisco Santiago, consejero delegado de ACR

Construcción Alimarket: ACR se acaba de implantar en Francia y en Colombia ¿Cuenta con contratos ya en estos países? ¿Qué expectativas tiene en estos dos mercados?

Francisco Santiago: En Colombia recientemente hemos entregado la primera fase de la construcción de una planta de bioetanol que promueve la petrolera Ecopetrol. Asimismo, en el mes de diciembre iniciaremos obras del Colegio Fernando González Ochoa en Usme, un proyecto perteneciente a la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. En el mercado de vivienda estamos estudiando un proyecto de construcción de viviendas de interés social, que consta de 200 apartamentos en dos torres de viviendas, en el norte de Bogotá. Estamos ya habilitados para la licitación de contratos públicos hasta un límite de 800 M€.

Me gustaría señalar que aunque nuestra implantación en Colombia es como constructora, esta actividad nos sirve de puerta de entrada para otros negocios del Grupo, como el de eficiencia energética en alumbrado público (a través de Iluminación Inteligente Luix), gestión medioambiental con nuestra empresa GIR Eco Innovación o Acorde.

En Francia estamos trabajando sobre varios proyectos de edificación, de entre los cuales tenemos ya en marcha dos obras residenciales para promotores privados, una de 54 viviendas y otra de 23 viviendas. Nuestro conocimiento y aportación a los clientes está siendo muy valorado en este mercado. Participamos en un proyecto del cluster de la construcción de Aquitania, para el desarrollo de sistemas innovadores de rehabilitación.

Tanto en Colombia como en Francia hemos hecho una apuesta decidida para establecernos y mantener una actividad continuada a largo plazo.

C.A.: ¿Tiene pensado implantarse en algún otro país próximamente? ¿Cuáles?

F.S.: Nuestro objetivo actual es asentar las bases de las dos filiales que tenemos en Colombia y Francia, si bien es cierto que existen países sobre los que estamos atentos a su evolución, en áreas próximas a las que ya estamos trabajando.

Dentro de Europa, desde 2006 estamos en Polonia con un proyecto en Cracovia. También este mercado nos parece interesante a la hora de explorar una posible ampliación de nuestra presencia

En cualquier caso, no podemos descuidar el esfuerzo que la empresa ha realizado al apostar por Colombia y Francia donde creemos que tenemos un futuro prometedor.

C.A.: ¿Se plantea la compra de alguna compañía en el exterior?

F.S.: Nuestro planteamiento pasa en primer lugar por una implantación propia en los países de destino, la cual debe servirnos para conocer bien el mercado en el que estamos operando. Con ello, una vez transcurrido un tiempo prudencial no descartamos estudiar cualquier oportunidad, adquiriendo alguna compañía local o realizando una alianza estable.

C.A.: A pesar de la coyuntura, ACR cuenta con una cartera de 130 M centrada en edificación ¿Cuál es el secreto para mantener este volumen de contratación en un sector tan castigado?

F.S.: Somos una empresa con una larga trayectoria en el sector y, por lo tanto, un alto conocimiento del mismo. Contamos con profesionales muy competentes y con amplia experiencia, lo cual nos está permitiendo poder seguir contratando incluso en un escenario claramente desfavorable.

Nuestro grupo además es muy solvente, tanto técnica como económicamente, y esto último en estos momentos está resultando crucial a la hora de poder resultar adjudicatarios. Los clientes cada vez más necesitan de empresas que minoren sus riesgos y que les acompañen en sus proyectos, sin que exista ninguna duda sobre la viabilidad de las mismas. Para nuestros clientes, somos un colaborador de largo recorrido: nos ponemos a su lado, compartimos sus objetivos y trabajamos para que los alcancen. En lugar de crearles problemas, contribuimos a que los resuelvan. Y a todos nos va bien así.

Somos un grupo con inequívoca vocación de futuro y esto forma parte de nuestra cultura, haciendo de la innovación y la diferenciación una cuestión clave para nosotros. También los clientes están apreciando las ventajas que suponen para ellos nuestra forma de trabajar, apostando por una continua evolución y anticipación a las necesidades de nuestro mercado. Nuestro departamento de I+D está trabajando en soluciones para la mejora de la eficiencia energética y en nuevos sistemas constructivos. Estos desarrollos los aplicamos directamente a nuestras propuestas a los clientes y esto es muy reconocido por ellos.

C.A.: La vivienda protegida se ha convertido en la base principal de su negocio. ¿Cuáles son las claves para posicionarse en un mercado así?

F.S.: En el escenario actual prácticamente la única posibilidad de seguir desarrollando proyectos residenciales pasa por construir o promover viviendas al alcance de una demanda con una capacidad económica menguante. La vivienda protegida, en las zonas menos saturadas, se sitúa en el rango bajo de los precios del mercado, por lo que cumple con esa condición. A lo largo de casi 40 años hemos construido más de 20.000 viviendas, con una parte muy importante de viviendas protegidas, y nuestro departamento técnico ha diseccionado todo tipo de proyectos de cientos de promotores diferentes. Tenemos un elevado conocimiento de los procesos constructivos y somos capaces de analizar los proyectos tanto desde el punto de vista del constructor como desde el del promotor, lo que nos permite aportar un gran valor añadido a nuestros clientes. Cuidamos la calidad de la ejecución, porque no queremos ocasionar problemas a nuestros clientes en el post venta, ni tampoco perder rentabilidad en esa fase. Esto nos sitúa como una buena opción para cualquier promotor.

Entre esas 20.000 viviendas que antes mencionaba, muchas de ellas son viviendas de alto standing, por lo que podemos decir que nuestra experiencia en residencial abarca todo tipo de producto.

Tenemos también referencias muy relevantes tanto en el sector dotacional como en instalaciones industriales, con algunos de los proyectos más importantes dentro de nuestro ámbito geográfico.

C.A.: ¿Qué papel puede jugar la rehabilitación en un contexto como el actual?

F.S.: El parque de viviendas en España tiene una antigüedad que hace pensar que la rehabilitación será en el futuro próximo una opción interesante. Éste es un mercado que ha acusado menos la crisis general, y en el que nosotros estamos actuando desde 2006 con Sadar Reformas y Mantenimiento, la empresa del Grupo especializada en este tipo de obras.

Para ejecuciones de más envergadura estamos actuando directamente desde Construcciones ACR, quien tiene una profunda experiencia en este campo. Proyectos como la remodelación urbana del barrio de Beurko en Barakaldo, o rehabilitaciones de edificios de patrimonio histórico, nos han permitido especializarnos también en este campo. Un ejemplo muy actual es la adjudicación de la rehabilitación de la sede central de Helvetia Seguros en Madrid.

Aportamos además en este campo un valor añadido con la aplicación de criterios de eficiencia energética y con el apoyo de nuestro trabajo en I+D para revolver temas que puedan resultar complejos técnicamente en este tipo de proyectos.

C.A.: Dentro de su proceso de diversificación, ha creado la filial Acorde para viviendas modulares ¿En qué consiste este proyecto y qué expectativas de negocio tiene?

F.S.: Este proyecto nace de la observación de la demanda social en un campo tan tradicional como la vivienda. Se trata de analizar y dar solución desde una perspectiva completamente diferente y novedosa las necesidades cambiantes de una célula familiar en el uso de la vivienda a lo largo de toda su existencia como tal. Está orientado a la búsqueda de tipologías y soluciones constructivas flexibles y no rígidas, que permitan una transformación sencilla, económica y rápida de las viviendas. Es además un proyecto exportable a aquellos países que están en la etapa de necesidad de vivienda que vivió España en los años ochenta. Una muestra de esto último es el interés que el concepto ha despertado en varios países en su misión comercial a Sudamérica y numerosas presentaciones internacionales que hemos llevado a cabo, como la del Congreso Open Building o las Jornadas Técnicas de Arquitectura de Turquía. Actualmente estamos desarrollando una promoción con este concepto de viviendas en Zizur (Navarra).

C.A.: ¿Se plantea entrar en alguna otra nueva línea de negocio en un futuro próximo?

F.S.: En ACR Grupo apostamos por la innovación como vector de crecimiento. De ahí siempre derivan nuevas líneas de negocio, además de servir para la evolución de las tradicionales. En la actualidad nos enfocamos hacia desarrollo de soluciones para la edificación sostenible y la eficiencia energética, trabajando en dos líneas principales:

-Sostenibilidad global de las actuaciones arquitectónicas desde múltiples frentes como son el análisis de ciclo de vida, la gestión de residuos, los materiales de bajo impacto ambiental, el uso racional del agua y la energía. Hemos optado por la integración en todas nuestras actuaciones de protocolos internacionales, de prestigio reconocido, como son el estadounidense Leed o el británico Breeam.

-La segunda línea se centra en el estudio de Edificios de Consumo Casi Nulo. Aquí nos orientamos por el análisis constructivo, energético y económico de aquellas soluciones pasivas y activas que permitan reducir al mínimo la factura energética de los usuarios de nuestras viviendas y el impacto energético global de nuestras actuaciones edificatorias.

Estamos llegando a conclusiones muy interesantes y novedosas en el ámbito del uso de determinadas soluciones constructivas orientadas hacia un menor consumo. Un ejemplo de ello es el análisis de la relación entre la inversión en determinados elementos constructivos y su Tasa Interna de Retorno.



Descargas relacionadas

Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters