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MAHOU-SAN MIGUEL COMPRA EL 100% DE ALHAMBRA POR UNOS 200 M.

El grupo cervecero madrileño MAHOU-SAN MIGUEL ha llegado a un acuerdo con los accionistas de GRUPO ALHAMBRA ALIMENTARIA, S.L., holding creado en octubre de 2005 para agrupar las participaciones de este grupo andaluz, para hacerse con el 100% de su capital por una cifra que ronda -según fuentes implicadas en la negociación- los 200 M.EUR. GRUPO ALHAMBRA ALIMENTARIA se divide en tres grandes ramas: CERVEZAS ALHAMBRA, S.L., que aglutina la parte productiva con dos plantas para la fabricación de cerveza en Granada y Códoba y una envasadora de agua mineral ("Sierra Natura") en Los Villares (Jaén); ALHAMBRA DISTRIBUIDORA MERIDIONAL, S.L. (ALDIMER), para la distribución de bebidas propias y ajenas (COCA-COLA, SCHWEPPES, zumos "Compal", aguas, vinos de diversas D.O. y licores), y ALHAMBRA SERVICIOS DE GESTION, S.L., para las labores de administración del grupo. El holding consolidó unas ventas de 94,9 M.EUR en 2005, de los cuales 72 M. correspondieron a la división de cervezas (ejercicio cerrado en marzo de 2006), casi 20 M. a ALDIMER y unos 3 M. a su envasadora de agua SIERRAS DE JAEN, S.A. Para el ejercicio en curso, ALHAMBRA prevé incrementar los ingresos de cervezas y aguas entre un 12% y un 15%, con volúmenes en torno a los 80 M.l. y 35 M.l., respectivamente.

MAHOU-SAN MIGUEL ha anunciado que respetará la estructura productiva, identidad (principalmente, las marcas "Alhambra", "Sureña" y "Mezquita") y plantilla (unos 400 empleados) de ALHAMBRA. Con respecto a la división de cerveza, la planta de Granada trabaja actualmente al 100% de su capacidad y ocupa unos 17.000 m2 en el casco urbano de la ciudad, aspecto este último por el que el Ayuntamiento está interesado en permutar estos terrenos por otros en los alrededores de Granada. La de Córdoba ocupa 100.000 m2 y tendría margen para instalar nuevas líneas productivas. A estas plantas sumaría MAHOU-SAN MIGUEL las cinco que ya venía operando, ubicadas en Burgos, Lleida, Alovera (Guadalajara), Málaga y Candelaria (Tenerife), esta última incorporada tras la compra de CERVEZAS ANAGA en 2004. La adquisición distancia a MAHOU-SAN MIGUEL como primer productor de cerveza en España por volumen, ya que sumaría en 2005 una producción de unos 1.200 M.l., frente a los 1.050 M.l. de HEINEKEN (cuotas de mercado del 37,8% y 33,0%, respectivamente). En valor, la multinacional holandesa estaría todavía por delante, con unas ventas de 1.055 M.EUR en España, por 967,2 M. de MAHOU-SAN MIGUEL. El grupo español no ha adelantado cómo afrontará el pago de los 200 M.EUR de la compra. Recordemos que hace unos meses, en diciembre de 2005, las familias Gervás y Mahou, propietarias al 50% del grupo, firmaron un crédito sindicado por valor de 350 M.EUR, precisamente para hacerse con el 33,34% que no controlaban y que compraron a DANONE por 615 M.EUR.

La compra de ALHAMBRA no ha sido, pese a lo que pueda parecer por la discreción con la que se ha llevado a cabo, cuestión de días. De hecho, las conversaciones entre directivos de ambos grupos se han desarrollado durante seis meses, en los que MAHOU-SAN MIGUEL mostró, en todo momento, su firme intención de hacerse con ALHAMBRA, imponiéndose a otros competidores que entraron en la puja. El importe de 200 M.EUR, excesivo para muchos, hay que observarlo bajo el contexto del sector cervecero en España: crecimientos anuales en el consumo ya muy débiles (0,3% el pasado año según el MAPA), tan sólo ocho productores (siete tras esta última integración) y una opción de compra que podría ser la única en muchos años.
Así, esta adquisición, refuerza, por un lado, la situación de bicefalia en la cabeza del sector, ahora con MAHOU-SAN MIGUEL productivamente más distanciado de HEINEKEN y, por otro, corta una posible vía expansiva para el resto de fabricantes, sobre todo de DAMM, que pujó por ALHAMBRA y queda descolgado con un volumen de 685 M.l. Además, posibilita a MAHOU-SAN MIGUEL la entrada en aguas envasadas, importante en la estrategia de diversificación que prentende iniciar y en la que será destacable la reciente incorporación de Alberto Rodriguez-Toquero a su dirección general. El punto de partida de la operación vino dado por el interés de la sociedad de capital riesgo AHORRO CORPORACION DESARROLLO, propiedad de la CECA y 43 cajas de ahorro, de deshacerse de la participación del 13,78% que controlaba en el holding cervecero andaluz y recoger plusvalías. Con los 200 M. sobre la mesa (AHORRO CORPORACIÓN había adquirido en otoño de 2001 un 12% por 6 M.EUR) los siete accionistas de GRUPO ALHAMBRA aprobaron, sin excepción, la operación. El paquete principal del holding andaluz estaba en manos de GRUPO IBERICO DE BEBIDAS, B.V., sociedad controlada mayoritariamente por Demetrio Martínez Juguera, seguido de AHORRO CORPORACION (13,78%), CAJA GRANADA (7,33%) y cuatro directivos del grupo que se repartían el 1,09% restante. (Alimarket 1084)



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